martes, marzo 28, 2006

GIUSEPPE ARCIMBOLDO (1527-1593)



MÚSICA. Palestrina:


Arcimboldo es uno de los artistas más originales de todos los tiempos; si bien es cierto que pasada la época de su éxito, cayó en el olvido, sin embargo en nuestros tiempos es considerado como uno de los genios del Renacimiento gracias al redescubrimiento que de él hicieron los surrealistas, como Salvador Dalí.
Sus “cabezas compuestas” no sólo muestran una extravagante manera de crear rostros, sino que además señalan un estilo caricaturesco e incluso, a veces, satírico.

Para saber más sobre el autor:


Esta obra que aquí pongo, es el Otoño (1573). En ella se puede ver como el rostro está compuesto a base de setas, vides, higos, calabazas, pimientos y cebollas.

Es casi imprescindible, para ver la obra con claridad, que la imagen sea grande. Pinchando en el siguiente link, y después sobre la imagen (una vez picado en la imagen, esperar que salga el icono de agrandar), se tiene una visión muy clara de la misma:


Además, para ver el efecto original y extravagante, recomiendo:


Lo de los pimientos que aparecen en el cuadro, junto a la originalidad del mismo, me ha dado la idea para dar la receta del curry vegetariano de pimientos, que es otro regalito para otra persona especial (como todos los que venís por aquí); allá va.

CURRY VEGETARIANO DE PIMIENTOS.

Ingredientes:

1 pimiento verde
1 pimiento amarillo
1 pimiento rojo
2 calabacines
2 tomates maduros
1 cebolla
4 cucharadas de aceite
30 g. de mantequilla
Azafrán
1 cucharada rasa o cucharadita (según guste) de curry de Madrás
2 tazas de arroz tipo Basmati
Pimienta
Sal

Se quitan las semillas a los pimientos y se cortan en rodajas o en tiras. Se pica la cebolla muy fina y se pelan y pican los tomates; los calabacines se cortan en dados pequeños.
Se calienta el aceite en una sartén grande o en un wok y se rehoga la cebolla a fuego lento durante unos 5 minutos hasta que esté tierna. Se incorporan los pimientos, los tomates y el calabacín; salpimentar y añadir el azafrán. Tapar la sartén y dejar cocer a fuego lento durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
Mientras, poner a hervir 3 tazas de agua en una cacerola, agregar sal y cuando el agua esté hirviendo, echar el arroz y cocerlo durante unos 15 minutos, hasta que esté tierno. Escurrirlo y mezclarlo con la mantequilla.
Añadir el curry a la verdura, mezclar y dejar cocer unos minutos más.
Servir las verduras bien calientes acompañadas del arroz blanco.