jueves, abril 06, 2006

UNA DE STRACOTTO...

http://www.youtube.com/watch?v=1aV9X2d-f5g






No se puede negar la relación entre mafia y gastronomía; alrededor de la mesa se planean crímenes, se negocia e incluso se asesina, como cuando Michael Corleone mata al traidor que cae muerto encima de su plato de Stracotto a la Piamontesa. Una recomendación: desconfía si tu compañero de mesa se excusa y te deja comiendo sólo. Nada bueno te espera.

Y es que alrededor de la mesa de Don Vito se reúne toda la familia; de hecho, en la segunda parte, éste detalle está casi ausente. Don Vito, pese a todo, tiene una humanidad que su hijo casi perderá, humanidad que se refleja en el tema gastronómico. No puedo evitar que Don Vito “me caiga” muy bien, al contrario de su hijo que parece un témpano de hielo. De todas formas, es justamente en ésta escena que encabeza el post cuando Michael comienza su bajada particular a los infiernos, tema del que ya hablaré y de la relación directa que, en muchas ocasiones, guarda con el amor.


STRACOTTO A LA PIAMONTESA

Ingredientes: 250 g de cebolla, 150 g de zanahorias, 4 tomates, 1 cabeza de ajo, 1 ramita de hierbabuena, 1 kg de carne de ternera para asar, 2 riñones de ternera con su propio sebo (limpiarlos bien), sal y pimienta, ¼ de vino blanco, 20 g de mantequilla.

Limpiar y lavar la verdura. Colocarla sin trocear sobre el fondo de una fuente junto con la cabeza de ajo y la hierbabuena. Partir la carne en filetes. Sazonarla con sal y pimienta y colocar los riñones sobre la misma. Cortar varias lonchas del sebo de los riñones y colocarlos sobre los mismos. Añadir algunos trocitos de estas grasas sobre las verduras. Enrollar la carne y atarla con un cordón. Colocar la carne sobre el lecho de las verduras, añadir el vino, salar nuevamente, poner mantequilla y asar en el horno. Cortar la carne en lonchas y cubrirla con el jugo de la cocción y la verdura. Servir inmediatamente.

Como ésta receta es un poco “especial”, yo os voy a dar otra que hacía mi abuela paterna y que os aseguro es buenísima; el único inconveniente es que tendréis que encargar en la carnicería la parte a que se refiere, pues es difícil de encontrar, pero está muy bien de precio.





LLANA DE NOVILLA GUISADA

1 kg. llana de novilla, 2 cebollas grandes, 3 dientes ajo, perejil, vino blanco o tinto (mejor tinto), chocolate negro (del que se utiliza para fundir, para hacerlo a la taza) de tableta, sal, aceite.

La víspera se corta la llana en filetes de 2 centímetros y se adoba con un majado de ajo y aceite (NO sal NI perejil). Al día siguiente en una cazuela se doran los filetes en aceite y una vez dorados, se le añaden las cebollas picadas. Cuando la cebolla ya esté blanda, muy blanda, casi trasparente, se le agrega un majado de ajo, perejil y sal y un chorretón de vino blanco o tinto y se pone a fuego medio-bajo. Cuando ya casi esté la carne, se añade una pizca de chocolate puro en polvo (si utilizamos llana de ternera, el tiempo es de una hora y media más o menos, si es de novilla, puede tardar hasta tres horas). Se le da unas vueltas y ya está. Se puede servir acompañada de puré de patata (así es como yo lo pongo).