martes, junio 19, 2007

TAILANDIA


Música. Banda sonora de “Ana y el Rey” (1998).
http://www.epdlp.com/compbso.php?id=531

El post de hoy va dedicado a Tailandia, el antiguo Siam; así espero poder ayudaros un poco a alguno de vosotros que tiene en mente visitar lo que debe ser un maravilloso país.

Para tener una buena información sobre la gastronomía de Tailandia, pinchar en el siguiente link:

http://www.terra.es/personal/chullora/oriente/thai.htm

En cuanto al arte y la cultura, en el siguiente link tenéis información sobre los diferentes estilos artísticos tailandeses:

http://www.amadeus.net/home/new/destinations/es/guides/ta/cul.htm

Y respecto a su historia, nada mejor que la Wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tailandia



Ha sido el cine el que, en diferentes versiones, nos ha dado una imagen de la antigua Siam con motivo de la vida de Anna Leonowens, aunque no se puede hacer mucho caso pues ya sabemos lo que suele hacer Hollywood con la historia. De todas formas, a veces sí que da pistas, siendo la última versión la que más se acerca a la realidad.
La versión cinematográfica de 1998, basándose en su autobiografía, nos cuenta la historia de la institutriz durante su estancia en Siam. La película se filmó en Malasia debido a la negativa de Tailandia y se hizo una réplica exacta –y muy costosa- del palacio del Gran Palacio de Bangkok, aunque no pudo existir ninguna historia de amor entre el rey y la institutriz debido a la avanzada edad del primero; respecto al resto sí parece que es verídico (aunque se inventen algunas cosas), como es el caso de la esclava Tuptim, la lucha de Anna Leonowens por tener su casa, pero también por la justicia en un lugar en dónde además de existir la esclavitud, las esclavas llevaban marcado en el brazo el sello de su amo, etc.
Aquí tenéis un video-clip de la película:

http://www.youtube.com/watch?v=wdIzTpsMLHw


Quizás uno de los aspectos más importantes se refiera al empeño que puso la protagonista en la educación del príncipe heredero Chulalongkorn, el cuál supo plasmar posteriormente, durante su reinado, los valores inculcados por su profesora, la cuál fue una ferviente demócrata, progresista y apasionada de los derechos humanos. Así el príncipe, cuando llegó a ser monarca (y fue un magnífico monarca) abolió la esclavitud, por ejemplo.
De todas formas, aquí os pongo unos cuantos links para que consultéis la vida de los personajes, así como otro sobre el Budismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mongkut

http://es.wikipedia.org/wiki/Chulalongkorn
http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Leonowens

http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo

La receta que hoy os doy pertenece a la cocina tailandesa y es muy sencilla de preparar.



POLLO FRITO CON GUINDILLAS Y ALBAHACA. (Foto casera. Pinchar para ampliar).

Ingredientes (para 4 personas): 300 gr. de pechuga de pollo sin piel, 2 cucharadas de aceite vegetal (girasol o maíz) o de cacahuete, 2 cebolletas cortadas en dados, 2 cucharadas de guindilla picada (mejor fresca, por ejemplo las “alegrías riojanas” –las latitas las venden en Consum, Corte Inglés o en el Serranillo-), 1 cucharadita de salsa de soja, 2 cucharadas de azúcar de palma o morena, 2 cucharadas de salsa de pescado (nuac-cham, nam pla o como lo queráis llamar –la que ya os he hablado de ella que es del estilo del antiguo garum romano), 1 taza de hojas de albahaca (o un par de pellizcos si es seca).

Cortar el pollo en dados pequeños y poner el aceite a calentar en un wok o sartén antiadherente. Freír el pollo a fuego rápido hasta que se vuelva blanco. Añadir las cebolletas y las guindillas y saltearlo todo 1 minuto. Verter las salsas y el azúcar triturado, remover ligeramente y añadir la albahaca. Servir con arroz.