lunes, mayo 21, 2007

LOUISIANA II




El post se abre con un video de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, que interpretan Summertime.
Continuamos con Louisiana, New Orleáns y la cultura cajún. Y como ya os mencioné en otro post, os daré la receta del gumbo, plato que aparece en la película “El corazón del ángel”, aunque no es la única. Otros temas son el Vudú o el jazz, como no puede ser de otra manera en Nueva Orleáns.

Una de las cosas que los esclavos negros llevaron consigo a USA, fue su religiosidad, en concreto el Vudú. Aquí tenéis información sobre esta religión; en el libro que tengo sobre Vudú se encuentran un montón de hechizos, amuletos y cosas raras. Personalmente me parece una tontada, pero bueno...



Lo cierto es que como señala el artículo de la Wiki, es muy antiguo; procede del neolítico y esto lo hace interesante en el sentido arqueológico.
Ejemplos:
Dentro de los polvos del vudú: De canela.- aporta la buena suerte en todos los conceptos de la vida.
De inciensos: Raíz de Juán el conquistador (que aparece en la película).- Mientras se quema, da la buena suerte a los asistentes a la ceremonia.
De aceites: de agua de colonia.- Si se riegan con este aceite las valijas y equipaje, los viajes serán más seguros.
Hierbas: Diente de león.- Métase dentro de una bolsita de franela roja que se debe de colgar del cuello, para que cuanto uno desee se consiga inmediatamente.



Otro elemento que fue llevado desde Africa hasta Estado Unidos fueron las okras, ingrediente fundamental del gumbo. La okra suelta una especie de espesante, ya que sus semillas blancas se vuelven gelatinosas, que le proporciona al gumbo esa textura tan especial. También se la conoce con el nombre de quingombó, y se cuenta que los congoleños que fueron llevados como esclavos llevaban semillas de quingombó escondidas en el pelo. Arriba tenéis la fotografía.




GUMBO DE LANGOSTINOS. (Foto casera. Pinchar para ampliar)

Ingredientes (para 6 personas): 300 gr. okras en lata o como se tengan, 425 gr. tomate pelado y triturado, 60 gr. mantequilla, 2 tazas de hortalizas cajún troceadas, 2 dientes de ajo picados, 2 cucharaditas de concentrado de tomate, 2 cucharaditas de especias cajún, 2 hojas de laurel, ¼ cucharadita pimienta de Jamaica, 2 cucharaditas de guindilla seca troceada, 1 cucharada de salsa Perryns, pimienta al gusto, 2 tazas caldo de pescado (en donde habremos cocido las cabezas y cáscaras de los langostinos durante ½ hora), ¼ taza de roux marrón rojizo, 600 grs. langostinos (si pueden ser frescos, mejor),

Primero elaboramos el roux. En la misma proporción de harina que aceite, en una sartén de fondo grueso, calentar el aceite; cuando ya esté añadir una ¼ parte de la harina y remover rápidamente evitando que se queme; ir añadiendo el resto de la harina sin dejar de remover hasta que tome el color deseado. Tradicionalmente se hace a fuego lento, por lo que puede tardar horas en hacerse; cuando se hace a fuego vivo se tardaría unos 20-25 minutos o así, pero se corre el riesgo de que se queme, por lo que es necesario tener mucho cuidado, retirándolo del fuego continuamente. Y cuidado con las salpicaduras, que quema de veras. Una vez cogido el color, se retira y reserva.

Las hortalizas cajún son las siguientes: Para 3-31/2 tazas; 1 cebolla grande picada, 1 pimiento verde, 2 tallos de apio pequeños. Se pela, se limpia y se trocea menudo.
Las especias cajún las tenéis en el post de Louisiana (en la etiqueta C. USA).

En una cacerola ponemos a hervir el tomate triturado con las okras, bajamos el fuego, se tapa y se deja cocer 15 minutos a fuego lento. Sofreímos las hortalizas cajún en mantequilla durante 2 minutos y añadimos el ajo; lo dejamos cocer unos 20 minutos a fuego bajo. Pasado éste tiempo, añadimos la mezcla de tomate y okras a las hortalizas cajún, el concentrado de tomate (lo venden en Mercadona), las especias cajún, las hojas de laurel, la pimienta de Jamaica, la guindilla, la salsa Perryns (Worcestershire) y la pimienta. Lo removemos 2 minutos y vertemos el caldo y el roux. Lo dejamos cocer otros 15 minutos. Agregamos los langostinos y cocemos a fuego lento hasta que ya estén; lo sazonamos.

A parte, hemos cocido arroz blanco. Se presenta el gumbo acompañado de éste arroz.
Existen muchas maneras de hacer el gumbo y también muchos ingredientes diversos; una de las maneras es añadir las hortalizas al roux cuando ya está casi realizado, y después todo lo demás. Respecto a los ingredientes, me ha gustado tanto que la próxima vez lo repetiré, pero lo voy a hacer de pollo.
El mayor problema es encontrar las okras; algunas veces las tienen en El Corte Inglés, pero es raro encontrarlas aquí en nuestra pequeña ciudad. Cuando las tiene, lo que hago es comprarlas y congelar.