martes, julio 04, 2006

FEUCHTWANGER

http://www.youtube.com/watch?v=zsRLV5BKFtg


Wagner; "La cabalgata de las Valquirias".




Uno de los mayores antisemitas conocidos en el ámbito cultural, fue Richard Wagner.
A mí me provoca un terrible dolor de cabeza; me parece “indigesto” y pesadísimo aunque muy apropiado para los nazis a los cuales parece ser que les encantaba (eso no quiere decir que a quién le guste Wagner sea nazi, por supuesto).

La foto pertenece al momento del desalojo del ghetto de Varsovia. Para verla entera pinchar en:
http://sgm.zonadictos.net/fotos/35.jpg

Para vuestra tranquilidad, os diré que el niño que aquí aparece sobrevivió; lo vi en un programa del Canal de Historia hace unos meses.

Todo esto viene a cuento de la última novela interesante que he leído es “Los hermanos Opperman” de Lion Feuchtwanger, el autor de “La judía de Toledo”. La novela fue escrita, por lo visto, prácticamente en el mismo momento en que se narran los hechos y trata del ascenso del nazismo y la progresiva instauración de un programa de persecución y exterminio de los judíos.

El tema es que, escrita en 1933, resulta profética de lo que pasaría más adelante; en éste año, el 30 de Enero, Hitler es designado Canciller de Alemania, en Febrero 40.000 miembros de la SA y la SS son nombrados auxiliares de la policía; en éste mismo mes queman el Reichstag para generar una atmósfera de crisis, y ya en Marzo se abren 50 campos de concentración entre los que se encuentran Dachau, Buchenwald, Oranienburg, Ravensbrück, Sachsenburg y Esterwegun. En Abril un decreto define a los judíos de primera y segunda generación como "no arios" y por tanto condenables. El 14 de Julio los judíos quedan excluidos de las artes, el 29 de Septiembre se les prohíbe poseer tierras y el 4 de Octubre el ser editores de periódicos.
Por supuesto también comienza la quema de libros.

Esta página que os pongo a continuación os la recomiendo; pertenece al centro Simon Wiesenthal y, aunque está en inglés, resulta muy interesante:
http://motlc.wiesenthal.com/site/pp.asp?c=gvKVLcMVIuG&b=358201

Por otra parte, si queréis tener noticias actuales del mundo de Sefarad, la siguiente es la dirección en España de Radio Sefarad:
http://www.radiosefarad.com/principal.php

Y una revista muy interesante es la que os pongo a continuación:
http://www.revista-raices.com/intro/intro.php

Respecto al tema gastronómico, las menciones que se hacen en la obra una se refiere a un paté y otra a unas chuletas de Sajonia. Yo os voy a dar una receta que se prepara para la celebración de la fiesta de Hanukah pues simbolizan el milagro del aceite que duró 8 días (por cierto, todas las recetas judías que aquí pongo son completamente kosher).

Para saber sobre la fiesta de Hanukah, pinchar aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%A1nuca

LATKES (para 3-4 personas).

Ingredientes: 3 patatas medianas peladas, ½ cebolla, 1 huevo poco batido, 30 gr. de harina blanca, ½ cucharadita de sal, una pizquita de pimienta blanca molida, aceite para freír, salsa de manzana o crema agria, para servir.

Se rallan las patatas y la cebolla; se escurre bien en un colador, apretando para que pierdan todo el líquido posible. Se vierte en un bol, se agrega el resto de los ingredientes y se bate todo. En una sartén, se pone el aceite necesario para cubrir los buñuelos y se calienta a fuego medio-alto. Cuando está caliente, se vierte la masa a cucharadas (una por latke) y se fríen hasta que se doren por cada lado. Se ponen sobre papel absorbente y se sirven calientes bien como acompañamiento de algún asado o con crema agria o salsa de manzana e incluso solos con azúcar espolvoreado por encima.

SALSA DE MANZANA

Ingredientes: 8 manzanas, azúcar, canela.

Pelar, descorazonar y cortar las manzanas; ponerlas en una cacerola y cubrirlas con agua fría. Cuando hierva, bajar el fuego y dejarlo medio tapado a fuego lento hasta que estén blandas; entonces se escurre el líquido y se trituran hasta que tenga la consistencia adecuada; añadir el azúcar y la canela y servir junto con los latkes.