sábado, marzo 12, 2011

ARROZ Y TARTANA III

http://www.youtube.com/watch?v=YSFbfvbXmvQ


La Gran Vía, el Chotis del Eliseo del maestro Chueca.


La imagen que encabeza el post lleva por título Manola (Retrato de Doña Magdalena Mijanz. 1905), y fue realizado por José Pinazo Martínez (1879-1933), perteneciente a la escuela valenciana.
Y continuamos con “Arroz y Tartana”. Por si acaso aún no os habéis leído la novela, aquí va el argumento:

En la Valencia de 1900, doña Manuela de Fora, viuda de Pajares, mujer elegante y, sobre todo pretenciosa, vive con la obsesión de casar bien a sus dos hijas, Concha y Amparo, habidas en segundo matrimonio, además de consentir todo a su mal criado hijo menor Rafaelito.

De su primer marido tuvo a Juanito, al que menosprecia por su deseo de ser un comerciante. Quien de verdad aprecia al laborioso Juanito en su tío Juan, hombre de costumbres austeras que reprocha a su hermana Manuela, siempre que puede, su manía de gastar dinero por aparentar una alta posición social. Y es que doña Manuela, aparte de su personal gusto por la vida y en su afán de lograr buen partido para “sus niñas” ha hipotecado todas sus fincas y recurrido a usureros. Aquí tenéis un fragmento revelador:

“Pero tú no podías acostumbrarte a ser señora de muchos escalones, como dices en tu jerga; querías tu salón y tu carruaje, como en los tiempos de loco despilfarro, y con el pretexto de que las niñas, crecían y era preciso pollear y mentir, bajaste a este piso, y bajó la renta también, aumentando los gastos. Ya que no podías tener un tronco, carretela y berlina, como en otra época, vendiste un campo para comprar la galerita y el caballo y mantener a ese bigardón, hijo de la tía Quica, que os roba la cebada y las algarrobas... Sé que te fastidia oír todo esto; pero te lo digo para que sepas que no me chupo el dedo ni se me engaña fácilmente... Nunca me he forjado la ilusión de convertirte. Tú serás siempre la misma, Manuela, la loca, la pretenciosa, y morirás cuando gastes el último céntimo.

Cada uno nace con su carácter, y tú eres de aquellos a quienes el pobre papá cantaba la antigua copla: Arrós y tartana, casaca a la moda, ¡y rode la bola a la valensiana!”

Y ahora, continuando con el banquete, lo siguiente que se presenta es:

"otro plato ligero, pero éste era francamente indígena: lomo de cerdo y longanizas con pimiento y tomate, un guiso al que daba siempre Visanteta una gracia especial, que hacía a todos mojar el pan en la roja salsa".

La verdad es que no puede ser más sencillo de hacer; aquí va la receta:

LOMO Y LONGANIZAS CON TOMATE Y PIMIENTOS

1/2 kilo de cinta de lomo fresca, 1/4 kilo de salchichas blancas de buena calidad, 1 cebolla, un pimiento rojo pequeño, un bote de tomate natural, aceite y sal. Opcional para añadir y un poco de cada cosa: beicon (cuidado con la sal), jamón, chorizo, tomillo, orégano, albahaca, laurel y pimienta blanca.

Sofreír el lomo, las salchichas, el beicon, el jamón y el chorizo, reservar las salchichas y el lomo. Picáis la cebolla y partís el pimiento en tiras, añadir a lo anterior y rehogarlo y cuando este bien rehogado incorporáis el tomate y las hierbas aromáticas y dejáis hacer 20 minutos. Pasado éste tiempo, incorporáis el lomo y las salchichas y lo dejáis hacer todo junto 5 minutos más.