miércoles, julio 16, 2008

EL HOMBRE CONTEMPORANEO

http://www.youtube.com/watch?v=gWNRUVMboq4


No cabe duda que el hombre de hoy en día es muy diferente del tradicional, ya que la sociedad ha experimentado la secularización. Se caracteriza este hombre por los siguientes rasgos:

Es un hombre urbano. Su vida y relaciones se desarrollan en las ciudades en las que, cuanto mayores son, más desarraigo existe. Se podría calificar a estos conglomerados como de “Junglas de asfalto” en las que lo que predomina es la soledad y el valérselas por uno mismo, en dónde la deshumanización alcanza grados alarmantes.

Es un hombre competitivo. Esta competitividad viene impuesta por los medios de producción, los cuales consideran al trabajador como un “recurso” más (no olvidemos los departamentos de “Recursos humanos” en cualquier empresa). De esta forma lo que se potencia es la lucha y así la solidaridad y el compañerismo quedan excluidos de las relaciones.

Es individualista. Como una mónada “sin puertas ni ventanas”, que desconfía sistemáticamente de los demás.

Es un hombre racionalista. Aunque esa racionalidad sea del tipo “instrumental”.

http://www.youtube.com/watch?v=Uy8KHXUXhi4


Es un hombre relativista: todo lo anterior lleva a que el modo de actuar, es decir la ética y la moral sea de conveniencia y dependiente de las circunstancias.

Es nihilista: No cree en nada; no puede creer en nada y cuando lo hace, es de manera difusa y sin convicción.

Es hedonista. Pone en práctica la filosofía de “vive el momento”.

Es narcisista.
Es un hombre desestructurado, desarraigado.
Es un hombre vacío o, más bien, que se siente vacío. Así se puede entender como el hombre de hoy busca la evasión para no hacer frente a su propia realidad; no es casual que las adicciones estén aumentado. Ahora existen adicciones de todo tipo, ya no sólo las químicas; está la adicción al trabajo, a la televisión (que es el nuevo opio del pueblo), a Internet, al teléfono...etc, y es que el hombre no sabe que hacer con su vida; nos encontramos con un cansancio vital, existencial.

En realidad, creo que se podría definir como una sociedad psicológicamente enferma y como dice Vicente Garrido, un psicólogo criminalista, es una sociedad psicopática, es decir, que potencia este tipo de comportamientos.

http://es.youtube.com/watch?v=9e6NiR8qLHM


Pero es también un hombre que está en la búsqueda de algo que de sentido a su vida.

Los vídeos del post muestran la situación de este hombre postmoderno; las letras de las canciones, que hoy en día es el medio por el que los jóvenes, y no tan jóvenes, se comunican los mensajes que hablan de sus sentimientos y situación, nos indican precisamente éste vacío, ésta falta de sentido.

Todo esto hace que las personas con inquietud espiritual busquen una respuesta o una salida, pero no todas las respuestas son “sanas”. Respecto a éste punto, por lo que parece, podemos encontrar varios tipos: aquellos que se refugian en los fanatismos, de lo que daré una breve nota, los que caen presas de las sectas, me extenderé un poco pero no mucho, y los que responden a los nuevos movimientos de corte espiritual, como la “New Age. Todo esto lo trataré en posts posteriores.

Bueno, pues la receta de hoy intenta conjugar tradición y postmodernidad. Espero que os guste.



HUEVOS RELLENOS VARIADOS. (Foto casera. Pulsar sobre ella para ampliar).

DE ESPINACA AL GORZONZOLA. Ingredientes: huevos cocidos, espinacas, piñones, nata líquida, queso gorgonzola, sal.

Se cuecen los huevos y una vez que están fríos, se pelan y se cortan longitudinalmente; se separa la clara de la yema. En una sartén se rehogan las espinacas junto con los piñones; se añade nata líquida y queso gorgonzola desmenuzado. Se deja que reduzca y cuando ya tiene la consistencia de una pasta, se retira y se deja enfriar. Se rellenan los huevos.

DE CÓCTEL DE GAMAS. Ingredientes: huevos cocidos, gambas, tronquitos de cangrejo, lechuga, salsa rosa.

Se cuecen los huevos y una vez que están fríos, se pelan y se cortan longitudinalmente; se separa la clara de la yema. En una sartén se rehogan las gambas picadas, dejando alguna entera para adornar y se separa; se deja enfriar. La lechuga se corta muy menuda y los tronquitos en rodajas finas. En un bol se mezcla todo con la salsa rosa. Se rellenan los huevos, se espolvorea con más lechuga y se adorna con la gamba entera.

NORDICOS. Ingredientes: huevos cocidos, mantequilla, anchoas en aceite.

Se cuecen los huevos y una vez que están fríos, se pelan y se cortan longitudinalmente; se separa la clara de la yema. Se trituran las yemas cocidas y se añade un poco de mantequilla que esté a temperatura ambiente y del aceite de las anchoas. Se incorporan los filetes de anchoa picados (1 por ½ huevo) y se rellenan.

DE ATUN. Ingredientes: huevos cocidos, atún en aceite, ajo, cebolleta, tomate frito, mahonesa, aceituna y pimiento rojo asado.

Se cuecen los huevos y una vez que están fríos, se pelan y se cortan longitudinalmente; se separa la clara de la yema. En un bol se mezcla el atún desmenuzado, ½ yema cocida, una pizca de ajo picadísimo, un poquito de cebolleta también muy picada y salsa de tomate frito. Se rellenan los huevos, se pone mahonesa y se espolvorea la otra mitad de la yema cocida. Se adorna con una tirita de pimiento rojo y una aceituna. (También en el relleno se puede poner un poquito de pepinillo picado).