miércoles, marzo 17, 2010

EL CABO DE HORNOS

http://www.youtube.com/watch?v=8OUpaeFZ99A




“Fin del mundo, principio de todo”.



Como ya comenté en otro post a una amiga, lo del Cabo de Hornos no es una tontería, es algo que tenía proyectado pero que se quedó parado debido a la ciática. Ciertamente la temporada para una navegación segura por esa zona está a punto de terminar (bueno, termina en Abril), pero no por ello el proyecto está cancelado. No ha podido ser ésta vez, pero será la siguiente. De todas formas, os contaré en qué consistía.





Madrid-Buenos Aires-Ushuaia. A Ushuaia se la conoce también como “el fin del mundo”; es la capital de la provincia argentina de Tierra de Fuego y se encuentra muy próxima al Parque Nacional de ésta tierra.

Aquí os dejo un link en el que podréis consultar alguna cosa más sobre ésta localidad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ushuaia



De Ushuaia nos trasladaríamos hasta Puerto Williams, que es considerada como la ciudad más austral del mundo y que pertenece a Chile; está situada en el norte de la Isla Navarino. Aquí viven aun agrupados en la Villa Ukika, los últimos descendientes de la etnia Yamana, conjunto perteneciente a los habitantes originarios de la Tierra del Fuego.


A partir de aquí comienza la navegación por el Canal del Beagle con dirección este hacia Puerto Toro, que se encuentra en el Paso Picton. Puerto Toro es la última parada; a partir de aquí ya a navegar y, desde luego, en velero.



Se cruzarían las 50 millas náuticas de la Bahía Nassau hasta el corazón del Archipiélago de las Wollaston y se esperaría en Caleta Maxwell el momento de cruzar el punto más austral de Sudamérica, el Cabo de Hornos (Caleta Maxwell solo está separada del último por 15 millas).


Llegado el momento, se navegará 30 millas en mar abierto para rodear el Cabo de Hornos y, si es posible, se anclará en Caleta León para desembarcar en la Isla Hornos y poder visitar la Estación Naval Chilena, el faro de la Isla Hornos, el monumento Albatros Errante y la capilla Stella Maris.

Una vez cumplido esto, se pone rumbo norte hacia la Isla Lennox , de ahí a Puerto Williams, Ushuaia y cada uno a su casa.


Todo esto es más o menos durante una semana; también existen otras posibilidades, que llevan más tiempo y, por supuesto son aún más interesantes, como por ejemplo navegar por el paso de Drake. Pero lo que os he expuesto es lo básico. Supongo que después de eso, ya me podré poner un aro de plata en la oreja izquierda.

De todas formas, ahora me estoy preparando una visita, ya que no se le puede llamar viaje, a otro sitio pero muchísimo más prosaico: Valladolid (pero tengo que largarme a algún sitio, YA –gracias a Dios no tengo móvil-). Volveré a visitar el Museo Nacional de Escultura, y conoceré el Museo Oriental, que tiene muy buena pinta, por lo que he podido ver por Internet, y la Casa Museo de Colón. De todas formas, continúo informándome que otras cosas se pueden ver; si sabéis algo más, os ruego que me lo digáis. Ya os contaré.

Bueno, pues la receta de hoy es muy facilona y rápida. Aquí la tenéis:


PASTEL FRIO DE SALMON AHUMADO.

Ingredientes: 3 rebanadas de pan de molde sin corteza, Mahonesa, 2 pepinillos en vinagre, 2 palitos de cangrejo, 100 gr. de salmón ahumado.

Se coloca 1 rebanada de pan sin corteza en un plato y se unta con mahonesa por la parte de arriba. Se prepara una pasta con abundante mahonesa, 1 pepinillo a trocitos, los palitos de cangrejo y los trozos del salmón ahumado más "feos" y más pequeños. Untar la rebanada que teníamos preparada con esta pasta. Tapar esta capa con otra rebanada más untada con mahonesa por las dos caras. Untar con otra capa de pasta y, por último, tapar nuevamente con pan untado en mahonesa. Colocar las lonchas de salmón ahumado más grandes tapando el pastel.
Se puede decorar con lechuga cortada en juliana alrededor y langostinos, caviar, pepinillos,etc... Este pastel, al no necesitar cocción es muy rápido de hacer (una media hora)