lunes, abril 23, 2007

FIN ARROZ Y TARTANA


Música. De Chapí, “El tambor de granaderos” (1894), el Preludio. Pinchar aquí:
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=978

Con este post, se concluye la serie dedicada a la obra de Blasco Ibáñez, “Arroz y Tartana”. Muchas y muy buenas son las obras de este escritor, así que no será la última vez que hable de el; novelas como “La Barraca”, “Cañas y Barro”, “La Horda”, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, etc...merecen la mayor de las atenciones.
Y como aún me queda por hablar de este genial escritor (su biografía), que sirva éste post como fin de un capítulo e introducción a otro.

Como colofón de la obra de la que se ha tratado durante tan largo tiempo, os voy a dar una receta que aconsejo para los días de frío. En la foto, las proporciones son muy pequeñas, pero no olvidéis que la que lo tiene que comer soy yo, así que creo que tendré para varios días. Por cierto, éste es un muy buen modo de aprovechar los restos del cocido o la carne de hacer caldo.

Nota.- Debido a una serie de cosas que tengo que hacer (exámenes), durante un mes o algo más, escasearán las nuevas recetas.


COCIDO VALENCIANO (ARROZ AL HORNO). (Foto casera. Pinchar para ampliar).

150 grs. tocino, 300 grs. morcillo ternera o novilla, 250 grs. gallina, 300 grs. magro de cerdo (solomillo o costillas), 1 pie de cerdo, 2 morcillas, 100 grs. garbanzos, 1 patata, 2 tomates pequeños, 1 cabeza de ajos entera sin pelar, 600 grs. arroz, perejil, azafrán, pimentón, 1 zanahoria, sal, aceite, 1 ½ l. de agua para el caldo.

En una olla se pone el litro y ½ de agua con todas las carnes y los garbanzos menos la morcilla. Una vez cocido (unos 45-50 minutos en la olla -lo mismo que el cocido-) se cuela y se reserva el líquido; las carnes se trocean. En una sartén grande se pone aceite y se fríe la cabeza de ajos, la patata cortada en rodajas y, por último, los dos tomates partidos por la mitad. Se retiran. Se pone el arroz y se rehoga con una cucharada de pimentón. El azafrán y el perejil se machaca y se deslía con el caldo. En una cazuela de barro previamente calentada, se añade el arroz con su aceite, en medio se pone la cabeza de ajos, los garbanzos alrededor de los ajos; después las carnes, las patatas, los tomates y la morcilla. Se añade el caldo casi hirviendo en proporción de una medida de arroz por dos y media de caldo y se cuece en el horno ya precalentado a 250ºC durante ½ hora y destapado.