miércoles, noviembre 10, 2010

LA CONSTELACION DE CANCER

Cécile Corbel - La valse des Ondines



Bueno, aunque no sea la época, el post de hoy es para una buena amiga.






Cáncer, el Cangrejo, queda al este de Géminis. Para encontrar la constelación, se empieza en Cástor, el más septentrional de los Gemelos, y se proyecta un triángulo equilátero que tenga su base en una línea que vaya a Proción; el vértice superior del triángulo cae sobre la eclíptica en el centro del Cangrejo, sobre la estrella de cuarta magnitud Asellus del Sur (delta Cancri). Su conmpañera, más débil, Asellus del Norte (gamma Cancri) cae 4º al norte. Entre las dos y ligeramente hacia el oeste, se encuentra el rasgo distintivo de Cáncer, el cúmulo estelar Praesape, que a simple vista parece un punto neblinoso.
 
 
 

Hacia el sur, hay dos estrellas que señalan las patas del Cangrejo: Acubens y, hacia el oeste, Al Tarf (Alfa y Beta Cancri, respectivamente). Acubens (Alfa Cancri) es su estrella más brillante, y significa “la pinza” del Cangrejo. Es una estrella doble. Al Tarf (Beta Cancri) significa “la punta” de una de las patas del Cangrejo.
 


Sistema Solar 55 Cancri A
 
 
Una estrella que debemos destacar es 55 Cancri, que aunque no sea muy vistosa, cuenta con un secreto y es que posee uno de los primeros sistemas planetarios descubiertos con al menos 5 planetas. No se conoce otro sistema extrasolar con tantos planetas como éste. Se localiza a 41 años-luz de la Tierra.
 

 



Cáncer cuenta también con dos cúmulos estelares: el M44 o Praesape, que significa enjambre de abejas y parece un buen nombre para este cúmulo estelar; aunque también se lo tuvo por pesebre rodeado de asnos: tal es el significado literal de Aselli, asnos. Tiene unos 700 millones de años y ya era conocido en la antigüedad, así aparece mencionado por el filósofo griego Eratus (o Arato) en el 260 a. C. Su diámetro es de 40 años luz.






Y M67, que tiene una gran antigüedad, de hecho es uno de los cúmulos más antiguos que se concocen; entre 4500 y 5000 millones de años. Aquí os dejo este link:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BAmulo_abierto_M67

Cáncer posee una resonancia más allá de la palidez de las estrellas que componen la constelación, pues el paso del Sol por ella marca el solsticio de verano en el hemisferio norte, cuando el Sol alcanza su máxima altura sobre el horizonte y “se queda inmóvil” (eso es lo que significa la etimología de “solsticio” en latín). Desde la Tierra, la latitud en la que el Sol se encuentra completamente encima en el mediodía de verano define el Trópico de Cáncer. La palabra “trópico” procede del griego tropos, girar, y los solsticios son, por ello mismo, grandes puntos de giro en el calendario.
 



El mito griego del Cangrejo es un mito menor. El Cangrejo resultó aplastado cuando, siguiendo las órdenes de Juno, trató de picar los dedos del pie de Heracles mientras éste luchaba contra Hidra, el monstruo con cuerpo de perro y las ocho o nueve cabezas de serpiente. Juno, en premio a su obediencia y sacrificio, decidió colocarlo en el firmamento, entre el León de Nemea y por encima de Hydra.




Sin embargo, en las primeras culturas mesopotámicas, Cáncer tenía mucha más importancia. Era la puerta de acceso para las almas que llegaban de su viaje desde las estrellas para convertirse en seres humanos.
 
 




Bueno, pues aquí dejo esta receta; estoy segura que gustará, pues es muy sencilla, ligera y referescante.






BAVAROISE DE NARANJA

Ingredientes: 6 hojas de gelatina neutra o 1 sobre de gelatina de naranja Royal, 250 gr. nata líquida, 1 cucharada de azúcar glass, 400 gr. zumo de naranja, el zumo de medio limón, 2 huevos batidos, 150 gr. azúcar, 1 pellizco de sal.

Primero montamos la nata; para ello y como todo tiene que estar frió, metemos en el congelador durante 5 minutos el bol de acero o cristal y las varillas; la nata está en la nevera, claro. Si no se tiene azúcar glass, lo que se hace es batir con la batidora azúcar normal hasta que quede en polvo y ya está. Normalmente las batidoras tienen una accesorio que son las varillas, bueno pues yo es lo que he utilizado y en un momento ha quedado hecha la nata montada. Se tapa y se mete en el frigorífico.

En un cazo incorporamos el resto de ingredientes a fuego medio y, sin dejar de remover, dejamos hasta que ligue perfectamente. Le incorporamos la gelatina, que hemos tenido previamente hidratando en agua fría, o en caso del sobre, pues el contenido de éste, y dejamos enfriar un poco. Añadir este preparado a la nata montada y mezclar con movimientos envolventes para que no se nos baje.

Cuando esté perfectamente mezclado, ponemos en un molde y dejamos reposar en el frigo unas seis horas mínimo. Lo podemos acompañar de unos gajos de naranja, por ejemplo.

Nota.- No es un postre de excesivas calorías, además de ser de muy sencilla elaboración. Yo no lo he adornado, ya que no me quedaban naranjas y tenía que esperar al día siguiente para comprarlas…y las cucharillas son un peligro…:DDD.

Las fotos son un problema, debido al brillo que tiene por la gelatina que lleva.