domingo, octubre 26, 2008

BONNIE & CLYDE

http://es.youtube.com/watch?v=jTo-96KyArg



Vídeo-Música: Montaje con fotografías reales de Bonnie & Clyde.


El post de hoy trata sobre una famosa y legendaria pareja, Bonnie y Clyde. Tenemos que situarnos en el sur de USA durante los primeros años de la década de los 30 para intentar comprender el fenómeno de su mitificación que fue llevado a cabo por parte de la sociedad estadounidense de aquel tiempo. Había tenido lugar el crack bancario de 1929 y el país estaba sumido en la ruina total, el desempleo era enorme y la gente vagaba de un estado a otro buscando un trabajo que les permitiera sobrevivir, pues a la crisis económica se sumó una serie de tormentas de polvo, entre 1931 y 1939, que barrieron los estados del Medio Oeste Americano; a esa región, que comprendía los estados de Texas, Oklahoma y Kansas, se la conoció como “Dust Bowl” (cuenca del polvo).

En éstos estados, los granjeros vivían en economía de subsistencia, así que cuando las tormentas de polvo destruyeron los cultivos y las tierras, tuvieron que hipotecar sus granjas y los bancos terminaron quedándose con todo. Los granjeros cargaron sus escasas posesiones y en destartalados coches se echaron a la carretera, hacia California.


 



Un ejemplo magnífico lo tenéis en la extraordinaria novela de Steinbeck “Las uvas de la ira”, de la cuál existe, además, una adaptación cinematográfica, realizada por John Ford. No hace mucho, en Mayo del 2007, salió en castellano “Los vagabundos de la cosecha”, también de Steinbeck. De todas formas, a este tema prefiero dedicarle otro post.


 
 
 
Bonnie y Clyde tenían en común el ser de Texas y haber conocido la pobreza extrema en sus familias. Y si vivieron eso antes de la Gran Depresión, no me quiero no imaginar lo que sería durante los años duros. Por supuesto que esto no es una justificación, pero se hace más comprensible.
En el siguiente link tenéis la historia completa de la famosa pareja:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bonnie_y_Clyde

Y en este otro, un dossier muy completo con muchísimas fotografías y reconstrucciones, aunque está en inglés:

http://texashideout.tripod.com/bc.htm



 
 
En la cuenta de Clyde había 10 asesinatos, en su mayoría de policías, pero parece ser que lo lamentaba, le remordía la conciencia, así que hubiera sido posible su rendición y quizás reinserción. Clyde recibió 20 balazos en su cuerpo; tenía 25 años cuando murió.
Lo terrible fue lo de Bonnie, que nunca asesinó a nadie, pero ella recibió en su cuerpo unos 50 balazos; tenía 23 años. No eran psicópatas; debieron de haberles dado una oportunidad.

Bueno, pues la receta de hoy va dedicada a ellos y es propia de la cocina Tex-Mex.


 



PIZZA BARBACOA. (Foto casera. Pulsar sobre ella para ampliar).

Ingredientes: 1 base pequeña pizza congelada, 150 gr. carne novilla picada, cebolla finísimamente cortada, salsa barbacoa, queso mozzarella, mezcla de quesos para gratinar, beicon cortado en tiras, orégano.

En la base para pizza, extender un poco de salsa barbacoa, pasar la carne picada por la sartén engrasada y esto mezclarlo con salsa barbacoa y la cebolla. Extender sobre la base. Añadir queso mozzarella y la mezcla de los otros quesos y las tiras de beicon. Espolvorear con orégano. Meter en el horno precalentado a 220ºC, arriba y abajo y dejar como 15 minutos.

Nota.- La salsa barbacoa que yo he utilizado es la de Hunt´s; para mi gusto es la mejor y además, los forofos de la pizza barbacoa de Telepizza que han estado probando y probando, dicen que esta da exactamente el mismo sabor. Sinceramente, y sin conocer la mencionada, aquí nos ha encantado el sabor que tiene.