PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID
http://es.youtube.com/watch?v=gXs_FYYHPeg
Una de las ciudades que más me han gustado es Madrid y aunque viví allá durante un cierto tiempo, sin embargo no fue el suficiente como para conocerla del todo, pero eso ocurre con todos los sitios.
Quizás uno de los mayores encantos es que, respecto al número total de población, muy poca gente es oriunda de allí; se trata de una ciudad de inmigrantes que proceden tanto de dentro de la geografía de España como del exterior y eso hace que se convierta en el hogar de todos. Es cierto que como gran ciudad que es, se puede asemejar a una jungla pero eso no ocurre cuando se va, por ejemplo, al mercado en dónde la gente es simpatiquísima. Si se procede de un lugar dominado por la frialdad en las relaciones sociales, esto último sorprende mucho y gratamente pues, delante de cualquier puesto, se monta en un momento una pequeña tertulia, casi siempre gastronómica -eso sí-, con intercambio de recetas incluido.
Otro de los encantos de ésta entrañable ciudad es la primavera y el otoño; pasear por Madrid durante éstas épocas es un auténtico placer que recomiendo a todos; pero si no os gusta el calor, ni os acerquéis por allí durante el verano...es terrible.
Lo que sí me gustaría advertir es que mucho cuidado con los carteristas, sobre todo si visitáis la zona de Sol.
En el siguiente link tenéis amplia información (además, al final de la página, tenéis muchos otros sobre los más variados temas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Madrid
Desde el punto de vista cultural, la ciudad de Madrid ha sido ampliamente tratada, en diferentes épocas y prestigiosos autores; en la página de la Wiki que os recomiendo, viene un apartado sobre Madrid en la literatura y la música. Respecto a la primera, a éstas alturas creo que ya sabéis todos de mis preferencias por la literatura realista: Galdós, Baroja, Blasco Ibáñez, Cela, etc...Quizás lo que desconozcáis, por no ser muy citada, es la obra de Blasco Ibáñez que trata sobre Madrid; lleva por título “La Horda” y es un retrato de las clases menos favorecidas durante la época en la que fue diputado en Las Cortes, lo cual le permitió conocerlo in situ; así lo expresa el mismo en la nota al lector, al comienzo de la novela:
“En 1905, cuando vivía yo en Madrid y era diputado, al salir muchas tardes de mi casa con dirección al Congreso, torcía mi camino..., y en vez de dirigirme al llamado “santuario de las leyes”, prefería alejarme de él, siguiendo el contorno de los suburbios de la villa...En estos paseos, que tenían algo de exploraciones, ya que me sirvieron para descubrir un mundo nuevo ignorado por la generalidad de las gentes, fui conociendo a los...seres reales que empleé como modelo de mis tipos imaginarios. Ninguna de mis novelas tiene una base tan amplia en la realidad”.
Respecto a la música, ningún otro género como la Zarzuela. La Zarzuela no nació como un intento de emular a la ópera; se trata de un género único y muy diferente de la anterior, así que las comparaciones del tipo “es un género menor”, no tienen ninguna base ya que hablamos de dos cosas distintas. El siguiente link os dará buena información sobre el origen y características de la Zarzuela:
http://es.wikipedia.org/wiki/Zarzuela
Ya que “La verbena de La Paloma” la guardo para otra ocasión, aquí os pondré algunos fragmento de otra, también muy madrileña: “La Gran Vía” del maestro Federico Chueca.
1886. La Gran Vía. Chotis del Eliseo madrileño:
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=984
Tango de la Menegilda.
http://www.youtube.com/watch?v=EyLA6K0WgJE
Vals del Caballero de Gracia.
http://www.youtube.com/watch?v=TF_JjOzj0N0
Como no podría ser de otra manera hablando de Madrid, la receta de hoy es la del Cocido madrileño. Sobre éste, el siguiente link de la Wiki es muy interesante:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cocido_madrile%C3%B1o
Para otro post elaboraré la Adafaina judía, que es “la madre de todos los cocidos”; de todas formas, si exceptuamos aquellos en los que me ciño a la receta original por un motivo determinado –como en éste caso-, siempre pongo carne de cordero en el cocido que suelo hacer (normalmente pescuezo, que da muy buen sabor).
COCIDO MADRILEÑO. (Foto casera. Pinchar para ampliar).
Ingredientes (para 6 personas): 300 gr. de garbanzos, 1 kg. de repollo, ½ de zanahorias no muy grandes, 3 patatas medianas, ½ de culata de contra o morcillo de novilla, 1 hueso grande de caña y otro de rodilla (de vaca), 1 pechuga o 1 muslo grande de gallina, 1 mano de cerdo partida por la mitad, 1 chorizo fresco, 1 hueso de codillo o punta de jamón serrano, 1 morcilla de cebolla, 150 gr. de tocino, sal.
Para la bola: 150 gr. de miga de pan del día anterior, 2 huevos, 50 gr. de tocino, 1 cucharada sopera de perejil picado, 1 diente de ajo, sal, 2-3 cucharadas soperas de caldo del cocido, 100 gr. carne picada de novillo (opcional), aceite.
La noche anterior se ponen los garbanzos en agua tibia con un poco de sal.
En una olla grande se ponen los huesos, el codillo o jamón, el tocino, el morcillo, la manita de cerdo y la gallina. Cuando hierva a borbotón se baja el fuego, pero que no deje de hervir, se espuma, y una vez eliminadas las impurezas se añaden los garbanzos escurridos y puestos en una red. Tiene que hervir a fuego lo más bajo posible pero sin que se rompa el hervor. Pasadas 2 horas y ¾ de hora, se añaden las zanahorias, las patatas y el chorizo; ¼ de hora más tarde, se añade la bola. En total el cocido tiene que estar 3 horas y ½ cociendo.
Una vez realizado, sacamos el caldo que necesitamos para hacer la sopa de fideo y la vamos haciendo mientras en una sartén con aceite, doramos un par de dientes de ajo pelados y rehogamos el repollo que ha estado cociendo aparte del cocido durante ½ hora. Además cocemos, también aparte, la morcilla de cebolla (de 15 a 20 minutos, y atravesándola a lo ancho con un par de palillos de dientes redondos para que no explote mientras se cuece). Una vez realizada la sopa lo servimos llevando todo a la vez, o bien en lo que llaman tres vuelcos: primero la sopa, después la verdura y los garbanzos acompañados en una salsera aparte de una salsa de tomate (opcional) y finalizando con las carnes, la bola, el tocino, el chorizo y la morcilla.
Para hacer la bola: en una ensaladera se pone el pan desmenuzado y se añaden el ajo, el perejil y el tocino todo ellos muy picado, los 2 huevos batidos, la carne (opcional), sal y el caldo. Se mezcla bien y se le da forma de una croqueta grande o con dos cucharadas, de croquetas más pequeñas. En una sartén se pone el aceite a calentar, y se dora la bola. A continuación se añade al cocido para que cueza durante ½ hora (es la ½ hora final).