jueves, agosto 13, 2009

PIRATAS IV

http://www.youtube.com/watch?v=nzcv5TJkJBA




El tema de los piratas ha sido motivo recurrente en la literatura, el cine, la música...casi todos ellos poniendo de relieve la supuesta libertad y vida de aventuras de aquellos que surcaban los mares bajo la bandera negra. Respecto a la literatura ¿quién no conoce o al menos ha oído hablar de “El corsario negro” de Emilio Salgari o mejor aún, de “La isla del tesoro” de Stevenson?.

"Quince hombres sobre el cofre del muerto.
Ron ron ron la botella de ron.
La bebida y el diablo hicieron el resto.
Ron ron ron la botella de ron."

Y es que el toque patibulario no deja de tener su encanto:

http://es.youtube.com/watch?v=9nEsIFLRZko&feature=related


Bueno, en el siguiente link os podréis descargar estas novelas:

La Isla del Tesoro
http://www.bibliotheka.org/?/ver/22891

El Corsario Negro:
http://www.bibliotheka.org/?/ver/8744

De todas formas, si queréis una lista de diferentes novelas y poemas sobre el tema, aquí la podréis encontrar:
http://www.redcaribe.com/literatura/depiratasycorsarios/index.asp

Os recomiendo este link, aquí podréis encontrar muchísima obras. Tenéis que buscar por autor:

http://www.bibliotheka.org/?/inicio/

Pero el tema de la piratería también pasó a los comics; no puedo dejar de recomendaros a Tintín y el capitán Haddock: “El secreto del unicornio” y “El tesoro de Rackam el rojo”.

Por supuesto en el cine ha sido un tema más que constante. Este es un buen link sobre la piratería en el cine:
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=148

El capitán Barbanegra.
http://www.youtube.com/watch?v=Bkj-4yjeAos

Y el link para descargarla con el emule:
http://www.hispashare.com/?view=search&q=barbanegra

Incluso en los dibujos animados o programas infantiles: los teleñecos en la isla del tesoro.

Y respecto a la música, desde la más actual como la canción del pirata cojo, de Joaquín Sabina.

http://es.youtube.com/watch?v=1rFmpFV5q70


Como colofón a este post, aquí tenéis la canción del pirata de José de Espronceda que, por cierto, es uno de mis poemas preferidos:

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul:
Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pechos mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de "¡barco viene!"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá; en su propio navío
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Bueno, pues yo me lo he pasado muy bien elaborando éstos post; la verdad es que me da pena que se acabe, pero...continuaremos, aún quedan muchas cosas, como los planos del tesoro, y el mismo tesoro; las armas que utilizaban, los barcos, etc...
La receta de hoy tiene como uno de los protagonistas al líquido elemento que suele acompañar a los piratas: el ron.

LANGOSTINOS A LA CARIBEÑA.

Ingredientes: 1 Kg. Langostinos, ¼ taza de ron, 4 cucharadas de miel, jengibre rallado al gusto, perejil y sal (arroz para acompañar).


Se pelan y limpian los langostinos dejando la piel del final de la cola y se colocan en una fuente. En otro recipiente, se mezclan la miel con el ron, el jengibre y un poco de sal. Se vierte sobre los langostinos y se deja 2 horas en la nevera.


Un poco antes de prepararlos, si se desea se hace el arroz para acompañarlos; yo aproveché las cabezas de los langostinos y los hice con estas, un diente de ajo y una hoja de laurel (por supuesto, todo esto después lo retiro), pero se puede hacer un arroz blanco sin más.


Una vez pasado el tiempo de maceración (las 2 horas), se calienta una plancha a la que se la ha untado con un poco de aceite y se asan los langostinos mientras se les unta con la marinada. Se sacan y si se desea se les espolvorea con el perejil. Servir junto con el arroz o cualquier otro acompañamiento.

P.D. Este plato es más bien un entrante, así que las calorías, teniendo en cuenta de que es a la plancha y ha estado marinado, pero que la marinada no se come, pues...no merece la pena darla excepto el caso del arroz (es aquí donde están las calorías). Pero si se toman los langostinos solos y en plan de picoteo pues simplemente deciros que 100 gr. de langostinos pelados tienen 93 kcal. Los que veis en la foto, que son 8, pesaban 110 grs. sin pelar con cabeza incluida. De todas formas, aquí os dejo la tabla del marisco:




(pinchar sobre la imagen para ver en grande).