sábado, febrero 26, 2011

LAS CANTIGAS DE AMIGO


http://www.youtube.com/watch?v=FPJ61GqOfCA


¡AI FLORES DO VERDE PINO! – Rey Dom Denis

Ay flores, ay flores del verde pino,
¿sabéis noticias de mi amigo?
Ay, Dios, ¿y dónde está?
Ay flores, ay flores del verde ramo,
¿sabéis noticias de mi amado?
Ay, Dios, ¿y dónde está?
¿Sabéis noticias de mi amigo,
el que mintió en lo que acordó conmigo?
Ay, Dios, ¿y dónde está?
¿Sabéis noticias de mi amado,
el que mintió en lo que tiene jurado?
Ay, Dios, ¿y dónde está?
—¿Vos me preguntáis por vuestro amigo?
Pues yo bien os digo que está sano y vivo.
Ay, Dios, ¿y dónde está?
¿Vos me preguntáis por vuestro amado?
Pues yo bien os digo que está vivo y sano.
Ay, Dios, ¿y dónde está?
Pues yo bien os digo que esta sano y vivo
y estará con vos antes de acabar el plazo.
Ay, Dios, ¿y dónde está?
Pues yo bien os digo que está vivo y sano
y estará con vos antes de pasar el plazo.
Ay, Dios, ¿y dónde está?

Dentro de las Cantigas, además de las religiosas también tenemos las profanas, las cuales pueden ser de amor, de amigo, de escarnio, de maldecir, etc…La diferencia entra las de escarnio y las de maldecir, es que en las primeras el poeta critica bien a un enemigo en particular o a la sociedad en general pero utilizando el doble sentido y la ironía, es decir, de manera indirecta; sin embargo, las de maldecir lo hacen de manera directa, expresando sin disimulos sus vituperios.

Respecto a las cantigas de amor y de amigo, si bien ambas expresan sentimientos amorosos, la diferencia radica en que las primeras van dirigidas del trovador a una dama, mientras que en las segundas es una mujer la que expresa sus sentimientos hacia un hombre.

http://www.youtube.com/watch?v=0yK0mbVNzr0


QUANTAS SABEDES AMAR AMIGO (Cantiga de Amigo V) - Martín Codax (S. XIII/XIV).

Cantigas de Amigo.- Se trata de un género exclusivo de la literatura galaico-portuguesa, que alcanzó su máximo auge en los siglos XII-XIII y que no tiene precedentes en la literatura provenzal. Como ya se ha señalado, en todo momento es una mujer la que habla y el tema es siempre el amor, por lo que la alternancia entre la alegría y la tristeza es un rasgo específico de este género. Como es lógico, cuando se trata de un amor correspondido, la canción es alegre y la mujer alaba las cualidades de su amigo; en estos casos puede aparecer la prohibición, que viene por parte de otra figura femenina próxima a la protagonista, normalmente su madre que debe velar por ella. Sin embargo en otras ocasiones la figura femenina próxima se puede convertir en su aliada, animándola e incitándola a seguir con ello.

http://www.youtube.com/watch?v=wX2avlIhWQE


Martín Codax "Mandad'ei comigo" (Cantiga de Amigo III).

Cuando el amor no es correspondido, aparece la tristeza, expresando sentimientos como soledad, celos, dolor, puede llorar, suplicar, etc…

En las Cantigas de amigo tiene una enorme importancia la naturaleza, y por supuesto el mar adquiriendo todos estos elementos una gran importancia simbólica, como es el caso del anterior, que se convierte en emisario entre los enamorados, o del baño en el mar, cuyo significado es el encuentro de los amantes, el alba como momento jubiloso o de ruptura, el ciervo como fulgor de la pasión, las plantas, el viento, las peñas como símbolos relacionados con el amor, etc…

http://www.youtube.com/watch?v=v6oGxNCt0pA


Martín Códax -Ondas do mar de Vigo. (Cantiga de Amigo I)

Tradicionalmente se distinguen cuatro temas:

Bailada. En estas se expresa la alegría de amar y de vivir.
Barcarola o mariña. Aquí se habla sobre el mar o con el mar, el cual hace de emisario entre los amantes, como ya he indicado.
Cántiga de Romaría. El camino de la romería o peregrinación se convierte en el lugar del encuentro entre los enamorados.
Alborada. En estas cantigas la protagonista recuerda a su amado y se lamenta de no poder dormir por la emoción.

http://www.youtube.com/watch?v=Po8wY3NbyVc


Martín Códax - Cantigas de Amigo -VI.Eno sagrad' en Vigo

Se suele señalar su paralelismo con las jarchas, ya que tienen bastantes puntos en común, como es el caso de la temática amorosa, que sea una mujer la protagonista, el lenguaje sencillo, pero normalmente tiene mayor extensión que las jarchas además de que la continua referencia a la naturaleza que es tan propia de las cántigas de amigo no se da en el caso de las jarchas.

https://portal.uah.es/portal/page/portal/universidad_mayores/apuntes/programa_universidad_mayores/literatura_medieval/DOSSIER%20LECTURAS%20-%20LITERATURA%20MEDIEVAL.pdf

Dentro de los autores de Cantigas de amigo tenemos a Martin Codax, Rey Don Denis, Airas Nunes, Pero Meogo o Joan Zorro. Estas son algunas de sus composiciones:

http://www.youtube.com/watch?v=Ejb5Vam6sXQ



http://www.youtube.com/watch?v=2EufsX6QcS8


Ambas de Pero Meogo.

http://www.youtube.com/watch?v=nSyO6gb3iPY


Airas Nunes

Pero el más importante es sin duda Martin Codex, cuyas cantigas han ido jalonando este post. El corpus consta de siete, cuyo título viene dado por el primer verso con el que comienza cada una de ellas; gracias al pergamino Vindel, descubierto en 1914 se conoce no solo la letra, sino también su notación musical. Aquí os dejo un link a una página dedicada a las anteriores:

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/codax/index.shtml

Y en el siguiente la traducción al español de cada una de ellas:

http://es.wikisource.org/wiki/Cantigas_de_amigo

Y como no podía ser de otra manera, la receta de hoy es gallega.

TARTA DE SANTIAGO.

Ingredientes: 250gr de almendra molida cruda (para mi gusto, la mejor es la Marcona), 250gr de azúcar, 5 huevos grandes, ralladura de la piel de medio limón, 1/2 cucharadita de canela, 1 cucharada sopera de azúcar glass (para espolvorear), 1 trocito de mantequilla para untar el molde, 1 molde redondo desmontable de 22 cm de diámetro, 1 cruz de Santiago de papel.

Precalentar el horno a 170ºC, arriba y abajo. En un recipiente echar la ralladura, la canela, el azúcar y la almendra molida, mezclarlo todo bien e ir añadiendo uno a uno los huevos mientras se van batiendo muy suavemente con las varillas. Una vez mezclado, se vierte sobre un molde que ya hemos engrasado con mantequilla y lo metemos en el horno durante unos 40 minutos o hasta que la superficie esté bien dorada, tostadita (a quien no le guste así, puede poner papel albal cuando ya adquiera el color deseado y dejarlo). Se saca del horno y se deja enfriar; entonces se coloca la cruz de Santiago en medio y se espolvorea con azúcar glass mediante un colador. Se quita el papel de la cruz (con mucho cuidado ya que es muy sencillo que se caiga azúcar) y ya está.