lunes, julio 27, 2009

RATATOUILLE

http://www.youtube.com/watch?v=Y6MI-86VeOI


No es que me haga mucha gracia que un roedor de este tipo sea el protagonista de nada, ni siquiera de una película de dibujos animados, pero en vista del éxito y como viene al caso, tendré que dedicarle el post.



http://www.youtube.com/watch?v=MjaHqrQB3Tc


La película narra las peripecias de un simpático roedor, Remy, que resulta ser un gran chef en la ciudad más famosa, gastronómicamente hablando, del mundo: Paris. Aquí el roedor, mediante un chico que se ocupa de lavar los platos, Linguini, elabora unas deliciosas recetas que tiene su culminación en la famosa Ratatouille, dejando al severo crítico Ego, completamente maravillado. Aquí tenéis los vídeos de la escena:


http://www.youtube.com/watch?v=Q9g-95iATE4


http://www.youtube.com/watch?v=Y4h32n0EjKU


Bueno, la receta de la Ratatouille que elabora el ratoncito, en realidad se trata del Confit Byaldi, creado en 1976 por el chef francés Michel Guérard. Se diferenciaba de una tradicional Ratatouille en que los vegetales estaban cortados en finos discos en vez de las tacos tradicionales. A partir de aquí, cuando los productores de la película pidieron al celebre cocinero estadounidense Thomas Kéller que preparase una Ratatouille, este pensó en el Confit Byaldi. Y esta es la receta de la Ratatouille de la película:

Se trata de cortar finamente en rodajas la berenjena, el tomate, los calabacines –verde y amarillo (parece ser que el calabacín amarillo es típico de Francia; y yo aquí no lo encuentro por ningún lado)-, la cebolla y los pimientos, y distribuirlos por capas en una placa de horno untada en aceite de oliva. Salpimentar y aromatizar con hierbas provenzales. Todo esto al horno hasta que las verduras queden asadas pero con cierta consistencia.Para montar el plato se disponen los discos de las hortalizas en forma de escalera de caracol. Una vinagreta suave para aliñar y ya está.

Este es el link oficial de la película:
http://www.disney.es/FilmesDisney/ratatouille/

Por si alguien se la quiere bajar:
http://www.hispashare.com/?view=title&id=3156

Y otro sobre esta especialidad francesa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ratatouille

La diferencia entre el Ratatouille y el Pisto es que este último no lleva ni berenjena ni ajo ni las hierbas de provenza. También algunos señalan como diferencia el orden en que se guisan los ingredientes; yo he seguido una receta de un libro de cocina francesa que además por tener la misma muy poco aceite, es la que más nos conviene. Como se puede ver en el link, es un plato muy típico de toda la cocina mediterránea, aunque tenga variaciones; en la España peninsular tenemos el Pisto, en las Islas Baleares el Tumbet (riquísimo y muy sencillo, pero aceite en cantidad), en Malta la Kapunata, en Hungría el Letscho y en el sur de Italia el Ciambotta.


El Rataouille es un plato tradicional y campesino típico de la zona de la Provenza, por lo que el empleo de las hierbas aromáticas es imprescindible. Nada tan gratificante como hacer la mezcla una misma, pero para eso hace falta contar con un buen surtido de hierbas (secas), y tampoco es cuestión aunque todas se encuentran en los herbolarios y no son nada caras. Los ingredientes básicos son romero, ajedrea (o perifollo), mejorana, albahaca, salvia, orégano, semillas de hinojo, tomillo y lavanda; a veces se cambia algún ingrediente por otro (ponen estragón, laurel o/y menta) y la proporción varía, pero lo que os estoy dando es la mezcla tradicional. De todas formas, en cualquier supermercado tienen ya esta mezcla preparada, en los estantes de especias y hierbas aromáticas, aunque se debe señalar que no están todas, ni mucho menos; a veces se reduce a tres ingredientes, así que en vista de que las casa comerciales normales lo falsean tanto y por si alguien se anima, aquí está una receta de la mezcla (todo ello en seco, claro):

1 cucharada de salvia
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de mejorana
1 cucharada de ajedrea o perifollo
1 cucharada de orégano
1 cucharada de albahaca
½ cucharada de romero
½ cucharada de lavanda
½ cucharada de semillas de hinojo o hinojo en polvo.

Pero como ya he señalado, las proporciones e incluso algún ingrediente varía según el que lo haga.


RATATOUILLE. (Fotos caseras).

Ingredientes (para 4 personas): 250 gr. berenjena cortada en dados, 250 gr. calabacín en rodajas gruesas, 2 cebollas troceadas, 1 pimiento rojo en dados, 1 pimiento verde en dados, 2 dientes de ajo majados, 500 gr. tomates maduros y sin piel troceados, 4 cucharadas de aceite de oliva, pimienta blanca molida, hierbas de provenza.

Para quien pueda, salar la berenjena y dejar reposar 20 minutos. Aclararla y secarla con papel de cocina.


Calentar 3 cucharadas de aceite en una cacerola de fondo grueso; dorar ligeramente la berenjena junto con el calabacín en tandas y escurrirlo sobre papel de cocina.


Una vez fuera, añadir a la cacerola la otra cucharada de aceite, calentar y agregar la cebolla; rehogar a fuego lento durante unos 2 minutos. Entonces, incorporar los pimientos y saltearlo durante unos 5 minutos.


Pasado este tiempo, se añade el ajo y el tomate y se continúa salteando sin dejar de remover, unos 5 minutos más.


Incorporar la berenjena y el calabacín, echar las especias, mezclar y dejarlo cocer unos 15 minutos para reducir la salsa hasta que espese. Servir.

100 grs. berenjena = 24 Kcal; 250 grs = 60 Kcal
100 grs. calabacín = 13 Kcal; 250 grs. = 32,5 Kcal
100 grs. cebolla = 26 Kcal; 250 grs. = 65 Kcal.
100 grs. pimiento verde = 20 Kcal; 200 grs. = 40 Kcal
100 grs. pimiento rojo = 33 Kcal.; 200 grs. = 66 Kcal.
100 grs. tomate = 19 Kcal; 500 grs. = 95 Kcal.
1 cucharada aceite oliva = 90 Kcal; 4 cucharadas = 360 Kcal.

Total plato 4 personas: 719 Kcal.
Calorías por ración = 180 Kcal.

P.D. Se puede acompañar con un huevo escalfado en el mismo guiso; además puede servir de guarnición para otros platos, quizás cerdo y pollo.