viernes, noviembre 05, 2010

LA CONSTELACION DE ESCORPION

https://www.youtube.com/watch?v=JQlDj87D6-A








Bueno, como resulta que una parte importante de mis amigos han nacido bajo esta constelación, el post va dedicado a todos ellos (pero que nadie se espere historietas de horóscopos y cosas así).




Escorpión es la octava constelación del cinturón zodiacal y en los cielos meridionales se puede ver completa. En el corazón de Escorpión se encuentra la rojiza Antares (Alpha Scorpii), la estrella más brillante de esa área del cielo y señaladora de la elíptica ya que queda a menos de 5º al sur de ese círculo. Durante el imperio romano recibió el nombre de Cor Scorpii (el corazón del Escorpión).




Al oeste de Antares, un abanico de tres estrellas forman las pinzas de la figura. La constelación puede encontrarse partiendo de Sagitario, cuya flecha apunta hacia el oeste, directamente a Antares, a poco más de 20º.



Respecto a Antares, una supergigante, viene a significar “anti-Marte” por su color rojizo, pues es más rojo aún que el planeta Marte. Junto con Betelgeuse (Orión), es la estrella de primera magnitud más roja del firmamento; se trata de un sol inmenso, uno de los mayores conocidos, que cuenta con un diámetro de 400 millones de kilómetros (sí, no es una errata) y que englobaría a buena parte de nuestro sistema solar y resulta 3400 veces más brillante que el Sol. Por otra parte, es necesario señalar que Antares es una estrella doble, siendo la compañera de color azul suave; además, es variable.

Respecto al resto de la constelación, aquí os dejo un enlace a ésta magnífica bitácora; merece la pena visitarla ya que está muy trabajada y las explicaciones son muy claras:

http://bitacoradegalileo.wordpress.com/2010/06/27/la-constelacion-de-escorpio/



En la mitología griega, las historias del escorpión, el sanador Asclepio (identificado con la constelación Ofiuco) y el cazador Orión se corresponden. En cierta ocasión, Orión alardeó de ser capaz de matar a todas las bestias salvajes; al oírlo, la diosa tierra Gea le castigó por su arrogancia enviándole un escorpión que le picara en el talón, y así se ve en el movimiento de las constelaciones, según Escorpión asciende por el horizonte, Orión muere y se pone. Asclepio, sin embargo, curó a Orión y aplastó a Escorpión con el pie, aspecto que se refleja en que cuando Orión sale de nuevo por el horizonte, el que se muere es Escorpión y es que ambas constelaciones están situadas en los extremos opuestos, una frente a otra, así en el hemisferio norte Escorpión se puede ver desde los meses de Junio a Diciembre y a Orión el resto, en invierno.




El nombre Ofiuco deriva del griego “el que manipula las serpientes”. Aún no existiendo héroe ni dios con ese nombre, su figura se asocia con el sanador Asclepio, hijo de Apolo, cuyo emblema de serpientes ha sido durante mucho tiempo un símbolo de la profesión médica. Asclepio aprendió las artes médicas de Apolo y del centauro Quirón.




Ofiuco se yergue sobre Escorpio con la cabeza hacia el norte, bajo la figura invertida de Hércules, de tal modo que las cabezas de estos dos héroes casi se tocan. Con las manos agarra una serpiente, la constelación Serpens, cuya cabeza y cola son las dos partes de una constelación anterior, que ahora está separada por Ofiuco: hacia el oeste está Serpens Caput y hacia el este Serpens Cauda. El grupo no posee ninguna estrella brillante; la principal, en la cabeza de Ofiuco, es Ras Alhague, de segunda magnitud, palabra árabe que significa “la cabeza del encantador de serpientes”.


Pues la receta de hoy creo que gustará a todo el mundo (espero). Puede ser un poco laboriosa, pero merece la pena.




POLLO A LA NORMANDA

Ingredientes: 1 pollo de 1,8 kg de peso, 60 g de mantequilla, aceite para cocinar, 60 ml de Calvados, 2 escalonias picadas o chalotas, 500 ml de sidra, 150 g de champiñones en láminas, 250 ml de nata líquida, 200 g de manzanas Golden, 90 g de mantequilla (para las manzanas), perejil fresco, tomillo, eneldo y nuez moscada rallada.

Cortar el pollo en cuartos o en octavos y sazonar con sal y pimienta negra recién molida. Calentar un poco de aceite y la mitad de la mantequilla en una cacerola y saltear el pollo en tandas, con la piel hacia abajo, hasta que se dore ligeramente. Retirar el exceso de grasa y se devuelve todo el pollo a la cacerola, entones se añade el Calvados y se enciende con una cerilla para flambearlo (o dejarlo reducir). Agregar las escalonias y cocer lentamente hasta que éstas estén blandas pero no doradas. Incorporar la sidra y tapado, se deja cocer durante 15 minutos (o el tiempo suficiente hasta que esté prácticamente hecho –que le falten 5 minutos de cocción-), dándole la vuelta al pollo al cabo de 10 minutos.

Mientras tanto, saltear los champiñones en la mantequilla restante, tapados, durante 4 minutos. Incorporar al pollo los champiñones con su jugo de cocción y la nata y cocerlo todo durante 5 minutos. Retirar el pollo y mantenerlo caliente. Dejar que continúe la cocción de la salsa durante 10 minutos o hasta que se haya reducido lo suficiente como para cubrir el dorso de una cuchara. Rectificar de sal al gusto. Devolver el pollo a la cacerola, llevarlo a ebullición, bajar el fuego y cocer a fuego lento durante 2 minutos para calentarlo bien. Añadir tomillo, eneldo y nuez moscada rallada.

Descorazonar las manzanas sin pelarlas y cortarlas transversalmente en láminas finas. Fríalas en mantequilla hasta que estén bien doradas por ambos lados. Decorar el pollo con las manzanas y el perejil picado.

Nota: Los tiempos de cocción dependen de la dureza, tipo de pollo y tamaño de los trozos.

El tomillo, eneldo y nuez moscada no es de la receta original, pero en mi opinión le da un toque de más sabor; como si el guiso lo pidiera.

Es mejor hacerlo la víspera, pues el pollo absorbe la salsa y queda más jugoso.

En los ingredientes, la segunda vez que aparece la mantequilla es para las manzanas; la primera (los 60 g) es para el pollo.

Guarnición.- Las manzanas y quizás una ensalada con lechugas variadas tipo hoja de roble, canónigos y así; aliñada con vinagre de manzana.