lunes, julio 30, 2007

NOVELA HISTORICA. ROMA.

http://www.youtube.com/watch?v=IsjmWyX2w1Y



NOVELA HISTÓRICA Y POLICIACA.

Música del video: Montaje a base de la serie Roma y la película Gladiator.
No puedo negar que me encanta la novela, pero dentro de ésta quizás sean los géneros policíaco e histórico (concretamente sobre Roma) los que prefiero. Desde hace ya unos años, han aparecido una serie de autores que intentan compaginar la historia con lo detectivesco, así Lindsey Davis con su serie protagonizada por el detective Marco Didio Falco en la época de Vespasiano, o Steven Saylor con su protagonista Gordiano “el Sabueso”, que nos hace recorrer la Roma de finales de la República, con personajes como Sila, Cicerón, Craso, etc.

En el siguiente link tenéis amplia información sobre el primero (Marco Didio Falco) y las novelas aparecidas hasta el momento.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Didio_Falco

No sabría por que autor decidirme, pero me gusta mucho más la época que refleja Saylor. Y si cualquiera de vosotros sentís la misma pasión, entonces no dejéis de leer la serie de novelas escritas por Collen McCullough sobre éste fascinante período de tiempo; comienza con la subida de Mario al poder (el primer consulado) y parece ser que terminará con la lucha entre Octavio y Marco Antonio y la derrota de éste(la novela aparecerá en septiembre, por lo visto).
Las luchas de poder, triunfos y derrotas de Mario, Sila, Pompeyo, Julio Cesar, Marco Antonio y Octavio, además de Cicerón, Catón, Saturnino, Craso y muchos otros son magníficamente retratadas, así como las diferentes guerras tanto civiles como extranjeras, e incluso la vida íntima, familiar encuentra un hueco. De todas formas, ya dedicaré varios post a todo esto, pero no me he olvidado del Banquete de Trimalción y el horóscopo; próximamente continuará.

Respecto a Steven Saylor, las obras publicadas hasta el momento son las siguientes (en orden cronológico de la acción, no de la publicación):

1.- Sangre romana.-Gira en torno a la defensa que un joven y casi desconocido Cicerón hizo de Sexto Roscio durante la dictadura de Sila.
2.- La casa de las Vestales.-Una serie de relatos cortos que narran los distintos casos del “Sabueso” durante el período de tiempo que trascurre hasta los hechos que narra la siguiente obra, como el caso de las vestales en las que se vieron implicados Catilina y Publio Clodio.
3.- El brazo de la justicia.- Con la revuelta de Espartaco como fondo, el caso acontecido en una plantación esclavista de Marco Craso.
4.- El enigma de Catilina.- Durante el consulado de Cicerón, la revuelta de Catilina y los crímenes ocurridos en una granja.
5.- La suerte de Venus.- El caso de Catulo, Celio y Clodia y el asesinato de un embajador egipcio.
6.- Asesinato en la Vía Apia.- El asesinato del tribuno de la plebe Publio Clodio y la defensa, por parte de Cicerón, de Milón.

Todas las anteriores han sido publicadas por Booket libro de bolsillo

Respecto a la serie de novelas de Collen McCullough, éstos son los títulos por orden cronológico de acción y publicación:

1.- El primer hombre de Roma.
2.- La corona de hierba.
3.- Favoritos de la fortuna.
4.- Las mujeres de César.
5.- César.
6.- El caballo de César.
7.- Marco Antonio y Cleopatra. (próxima aparición).

La media es de unas 750 páginas por novela, y prácticamente todas están en libro de bolsillo, siendo además muy fáciles de encontrar en las librerías.

La receta de hoy, como no podía ser de otra manera, es de la antigua Roma.

DULCIA DOMESTICA. (Dátiles rellenos. Foto casera, pinchar para ampliar).

Ingredientes: dátiles cuanto más frescos mejor, nueces, piñones, sal, miel y vino tinto.
Se abren los dátiles por un lado y se saca el hueso, se rellenan con nuez o con piñones; se condimentan con sal y se guisan en miel o en vino tinto endulzado con miel. Los dátiles deben cocer a fuego bajo hasta que la piel comienza a salta (5-10 minutos). Se pueden espolvorear también con un poco de pimienta.
Se presentan en un plato engrasado, pinchados con un palillo. Debo señalar que engrasar el plato es necesario, pues en caso contrario se quedan pegados, así que es mejor procurar que al retirarlos no goteen miel. Sinceramente, están muy buenos, sobre todo los rellenos con nuez; es posible que cociéndolos con el vino endulzado aún estén mejor. Recomiendo la receta.