jueves, febrero 25, 2010

CAMILLE CLAUDEL

http://www.youtube.com/watch?v=fPixZq9JJuI&feature=related


"Todos esos maravillosos dones que la naturaleza le había otorgado no han servido más que para traerle desgracia".
Paul Claudel (sobre su hermana Camille).

Camille Claudel (1864-1943). Fue una extraordinaria y genial escultora francesa, hermana del poeta Paul Claudel; la trágica intensidad de su vida sentimental, la profundidad de sus desgarrados sentimientos, quedaron marcados en su obra, proporcionando piezas únicas, maravillosas obras de arte, dotadas de una sensibilidad, una delicadeza y un...no sé, de un alma, que no ha sido igualado por ningún otro artista. Aquí os dejo un link sobre su biografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Claudel


Los especialistas han intentado e intentan que su obra no sea eclipsada por su vida, ya que precisamente esa circunstancia fue la que predominó en la valoración hasta no hace tiempo, sin embargo creo que por mucho que se intente, vida y obra van indisolublemente unidas, lo que no justifica lo que ha pasado hasta los años 70-80, en que pesaba más la primera que la segunda, aunque me temo que eso más bien fue debido a una cierta minusvalorización de la artista; si hubiera sido un artista, en vez de una, esto no hubiera pasado. Afortunadamente, su obra se ha recuperado y valorado como merece.

Intima y destructivamente unida a Rodin, se dice que el no podía soporta la idea de que ella lo eclipsara. En el segundo link que os he puesto, el de los demonios interiores, tenéis una buena crónica de cómo fueron las relaciones entre los dos artistas. Resulta curioso que cuando estaba ya ingresada en el sanatorio mental y diagnosticada de paranoia, ésta consistiera en que Rodín la quería destrozar. Y señalo que es curioso ya que realmente la destrozó.

Lo que voy a hacer es ir señalando sus obras más importantes por etapas, para finalmente centrarme en las mejores.

Antes de conocer a Rodin, algunas obras ya muestran su maestría, por ejemplo:


Busto de Paul Claudel a los 13 años (1881).


La vieja Helenne (1882).

Obras de su época junto a Rodin donde mutuamente se influenciaron, son algunas de las las siguientes:

Busto de Paul Claudel a los 17 años (1884)

Giganti (1885)

Mujer en cuclillas (1885).



La muchacha con gavilla (terracota, 1886).


El hombre inclinado (1886)

Busto de Rodin (1888-1905).

Sakountala (1888)

De la época tormentosa en la que aún no había roto del todo con Rodin (en 1893 se separaron pero volvieron en 1895), pero adquirió su propio estilo son:

El vals (1890)

Busto de Auguste Rodin (yeso tintado 1892)

Torso de Cloto (1893)

Cloto (1893-97).

La pequeña castellana (1895)

De su última etapa, tras la ruptura definitiva con Rodin, tenemos auténticas obras maestras en las que ya se ha independizado artísticamente de cualquier influencia del anterior, entre ellas:


Oración (1898).



La súplica (1990)



La ola o Las bañistas (1897-1903)

Mujeres hablando (1897-1905).

Ensoñación al amor de la lumbre o El pensamiento (1898)

Perseo y Gorgona (1899).

La edad madura (1899-1903).

La Fortuna (1900).

Mujer arrodillada ante una chimenea (1900).

La Aurora (1900-1904)

La sirena (1904)

El abandono (1905)

Busto de Paul Claudel a los 37 años (1905).

Nióbide herida (1906).






Sakountala (1888). Era considerada por la misma Camille como su obra maestra; se trata de la interpretación de una leyenda hindú del momento en que dos amantes se reconocen y se unen. Escrita por Kalidasa, es el momento en que el rey Dusyanta pide perdón a Sakountala por no haber cumplido su promesa y no haberla reconocido ni a ella ni a su hijo. La escultura trata de plasmar el momento del encuentro final y fue una respuesta a El beso de Rodin, obra en la que había colaborado.


Si bien primero fue realizada en arcilla, una vez rota la relación con Rodin la retoma y pasa a mármol, con el nombre de Vertumno y Pomona y, por último, en 1905 la elabora en bronce con el título de El Abandono, aunque ya no es exactamente la misma que la primera.




En la obra El Vals (1893), en realidad, más que un baile lo que estamos viendo es la expresión de unos sentimientos; no encontramos verticalidad sino la plasmación de un instante de abandono en el que los amantes se dejan llevar, como fundiéndose, entregando todo su el ser el uno al otro. Existen 4 versiones de ésta obra.




Cloto (1897), es una alegoría de la vejez y la muerte, que representa a una de las tres parcas: el destino, su destino.






Como ya se dice, una de sus mejores obras, L´Age Mur (La edad madura) (1899-1903), representa a Camille, arrodillada y suplicando a un Rodin, que es apartado de ella por una figura que representa a Rose Beuret (su amante de siempre). Esta obra materializa su ruptura con Rodín; si ya habéis leído el segundo link, ella se quedó embarazada y el escultor la convenció para que abortara, prometiéndola que abandonaría a Rose Beuret, pero todo fue mentira. Ella rompió la relación y se dedicó a esculpir cabezas de niños constantemente, destruyéndolas casi todas inmediatamente, sin embardo a este periodo también pertenecen otras obras donde la artista explora la interioridad del alma.

Es comúnmente aceptado por los especialistas de la obra de Camille Claudel que Nióbide Herida, constituye la última obra que esculpió en vida en el año 1906, pues durante los 30 años que estuvo ingresada en dos sanatorios mentales ( Ville Evrard y Montdevergues), no volvió a realizar nada más. Decir de esta obra que en su momento no estuvo exenta de polémica. El estado francés compró la versión en yeso a su autora, que sin embargo tuvo que esperar varios meses para poder cobrarla, ahogada por las deudas y la miseria. Luego se aprobaría la fundición en bronce que es la que podemos ver hoy en día


Abandonada por todos, incluso por su hermano Paul que no podía aguantar las relaciones de su hermana con Rodin, se alejó de ella para siempre y murió en el psiquiátrico completamente abandonada. Ni siquiera se pudo encontrar su sepultura.

Aquí os dejo algunos links interesantes:

http://www.fundacionmapfre.com/salaprensa/es/medios/DOSSIER_camille_claudel_sp.pdf


La vida y obra de Camille Claudel ha sido llevada al cine: “La pasión de Camille Claudel” (1988) dirigida por Bruno Nuytten.

Bueno, pues la receta de hoy es muy sencilla de hacer y está muy bien; se queda estupendamente.

CONFIT DE PATO A LA NARANJA.

Ingredientes (para 4 personas): 4 confits de pato, 2 dl zumo de naranja, 1 dl caldo de ave, ralladura de naranja, 25 gr. de azúcar o 1 cucharada de miel, 1 cuharadita de maicena, sal.

Se calienta el horno a 180ºC, mientras en un cazo se pone a calentar el zumo de naranja y cuando hierva se añade el azúcar o la miel, se agrega la ralladura de naranja y el caldo de pollo y cuando de nuevo vuelva a hervir, la maicena. Se sala el confit y se mete en el horno unos 20 minutos; cuando falten unos 10 se añade la salsa. Cuando ya esté, se emplata.