martes, abril 25, 2006

TAURO Y GÉMINIS

Música: Banda sonora de Cleopatra (en 1999, al final de la página):

http://www.youtube.com/watch?v=gyr3e0Vf7Yo



La pintura que encabeza este post está tomado de la llamada Villa de Poppea, esposa de Nerón; si queréis hacer una visita virtual, pinchar aquí:
http://pompeya.desdeinter.net/oplontis.htm

Los Antiguos romanos solían hacer 3 comidas: el ientaculum, era el desayuno que consistía básicamente en pan untado en ajo, sal o algún otro condimento; en algunas casas se consumían también huevos, queso, leche, miel, frutos secos, uvas u otra clase de frutas. El almuerzo, en el que se tomaban las sobras de la cena anterior, frías o recalentadas. Y, por último, la comida principal: la cenae. Comenzaba sobre las cuatro o las cinco de la tarde, y en las familias nobles se prolongaba durante horas. En los primeros tiempos de la República, la cenae era bastante simple: el pulmentum o papilla de mijo, cebada o guisantes, el queso de leche de oveja, la carne de cordero hervida, la col, las habas, etc. Las frutas también ocupaban un lugar importante: las manzanas, los albaricoques importados de Armenia, los melones traídos de Persia, higos y dátiles. Solamente en los días festivos se comía carne de los animales sacrificados a los dioses. Sin embargo, la gran mayoría de los romanos no hacía más que una comida abundante; la cenae ya bien avanzada la tarde y su mantenimiento era mas bien frugal durante casi todo el día (es decir, lo que yo hago).

El signo que viene a continuación es Tauro; para éste, Trimalción ofrece lo siguiente:

“Tauro: Diversos tipos de espadas, con esmeraldas en las empuñaduras, clavadas en un escudo traspasaban trozos de carne asada”.

Continuando con el exotismo, mi oferta es una receta muy sencilla, económica, exótica y que siempre ha gustado cuando la he puesto.

BROCHETAS TERIYAKI. (Foto casera. Pulsar para ampliar).

Ingredientes: 4 pechugas de pollo, ½ taza de salsa de soja, 1-2 cucharadas de miel, 1-2 dientes de ajo majados, 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado o bien 1 de jengibre en polvo, 1 cucharada de jerez, tallos de cebolleta.

Cortar las pechugas en dados y poner en un cuenco mediano. Mezclar bien el resto de los ingredientes menos los tallos de las cebolletas (que cortaremos en cuadrados una vez lavados). Echar esta mezcla sobre el pollo, empapar bien y cubrir; meter en la nevera toda la noche. Coger una brocheta (son de madera y las venden en bolsas en cualquier tienda de todo a cien) e ir ensartando sucesivamente un trozo de pechuga con un trozo de tallo de cebolleta. Engrasar ligeramente una parrilla y cuando esté caliente poner las brochetas; asar durante 2-3 minutos por cada lado e ir pintando con la marinada mientras se asan. Servir con salsa de chile (picante) o salsa de yogur.


En Cuanto a Géminis, tenemos lo siguiente:
“Los mellizos Cástor y Pólux, lucían escudos tachonados con topacios, y a sus pies fuentes con criadillas, riñones y carne picada”.


La receta que os doy era de mi tía-abuela.


HIGADITOS DE CORDERO EN SALSA.

Ingredientes: 1 asadurilla de cordero lechal (pulmón, corazón, hígado, mollejas...; de todas formas, cuando se pide asadurilla en el mercado ya dan todo lo que se necesita), ¼ cebolla muy picada, 2 dientes de ajo picaditos, guindilla, laurel, nuez moscada rallada (una pizca de nada), 1 cucharada de harina, 1 cucharadita pimentón, sal, aceite.

Se lava bien la asadurilla bajo el grifo y se trocea en pedazos no muy grandes. En crudo, en una cazuela, se ponen la asadurilla, la cebolla, el ajo, la guindilla, el laurel y la nuez moscada. Se deja cocer muy lentamente tapado. Cuando se note que los higaditos están ya casi, añadir en una taza de agua la harina y el pimentón disueltos. Se deja hervir lentamente hasta que ya esté cocido del todo. Probar de sal.
Continuará...