lunes, abril 10, 2006

PETRONIO


https://www.youtube.com/watch?v=15n1T7AqJZ0



BSO de "Julio Cesar" (1953). Fue el quién inicio la dinastía julia-claudia a la que pertenecía Nerón y de la cual fue el último representante.



 
Ayer pusieron “Quo Vadis” en la televisión, como todas las Semanas Santas; en ella aparece Petronio que, en la Roma de su tiempo, se le consideraba el “árbitro de la elegancia” según Tácito. Pero Petronio no pasó a la historia únicamente por esto último o por figurar entre los cercanos a Nerón; de hecho, escribió un libro, El Satiricón (c. 60), del cual se conservan algunos fragmentos.

El Satiricón es el primer ejemplo de novela picaresca en la literatura europea y puede considerarse el modelo de novelas posteriores; ofrece una descripción única, y sarcástica de la vida en el siglo I d.C. A pesar de que su narrador se expresa en el mejor latín de la época, sin embargo, sus personajes utilizan muchos coloquialismos, lo cual le da un valor especial.

El episodio más famoso es el banquete de Trimalción, una descripción sumamente realista de un banquete ofrecido por un nuevo rico y ostentoso liberto. El Satiricón sirvió de inspiración para la película de Federico Fellini, la cual, todo sea dicho de paso, nunca he conseguido terminar de verla.

Pero vamos con ésa descripción:

Las cenas romanas empezaban casi siempre con la gustatia o entrada con huevos y vino miel. Seguía la cena summa cena con cuatro servicios y donde se bebía vino. El postre secundae mensae consistía en manjares condimentados y se bebía más copiosamente.


“En ese banquete, sirvieron como entrada principal, mejillones condimentados con miel y semillas de adormidera. En el centro del recinto, en una enorme parrilla de plata humeaban diversos tipos de carnes, en los costados habían colocado racimos de ciruelas y granadas, como decoración, arregladas de modo que parecieran llamas que brotaban del carbón..

Inmediatamente después fue traída una mesa con ruedas, en realidad era un carro alegórico, encima en espectacular fuente, una enorme ave de madera batía rítmicamente sus alas abiertas, forradas de plumas multicolores, parecía estar empollando. Los esclavos se acercaron, y al dar la orquesta unos sonoros acordes, revolvieron entre la paja y sacaron huevos pintados de pava real, los cuales distribuyeron entre los comensales...

Trimalción, que seguía la escena muy atento, dijo: “Amigos, había ordenado que pusieran huevos frescos, pero temo que hayan empollado” y luego pidió que con las cucharas de plata, que habían sido distribuidas y que pesaban por lo menos media libra, rompieran las cáscaras, comprobando que unos contenían sabrosas pastas y otros exóticas flores bien sazonadas con especias...”


Esta sería la primera parte de la cena, es decir, los entremeses o gustatia. Yo os voy a dar una receta que además de fácil y buena, no se suele conocer. Probadla, os lo aconsejo.





TOSTAS DE GAMBAS.


Ingredientes: 1 cebolleta, 60 gr. de brotes de bambú (lo venden en latas en el Corte Ingles), 200 gr. de gambas peladas, 1 huevo crudo, 2-3- cucharadas de agua fría, 9 rebanadas de pan de molde, semillas de sésamo y aceite vegetal.

Se pasan por la picadora los brotes de bambú, la cebolleta, las gambas, el huevo y el agua hasta conseguir una pasta suave y ligera. Se untan las rebanadas generosamente (por una cara) y se empana (esa cara) con las semillas de sésamo. Se fríe, en abundante aceite, primero por la cara empanada y después por la otra. Se puede servir con salsa agridulce o de ciruelas.