CINE EN EL CINE
El post de hoy surge como consecuencia de la Ensalada Cobb; al informarme sobre sus orígenes fui a dar con Hollywood. Os cuento: En 1929 abre sus puertas en Hollywood el restaurante “The Brown Derby” siendo éste uno de los más visitados por las “estrellas”; aquí el restaurador Bob Cobb inventó la famosa Ensalada Cobb, de la que al final de la página os doy la receta.
Al leer sobre Hollywood me llamó la atención que también se la denominase con la palabra Tinseltown. Parece ser que procede del francés estincelle que significa oropel o lentejuela, así sería la ciudad de oropel o de lentejuelas; si bien éste término se comenzó a utilizar en 1975, sin embargo se remonta a los años 30, cuando Oscar Levant dijo lo siguiente acerca de ésta ciudad: “rasca en el falso oropel de Hollywood, y encontrarás debajo el auténtico oropel”; es decir, que debajo de la fachada lo único que había era más fachada.
Aquí tenéis más información sobre ésta ciudad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hollywood
Uno de los aspectos más curiosos de toda ésta industria fue lo que se llamó el “star-system”, medio ideado por las empresas para asegurar el éxito de sus producciones; creado por D.W. Griffith, las “estrellas” de Hollywood eran una mezcla entre actor y personaje, mitificados como dioses por el público, pero que habían sido creados por los propios estudios. Esto duró desde los años 30 hasta los años 60, aunque hoy en día quedan grandes secuelas.
La creación de estrellas se basaba en una importante campaña publicitaria que abarcaba revistas, club de fans, periódicos, etc...y se tenía que ajustar a una serie de criterios:
- Debía ser reconocida de inmediato como tal.
- El personaje interpretado por la “estrella” debía mantener al principio de la película un velo de misterio que se iría aclarando a lo largo de la misma.
- Debía aparecer lo antes posible pero en el momento adecuado en el que más resaltase aunque a veces se retrasase para provocar en el espectador una especie de necesidad o deseo.
Muy importante lo que señaló Edgar Morin en 1970: “La estrella es el producto de una dialéctica de la personalidad: un actor impone su personalidad a sus héroes y sus héroes imponen su personalidad al actor. De ésta sobreimpresión nace un ser mixto: la estrella”.
Como ya he señalado, el star-system fue una creación de los estudios, pero más en concreto de lo que se conoce como Studio System. Se caracterizaba por lo siguiente:
- Aspiraban a controlar toda la cadena del film; desde la producción hasta la venta de palomitas en las salas.
- Llevaban a cabo una política muy férrea de “fichajes” de directores, actores, guionistas...
- Imponían una serie de normas de lo que debía ser una película con éxito:
- Rasgos de género.
- Apoyadas en un texto literario
- Basado en el lucimiento de la “estrella”.
- Código de autocensura (Código Hays). Os recomiendo el siguiente link en dónde lo podéis encontrar, os aseguro que es muy interesante:
http://www.academiadelapipa.org.ar/cod_hays.htm
- Final feliz.
Los estudios se podían clasificar en tres grupos:
- Big Five._ Son las compañías más importantes que contaban con estructuras de producción, distribución y redes de salas: Paramount, Metro Goldwin Mayer, 20Th Century Fox, Warner Bros, RKO.
- Little Three._ No poseen salas propias: United Artist, Universal y Columbia.
- Independientes._ Walt Disney, Estudios Poverty Road especializados en series B, productores, actores y directores independientes, con estudios y financiación propia (David O. Selznick).
Existen diferentes películas que hablan del cine dentro del cine desde diferentes puntos de vista: la estrella que envejece como en “La estrella” (1952); los problemas de adicciones, “Dos semanas en otra ciudad” (1962); los problemas de los innovadores y ciertas películas, por ejemplo Orson Wells y Ciudadano Kane en “RKO 281” (1999), la llegada del sonoro en “El crepúsculo de los dioses” (1950) y “Cantando bajo la lluvia” (1952), directores famosos y demás como “Chaplin” (1992), etc...
Yo he seleccionado “Cautivos del mal” (1952), una obra maestra. Se trata de una película dirigida por Vincent Minnelli en la que se narran tres historias diferentes cuyo punto de unión es el maquiavélico y calculador productor de cine Jonathan Shields: el director de éxito, la actriz adorada y el guionista de prestigio todos ellos explotados por el productor, sin embargo algo le deben en su ascenso a la fama, aunque el precio que han tenido que pagar fuera muy elevado.
Os recomiendo el siguiente link, aquí encontraréis un listado de películas, por orden cronológico, que tratan del cine dentro del cine:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cineenelcine.htm
Si éste verano estáis aburridos y no sabéis que hacer, espero haberos dado alguna idea para entreteneros; seguro que en cualquier buen videoclub tienen la mayoría de las películas. Y ahora, la ensalada Cobb muy apropiada para acompañar el visionado de cualquiera de ellas.
ENSALADA COBB. (Foto casera. Pinchar para ampliar).
Ingredientes: 1 lechuga trocadero lavada y partida en trozos medianos, 1 aguacate cortado en dados, 1 pechuga de pollo cocida o a la parrilla cortada en dados, 6-8 lonchas de beicon frito crujiente y en tiras, 3 huevos cocidos en dados, 3 tomates maduros en dados, cebollino cortado fino, ¼ taza de queso Roquefort también en dados o desmenuzado (aunque no en exceso).
Para la vinagreta de queso: 1 diente de ajo pelado, ¼ cucharadita de sal, 1/3 taza de vinagre de vino, 1 cucharada de zumo de limón, ¼ taza de queso azul desmenuzado, 2/3 taza de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Esta vinagreta se puede sustituir por la original (al final os pongo el link de dónde la podéis sacar).
Majar el ajo con el ¼ de cucharadita de sal. Añadir el vinagre, el zumo de limón, el queso azul, sal y pimienta. Mezclar bien y añadir el aceite de oliva mientras se bate. Colocar la lechuga en una fuente con todos los demás ingredientes formando filas encima de ella. Servir con la vinagreta de queso aparte en un bol.
De todas formas, la ensalada original, la que sirven en el Hard Rock y el aliño original lo podéis encontrar aquí:
http://elratondebiblioteca.blogspot.com/2005/03/ensalada-cobb.html
Pero mucho ojo con los berros que pueden dar problemas de parásitos intestinales (por esa razón yo nunca los utilizo).