lunes, abril 24, 2006

LUNES DE AGUAS

Hoy es Lunes de Aguas en Salamanca, fiesta muy popular y que data del siglo XVI en el que Felipe II promulgó un edicto según el cual los días de cuaresma y pasión las prostitutas quedaban expulsadas de la ciudad y eran llevadas a la otra orilla del Tormes, concretamente se refugiaban en Tejares. Al lunes siguiente al de Pascua, los estudiantes las recogian en barcas engalanadas o bien el llamado Padre Putas, el cual las cuidaba durante el tiempo de “exilio”, era quien se encargaba de devolverlas a la ciudad. Ni que mencionar tiene el entusiasmo y jolgorio que los estudiantes organizaban en la ribera del Tormes, bebiendo vino, comiendo el hornazo y bailando.
Y es que por lo mismo que la Universidad de Salamanca era el centro de estudios más importante de España, las prostitutas aprendían el oficio en Salamanca, con los estudiantes, para después pasar a la Corte. El Barrio Chino salmantino era uno de los más importantes de España. De ahí la “importancia” de este día en la ciudad.
Sobre la curiosa figura del Padre Putas, tenía que suministrar alimentos, botica, cirujano, mobiliario y cuidar de que los días de fiesta, cuaresma, témporas y vigilia “no estén las dichas mujeres ganando en la dicha mancebía, so pena de cien azotes y el dicho padre no las consienta so la dicha pena”. Tan alta responsabilidad no podía conferirse a cualquiera. El “Padre Putas” debía contar con el beneplácito del consistorio, jurar su cargo ante el escribano e incluso, en algunos momentos, tenía que ser concejal y responder de todas las infracciones a las ordenanzas que pudieran cometerse; toda una responsabilidad.
Para saber mas pinchar aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lunes_de_aguas
Lo que se come en el campo, éste Lunes de Aguas, es el hornazo que representa el fin de la Cuaresma y de la abstención de la carne (en todos los sentidos). Lo ideal sería poner aquí la receta, pero como aún no la he realizado (todo se andará), he decidido daros la de la EMPANADA DE BONITO PRADA, (receta de una de mis hermanas) y que es muy fácil de hacer y buena.

2 láminas de pasta de hojaldre, 1 bote de pimientos asados de Prada, 1 lata de las ovaladas de bonito en aceite, 1 ½ cebolla picada, ¾ bote de fritada de tomate de Prada, 1 huevo cocido.

Pochar la cebolla, después añadir el pimiento picado, el tomate, el hueco cocido y starlux. Dejar que se reduzca poco a poco y cuando el tomate se separe (se abra), se retira y se le añade por encima el bonito desmenuzado. Se extiende una lámina de hojaldre en un molde al que antes hemos untado con mantequilla, echamos el relleno, tapamos con la otra capa. Se bate un huevo y se pinta, se pincha un poco. Ya tenemos el horno precalentado a 160 – 170ºC, arriba y abajo. Se mete en la rejilla y se deja hasta que esté un poco dorado y se vuelve a pintar. Se mete de nuevo en el horno hasta que ya esté dorado del todo.

La obra que encabeza el post es uno de los cartones que Goya realizó para la Real Fábrica de Tapices y lleva por título Merienda (1776).
Como música os sugiero al maestro Chueca, concretamente el intermedio de Agua, azucarillos y aguardiente:
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=984