lunes, marzo 27, 2006

MUJERES, NERVIOS Y...¡GAZPACHO!

http://www.youtube.com/watch?v=Ad8ixMpB-L4







Después del pantagruélico cocido de D. Vicente Blasco Ibáñez, he pensado que lo mejor es algo ligerito, tanto en lo que se refiere al siguiente plato, como para hacer la digestión; por eso he escogido la aplaudida película de Pedro Almodóvar, Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Y es que no hay nada qué ayude más que unas buenas carcajadas. El que pongo ahora es su link oficial para quien quiera saber más:

http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar


SINOPSIS

Pepa (Carmen Maura) e Iván (Fernando Guillén) acaban de romper la fuete relación sentimental que mantenían. Pero ella, después de enterarse de que está embarazada, trata de hablar con Iván por todos los medios, cosa que resulta imposible hasta que al final, y pasados dos días realmente enloquecidos tratando de ponerse en contacto con el, le salva la vida en el aeropuerto de Barajas cuando está a punto de irse a Estocolmo con su nueva amante. Pero para poder librarse de la policía y desplazarse hasta el aeropuerto, se ve obligada a narcotizarles dopando el gazpacho que les ofrece.
Cuando le preguntan a Pepa, «¿Qué tiene este gazpacho? », no vacila en dar su receta: «Tomate, pepino, pimiento, cebolla, una puntita de ajo, aceite, sal, vinagre, pan rallado y agua», pero no confiesa el considerable número de Valium que le ha echado para dormir a cuantos lo tomen.

GAZPACHO ANDALUZ (sin Valium y sin pan rallado).

- 800 g de tomates frescos y bien maduros. Los mejores son los de Pera.
- 300 g de pepino (opcional).
- 200 g de pimientos verdes.
- 100 g de pimientos rojos (opcional).
- 2 cebollas pequeñas.
- 1 diente de ajo.
- 4 rebanadas de pan blanco sin corteza.
- 100 ml de aceite de oliva.
- 5 cominos. Hay a quien le gusta poner más, pero su sabor es muy fuerte y predomina demasiado (opcional)
- 2 cucharadas de vinagre.
- 1 punta de cuchillo de pimentón dulce (opcional).
- De ¼ a ½ litro de agua. Depende como os guste de espeso. Si lo vais a beber o lo vais a tomar con cuchara

Guarnición: pimientos, tomates, huevo duro, pan en cuadraditos, jamón (todo ello es opcional).

Trucos. En vez de comino se puede poner un poco de orégano. Si al gazpacho se le añade una cucharada de mahonesa por cuenco (se pasa por la batidora) queda también muy bien;, aunque así queda un poco más consistente, lo suaviza mucho.
Si hacéis gazpacho para varios días, no trituréis el ajo con todo lo demás. Ponedlo en una taleguilla (un trozo de tela, atado por un extremo). Sacad la taleguilla al segundo día. Así evitareis que con el paso de los días, el sabor del ajo se coma el del resto de los ingredientes.

Lavar bien todas las hortalizas. Quitar las pepitas a los pimientos y pelar parcialmente el pepino. Pelar la cebolla y el ajo. Cortar todos los ingrediente en trozos pequeños y ponedlos en un recipiente todos juntos, con la sal, los cominos y el vinagre. Es aconsejable dejar esta mezcla macerar un par de horitas en la nevera. Así coge más sabor. Ahora ponemos todo los ingredientes y el agua que haya soltado en la batidora. Reducirlo a un puré y añadir el pan cortado en trocitos y previamente remojado en un poco de agua y batir hasta conseguir un puré homogéneo con todos estos ingredientes. Poner en un colador (mejor un chino) este puré y pasarlo con ayuda de una espátula o similar. Solo nos queda incorporarle el aceite poco a poco, como si se tratase de una mayonesa. Para ello nos ayudaremos con un batidor eléctrico. Si os gusta más clarito, pues le añadís más agua, y lo rectificáis de sal. Es muy importante servirlo bien frió. Incluso la taza o el plato donde se va a servir debería de estar bien frío.