martes, julio 28, 2009

ASESINAS FAMILIARES II: MEDEA

http://es.youtube.com/watch?v=T2mz3BxIODg


Vídeo-Música: Fragmento de la ópera “Medea” de Cherubini.


El caso Hildegard, del que ya se ha hablado en un post anterior, rompe la norma en lo que suele ser el asesinato de los hijos por parte de la madre.
En general suelen ser de dos tipos: aquellas aquejadas por una fuerte depresión que consideran la muerte tanto de ellas como de los hijos, como una liberación y las que se encuentran bajo el “Síndrome de Medea”.

Respecto a las primeras, ejemplos de ello son Christina Riggs o María Rosa M.A.; Christina Riggs (Arkansas, USA) después de matar a sus dos hijos (1977), intentó suicidarse, pero falló. Cuando la acusaron pidió a gritos: “Quiero morir. Quiero que me lleven con mis hijos”. Suplicó que la condenaran a muerte y fue ejecutada el 2 de mayo de 2000. El psicólogo que intervino en el juicio afirmó que “la depresión suicida patológica que padecía la incapacitó para hacer algo más razonable. Visto desde fuera, la muerte de estos dos niños es algo horrible. Desde dentro, parece un acto de misericordia”. Para ella, fue un acto de amor. María Rosa M.A. (Barcelona) también asesinó a sus dos hijos (2005), según declaró: “Pensaba que los niños no podían seguir sin mi y que eran mi responsabilidad. Es inexplicable, pero yo creía que les liberaba”. Ella tenía pensado suicidarse y, de hecho, una vez cometidos los asesinatos se fue a casas de sus padres y se arrojó al vacío, pero no se mató aunque quedó gravemente herida.
Muy interesantes son los siguientes links que os recomiendo:
http://www.elmundo.es/salud/2003/540/1064599952.html
http://blogs.europapress.es/social/archive/2008/02/07/el-carino-mortal-de-una-madre.aspx

Otro tema diferente es el llamado “Síndrome de Medea”. El nombre está tomado de la tragedia de Eurípides, “Medea”. La podéis descargar aquí:

http://www.esnips.com/doc/283a7237-fea9-4851-a93d-30c5d68a4e6b/euripides-medea

La historia es la siguiente. Jasón, esposo de Medea, se promete con Glauce, la hija del rey Creonte de Corinto. Este, para evitar la venganza de Medea, ordena que la destierren; ella aparentemente acepta y pide un día más y la regala a Glauce una corona de oro y un peplo que causa la muerte de la anterior. Medea, ante el temor de que la venganza caiga sobre sus hijos, decide darles muerte ella misma. Huye con Helios a Atenas y desde el carro increpa a su marido: “¡Oh niños, como habéis padecido por la locura de vuestro padre!”. Jasón: “pero no los destruyó mi mano derecha”. Medea: “No, sino tu ultraje y tu reciente boda”.

Esta última frase es la importante en lo que al “Síndrome de Medea” se refiere. En éstos casos, la madre mata a los hijos como un acto de venganza contra el padre, para causarle el máximo de dolor posible, pero sin que el sufra daño físico alguno. Un ejemplo lo tenemos en Francisca González Navarro (Santomera, Murcia) también conocida como Paquita de Santomera alias “La Muerte”. Después de hablar por teléfono con su marido José y al comunicarle éste su intención de separarse, ella juró venganza, sus palabras fueron: “Te voy a dar donde más te duele”. Se atiborró de alcohol y estupefacientes y mató a dos de sus tres hijos (2002); el mediano y el pequeño. Llevaba tiempo planificando la venganza. Aquí tenéis la crónica completa:

http://www.portalmundos.com/mundomisterio/espana/santomera.htm

En estos links tenéis la historia reconstruida; la explicación del psiquiatra es muy interesante, sobre todo cuando dice que “a la luz de la ciencia médica, ya hay momentos en que no existen explicaciones para determinadas conductas del ser humano” y otra cosa curiosa, lo que les gritaba a los niños mientras los estrangulaba: que no se movieran , que era el diablo quien les estaba haciendo eso, según declaró en el juicio el hijo mayor, José Carlos,.

La huella del crimen (Parte 1).
http://www.youtube.com/watch?v=5qKqYX5F7Ro
Parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=HmYJg3GH_LU
Parte 3:
http://www.youtube.com/watch?v=uGYc0-oKETQ

Pero el “Síndrome de Medea” no es una enfermedad mental o al menos, no está así catalogada ya que sí son responsables de sus actos, pues en todo momento saben perfectamente lo que hacen y no tienen la percepción de la realidad alterada. Parece ser que se encontraría dentro de la muy extensa lista de SAP (Síndrome de Alineación Parental), siendo la manifestación más grave. Aquí os dejo unos enlaces:

http://www.geocities.com/papahijo2000/psicolog.html
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_alienaci%C3%B3n_parental


Bueno, pues la receta de hoy pertenece a la cocina griega y siempre se toma como plato único.

CALABACINES RELLENOS DE CARNE. (Fotos caseras).

Ingredientes (para 2 personas):

1 calabacín de unos 360 grs., 180 grs. de carne picada de ternera, 80 grs. de cebolla, 1 diente de ajo pequeño, 1 tomate de unos 130 grs., 2 cucharadas de aceite de oliva, queso para fundir, una pizquita de cada una de las especias y hierbas aromáticas: canela, albahaca, orégano,

Se quitan las puntas del calabacín y se corta en trozos del mismo tamaño; con ayuda de un cuchillo y de una cuchara, se vacían procurando no llegar hasta el fondo; es decir, dejando algo de base y se reserva la pulpa que hemos sacado. Las cazoletas que hemos formado las hervimos en agua (con sal) durante unos 10 minutos. Sacamos y se escurren.


Mientras, en una sartén hemos calentado 2 cucharadas de aceite; se añade la cebolla y el ajo muy finamente picado y dejamos que se haga lentamente.


Entonces añadimos la carne picada, damos unas vueltas procurando que quede desmenuzada y entonces añadimos el tomate troceado o picado (siempre se puede sustituir por tomate triturado de lata).


Echamos las distintas especias y hierbas aromáticas, que va en gustos y dependiendo si se echa sal o no (en caso de nada de sal, profusión de especias; cuando se añade sal, entonces con menos está bien), pero siempre será una pizquita de nada.


Dejamos que se haga durante 15 minutos.


Rellenamos las cazoletinas, ponemos queso encima y gratinamos en el horno o lo llevamos al microondas hasta que se funda. Servir.

P.D. Yo decidí no añadir la pulpa debido a que el calabacín que compre tenía muchísima semilla y creo que es precisamente eso lo que me sienta mal. La verdad es que esta vez, al no añadir la pulpa (era más semilla que pulpa), no he tenido problemas, pero lo adecuado es añadírsela. Para quien no necesita perder peso, antes de añadir el queso, puede echar besamel, que queda mucho mejor y es la receta originaria.

1 cuchara de aceite de oliva = 89 Kcal; 2 cucharadas = 178 Kcal
100 grs. Calabacín = 13 Kcal; 360 grs. = 46 Kcal.
100 grs. Cebolla = 26 Kcal; 80 grs. = 20,8 Kcal.
100 grs. Tomate natural = 19 Kcal; 130 grs. = 23 Kcal.
100 grs. Carne picada de vacuno = 245 Kcal; 180 grs. = 441 Kcal
100 grs. Queso Rulo de cabra = 199 Kcal; 4 rodajas de 12 grs. cada una = 95, 52 Kcal
Total para 2 personas: 804,32Kcal.
Total para una persona: 402,16 Kcal.
Por cazoleta: 201,08 Kcal.

Pueden parecer muchas, pero se tiene que tener en cuenta que es plato único. En la foto yo puse queso para gratinar, muy poco; pero recomiendo el queso de cabra en rulo, que es el que menos calorías tiene y le da muy buen sabor.

P.D.2.- Como se puede ver, lo que sube la cuenta de calorías es la carne picada; yo he utilizado la de la carnicería, pero si en casa tenéis algún picador de carne, recomiendo comprar pollo (la pechuga de pavo tiene menos aún), por ejemplo, y picarla vosotros; de esa manera bajaría muchísimo esa cuenta ya que la pechuga de pollo solo tiene, 100 grs = 112 Kcal. (180 grs = 201,6; es decir, el plato quedaría reducido a 464,92 Kcal, para las dos personas, y a 232,46 Kcal por persona; y cada cazoleta a 116,23 Kcal, así que creo que merece la pena). El problema de comprarla ya picada es la grasa que le añaden; nunca es carne magra a no ser que lo pidáis y lo piquen delante de vosotros. De todas formas, aquí dejo unas fotos de la tabla de calorías de las distintas carnes (pero recomiendo comprar el libro; es el que utilizan los médicos: dietistas, nutricionistas y demás, y está escrito por especialistas médicos. Es el mejor y más fiable –yo lo compré en una librería médica-), (para ver en grande las tablas, pinchar sobre la imágenes)
:








P.D.3: Me he aplicado mi consejo y me he regalado una picadora de carne manual; no es nada cara y creo que es una buena compra.