lunes, agosto 06, 2007

LILIT

LILIT.
Ilustración: Diosa mesopotámica, Inanna/Lilith. Terracota (2000-1700 a.C.)


https://www.youtube.com/watch?v=3KMmQ5WOI4M



Música. B.S.O. de “La diosa de fuego” (1935):

Uno de los personajes más misteriosos y “siniestros” dentro del mundo mítico es el de la diosa o la demonio, según se mire, Lilit. En la Biblia aparece mencionada en Is 34, 14 y su nombre deriva de la palabra hebrea que significa “noche”, momento que pertenecía a los demonios.
 
Esta leyenda procede del doble relato de la creación del hombre que se encuentra en el Génesis, así los rabinos entendieron que se trataba de dos mujeres, una Lilit y otra Eva no pudiendo comprender que era la misma; así condenan a Lilit convirtiéndola en una súcubo asesina de niños recién nacidos y dando una imagen de ella que contribuyó a que en la edad media se creara la figura de la bruja.

Pero la Lilit hebrea no era otra que Ishtar, diosa de la vida, de la guerra, del amor, del sexo, de la fertilidad, de la naturaleza y de otros temas en la mitología babilónica, y conocida como Inanna en Sumeria y Astarté en Fenicia, que recibió tanto en Sumeria como posteriormente en Babilonia y toda la zona de influencia cultural en el oriente medio, los títulos de honoríficos de reina del cielo y señora de la tierra.

Por otra parte, se supone que Lilit representaba a las mujeres cananeas, que adoraban a Anath y acostumbraban mantener relaciones sexuales pre-matrimoniales. Es una forma de censurar a algunas mujeres israelitas que tenían estas prácticas, y queda expresamente prohibido en Deuteronomio 23,18.

Anath era hija de Asherah, la Gran Diosa para los semitas. Fue venerada por el rey Salomón y compartía en la antigüedad el altar con Yahvé, su consorte, pero con el advenimiento del patriarcado, su culto fue perseguido y destronada del altar, quedando solo Yahvé, o Yehová en forma moderna.

En el siguiente enlace podréis saber mas sobre Lilit:



La receta que os voy a dar hoy es la del Bloody Mary. Ciertamente que no hace referencia a Lilit, si no a la reina María Tudor (conocida también como María la sangrienta), pero ambas comparten la mala fama de sanguinarias. Si no queréis beber alcohol, la variante sin vodka se conoce como Virgin Mary (el resto de los ingredientes es el mismo que en el Bloody Mary).
 
 



BLOODY MARY. (Foto casera. Pinchar para ampliar).

Ingredientes: hielo, 3/4 Zumo de tomate bien frío, 1/4 Vodka, 1 cucharada de zumo de limón, unas gotas de salsa Perrins, unas gotas de Tabasco, sal, pimienta negra recién molida y sal de apio (opcional).

En un vaso alto ponemos por éste orden, el vodka, el zumo de limón, un par de gotas de tabasco, la salsa perrins, la sal y la pimienta y finalmente ponemos el tomate y el hielo. Removemos bien. Para el Virgin Mary es lo mismo, pero sin el vodka.

Se suele adornar con una rama de apio, pero como no me gusta he decidido hacerlo tal y como lo veis en la foto, con banderilla de pepinillo y aceituna rellena incluida.