martes, marzo 20, 2007

LA PRIMAVERA

“La Primavera” (1480-1482) de Botticelli


https://www.youtube.com/watch?v=Ibk9kR_J49w



Stravinsky. “La consagración de la primavera” (1913).


Se supone que hoy comienza la primavera, aunque aquí está nevando. De todas formas, no por ello deja de ser la fecha oficial.
A mi juicio, el mito que mejor la representa es el de la cultura griega: el rapto de Perséfone o Proserpina.

Perséfone es la representación de los ciclos naturales, de los cambios de estación. Para los griegos era también la reina de los muertos, al pasar una temporada en el inframundo.

Era hija de Zeus y Deméter (la tierra y la agricultura), y un buen día que estaba cogiendo flores en el campo de Enna en compañía de algunas ninfas, apareció surgiendo de una grieta del suelo, Hades, el dios del Infierno, del Inframundo que la raptó y la llevo con el.

 

“El rapto de Proserpina” (1621-22), de Gianlorenzo Bernini.

Deméter, completamente trastornada por el dolor, se dedicó a buscarla, quedando la vida paralizada. Helios, el dios del sol, finalmente la contó lo que había pasado.

Zeus, que ya no podía aguantar más viendo la agonía de la vida, mandó a Hermes a buscarla, pero Hades impuso una condición para devolverla y es que no podía probar bocado en todo el viaje; sin embargo consiguió engañarla y comió seis (otro dicen que cuatro) semillas de granada, así debería de pasar en el inframundo un mes por cada semilla ingerida.

Cuando Deméter y Perséfone estaban juntas, la tierra florecía, pero durante el tiempo que pasaba junto a Hades, la tierra perdía la vida.

Fue en un viaje que Deméter realizó al inframundo para rescatar a su hija, cuando reveló los misterios eleusinos.

Los misterios eleusinos eran ritos de iniciación a las diosas agrícolas Deméter y Perséfone, y se consideraban los de mayor importancia. Se cree que comenzaron sobre el 1500 a.C. durante la época micénica. Y celebraban el regreso de Perséfone, de la vida y las plantas a la tierra; su renacimiento es un símbolo del renacimiento de la vida en primavera.
 





PARRILLADA DE VERDURAS. ( La salsa que aparece a la derecha es la de naranja y la de la izquierda, la de soja).

Ingredientes: Cebolla morada, calabacín, berenjena, pimiento verde, tomate, setas o champiñones, aceite, sal, hierbas aromáticas: romero, orégano, mejorana, menta, tomillo, coriandro (cilantro –en semillas molidas-), albahaca, salvia, pimienta blanca molida.

Se parte la berenjena en rodajas de 1 cm. Se espolvorean por ambas caras con sal fina y se ponen en un escurridor durante ½ hora. Pasado este tiempo, se lavan con agua y se secan; ya se pueden preparar.

El orden en que se hacen las hortalizas depende de la dureza de estas (aquí pongo también la hierba aromática de cada una):

1º.- Cebolla – Romero
2º.- Calabacín – Orégano
3º.- Berenjena – Mejorana y Menta
4º.- Pimiento verde – Tomillo y Coriandro
5º.- Setas o Champiñones – Salvia
6º.- Tomate – Albahaca

Todo lo que sea en rodajas, éstas deben ser de 1 cm, exceptuando el tomate que puede ser algo más para que no se deshaga.
El pimiento verde se corta en tiras anchas procurando que esté siempre en contacto con la plancha.
Los champiñones, según tamaño; si son muy grandes se pueden cortar en 4 cuartos.
El aceite se unta por ambas caras de la hortaliza y, antes de poner la verdura también se “barniza” la placa con aceite (y siempre que sea necesario –lo mejor es utilizar una brocha de pintor-)
La sal únicamente se pone por una cara y con cuidado. La pimienta se añade cuando ya está todo fuera.
El proceso es: barnizar placa, untar con aceite una cara de la hortaliza y añadir un poco de sal y la hierba; poner en la placa por esa cara y, mientras se hace, barnizar la otra cara con aceite y espolvorear con la hierba aromática. Sacar de la plancha y espolvorear una pizca de pimienta blanca molida.
El tiempo de cada cosa lo tenéis que ver vosotros.

Para quién lo quiera hacer en plancha eléctrica, en la Princess son sobre unos 190-200 ºC (o quizás algo menos –según venga la luz, que en mi casa hace lo que la da la gana-). Pero también se puede hacer en una sartén de fondo grueso y mejor antiadherente.

Nota.- Se puede hacer con cualquier hortaliza, pero algunas es necesario cocerlas antes unos 10 minutos, como por ejemplo los espárragos verdes o las zanahorias.
Se puede comer tal cual o con alguna salsa: de soja (aceite y salsa de soja a partes iguales), de roquefort, agridulce de naranja, etc...Os recomiendo la salsa agridulce de naranja y la de roquefort; esta última le va muy bien al champiñón y a los pimientos, para el resto de las hortalizas la de naranja preferiblemente. La de soja también va muy bien con todo. Lo mejor es poner varias salsas y que cada uno se sirva lo que le apetezca.

Salsa agridulce de naranja: el zumo de 2 naranjas, 100 grs. de azúcar moreno, 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre balsámico (Módena), sal.

Para elaborar la salsa de naranja; caramelizamos el zumo de naranja con el azúcar, y cuando esté dorado el caramelo retiramos del fuego el cazo y añadimos el aceite, el vinagre, la sal. Batimos con un tenedor hasta conseguir una emulsión. Para caramelizar, es decir, para hacer caramelo se pone un cazo al baño María (un cazo dentro de otro cazo que tiene agua). En este caso, en el cazo interno se vierte el zumo de naranja y se añade el azúcar.