jueves, mayo 18, 2006

LA TIERRA


Música: Las cuatro estaciones de Vivaldi, concretamente el Verano, que podéis escuchar pinchando aquí (en 1723, Nº 2 Verano):
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1084

La obra que encabeza el post es de Vela Zanetti, concretamente La tierra (1980). Vela Zanetti ha pintado como nadie los colores de la tierra y la dura labor que es el trabajarla; la honestidad de la tierra y del trabajo agrícola así como la sufrida labor de los agricultores que no saben más que de sudor y que con sus manos y en su callada labor hacen surgir el alimento, el pan. Trabajo que requería una alimentación fuerte a base de legumbres y, de entre estas, los garbanzos, los sencillos y maravillosos garbanzos.
La receta que os presento hoy era también de mi abuela paterna. Para situarla, debo decir que pertenecía a la zona del páramo y que sus recetas la fueron, a su vez, transmitidas por su madre. El potaje de garbanzos, algo tan típico y plato de agricultores, lo continuamos tomando en casa todas las semanas. Aquí va:


POTAGE DE GARBANZOS (Foto casera. Para agrandar, pinchar sobre la imagen).

Ingredientes: 3 puñados de garbanzos por persona, tocino, 1 chorizo fresco, 5 dientes de ajo, 2-3 tiras de pimiento rojo, ½ cebolla picada casi puré, guindilla (opcional), pimentón, 1 patata, 1 cucharada sopera de arroz, aceite, 2 hojas de laurel, sal.

Se dejan los garbanzos una noche en remojo. Se escurren y se ponen en una olla con agua que les cubra, un chorro de aceite, tocino, chorizo de cocer y 2 hojas de laurel. Se deja cocer a fuego medio casi una hora (45-50 minutos).
En una sartén, se pone aceite y 3 dientes de ajo, 2-3 tiras de pimiento rojo, ½ cebolla grande picada casi puré (con la batidora) y un trozo de guindilla (opcional). En el mortero se machacan 2 dientes de ajo, sal, un poco de pimentón y un poco de aceite. Cuando en la sartén la cebolla ya esté un poco transparente, se añade una patata troceada y se deja hasta que esté algo dorada (también se puede hacer sin patata) y luego se añade un poco de pimentón (aparte del que hemos puesto en el mortero). Se vierte sobre la olla una vez que ha pasado el tiempo de cocción de los garbanzos. Entonces, también se añade a la olla una cucharada sopera de arroz y se deja 15-20 minutos más. Luego, pasados esos 15-20 minutos, se añade sobre la olla lo del mortero, se deja que de un hervor y ya está.