viernes, enero 07, 2011

LA CONSTELACION DE TAURO




http://www.youtube.com/watch?v=E2IKZU2w9Ps





El cielo en el mes de Diciembre 2010






Tauro, junto con Aries, Géminis y Cáncer es una de las constelaciones zodiacales que se pueden observar en invierno, y que junto con Orión, Can mayor, Can Menor, Géminis y Auriga, forma el llamado Hexágono de Invierno. Os dejo el link a la “Bitácora de Galileo” en el que lo trata estupendamente:

http://bitacoradegalileo.wordpress.com/2010/11/22/el-cielo-del-invierno/





Taurus, el Toro, culmina a media noche a principios de diciembre. Al noroeste de Orión, se le identifica por sus dos cúmulos estelares, las Pléyades y las Híades, que forman un grupo diseminado en torno a la estrella de primera magnitud Aldebarán (alfa Tauri), el “Ojo del Toro”. Aldebarán fue una de las cuatro Estrellas Reales, señalando el equinoccio de primavera.

La figura de Tauro muestra sólo la frente del toro, con la cabeza agachada como si el animal fuera a arrancarse. El cuerno norte está señalado por una estrella de brillo blanco de segunda magnitud, Al Nath (beta Tauri).





Como ya voy teniendo por costumbre, aquí os dejo unos estupendos enlaces a los diferentes post que “La bitácora de Galileo” ha dedicado a Aldebarán y a las Hyades, a las Pléyades y a la nebulosa del Cangrejo; como siempre, magníficos.

http://bitacoradegalileo.wordpress.com/2010/11/02/aldebaran-y-las-hyades/

 
 

 
 
Tauro fue una de las primeras constelaciones de las que hubo noticia. El simbolismo del toro es un tema recurrente, y hasta nuestros días, fueron objeto de culto y adoración como símbolos de fuerza y fertilidad. Por otra parte, si bien fueron muchos y diversos los animales propicios para el sacrificio ante la divinidad, el gran protagonista, la gran víctima fue el toro. Símbolo de la fuerza creadora, en la tradición hebrea a Tauro se lo asociaba con el buey, y también es el Becerro de Oro ante el que se postraron. El Alef, la primera letra del alfabeto hebreo, que significa toro, es el símbolo de la Luna en su primera semana, y a la vez el nombre del signo zodiacal en donde comienza la serie de las casas lunares.
 
 

 
 
En Persia, esta constelación representaba al toro Mitra, el dios que combinaba la pureza y la invencibilidad del Sol con un espíritu guerrero: como tal, resultó un símbolo ideal para las legiones romanas.

Para los griegos, Tauro representaba el mito de Europa, la muchacha seducida por Zeus disfrazado de pacífico toro blanco. Ella puso una guirnalda al cuello del animal y se montó a su grupa a modo de juego; el toro caminó hasta la costa y repentinamente de adentró en las olas llevándose a Europa. Cuando alcanzaron Creta, Zeus convirtió Europa en su amante; de ésta relación nacieron tres hijos; uno de ellos, Minos, se fue posteriormente el Rey de Creta.

En el mundo romano, Tauro estaba consagrado a Baco, el dios del vino. Durante las festividades dedicadas al dios, se llevaba un toro, tirado por guirnaldas de flores y rodeado de muchachas que bailaban y representaban a las Híades y a las Pléyades.
 
 

 
 
En la epopeya mesopotámica de la creación, el dios Marduk utiliza a las Híades como un arma parecida al bumerán. Las Híades también se asocian a la quijada utilizada por Sansón para acabar con los filisteos.

Pero no dejéis de leer este link; por lo que se refiere a la mitología de Tauro en diferentes culturas es muy, muy bueno:

 
 

 
 
Por lo que se refiere a la emblemática cristiana, apoyándose en las visiones de Ezequiel y de San Juan, los primeros simbolistas representaron el Toro, el Hombre, el Aguila y el León, como jeroglíficos de Jesucristo. Consideraban que el toro era emblema de la Víctima Redentora que, mediante la efusión de toda su sangre, aseguró la purificación de nuestro género y su reconciliación con la justicia Celestial. Pero además es emblema de Jesucristo en cuanto foco y fuente de la luz, y en cuanto foco y fuente de la Vida. Se resuelve de la siguiente manera: Cristo, esposo; la Iglesia, esposa; la íntima unión de ambos produce hijos para la vida espiritual.




 
 El Cielo de Enero 2011 (Hemisferio Norte).
 
 
Pues la receta de hoy me la dedico a mí misma, y como ya conocéis alguna de mis debilidades, pues lo entenderéis perfectamente:


 



ACEITUNAS RELLENAS, BANDERILLAS CARLISTAS Y OTRAS VARIEDADES.

Ingredientes: Aceitunas Gordal sin hueso, aceitunas sin hueso rellenas de pimiento, pepinillos (tanto de los finos sabor anchoa, como de los gruesos), cebollitas, guindillas, alcaparras, pimiento rojo encurtido, anchoas en aceite, boquerones en vinagre, salmón ahumado, queso tierno (también ventresca en aceite, bacalao ahumado, almendra Marcona cruda, etc…), aceite, palillos.

Aceitunas rellenas: trocito pepinillo en el fondo + anchoa, alcaparra en el fondo + salmón ahumado, trocito pepinillo en el fondo + boquerón, trocito guindilla en el fondo + trozo queso tierno (se pueden poner otros rellenos como ventresca en aceite, bacalao o cualquier otro ahumado, el queso puede ser uno fuerte de oveja o cabra –quitar entonces la guindilla-).

Banderillas Carlistas: Trozo pepinillo grueso que haga de base y al que se le ha vaciado pero dejando el fondo, trozo de queso tierno rectangular envuelto en una tira de anchoa o salmón y que se mete en el pepinillo, alcaparra, aceituna sin hueso o cebollita y pimiento rojo encurtido.

Otras banderillas: aceituna rellena de pimiento, tozo queso envuelto en tira de salmón, pimiento encurtido, cebollita. Cebollita, aceituna, guindilla, anchoa, pimiento, pepinillo con boquerón en medio. Cebollita, aceituna, pimiento, salmón, pepinillo, alcaparra.