martes, octubre 18, 2011

CARLOS SÁENZ DE TEJADA I

http://www.youtube.com/watch?v=rnA9GWG2CBA



El post de hoy va dedicado a un artista que injustamente cayó en el olvido, pero que a medida que los odios, rencores y venganzas que la Guerra Civil generó van pasando, poco a poco se va recuperando su memoria. Debido a la variedad de intereses que tenía nuestro artista, este tema viene dividido en dos post. Aquí os dejo con el primero.

Carlos Sáenz de Tejada y de Lezama (Tanger 1897 – Madrid 1958) nace en el seno de una familia formada tanto por diplomáticos, por rama paterna, como por políticos y periodistas progresistas por parte materna. Desde muy joven mostró un gran interés hacia el arte, por lo que inicia su aprendizaje en Orán con Daniel Cortés (1908) y a los 13 años, en 1911, se traslada a Madrid para formarse en lo que sería su vida y así entra en el taller de José María López Mezquita, dirigido más adelante por Fernando Alvarez de Sotomayor. Su primo Ramón Gómez de la Serna, lo pone en contacto con el mundo cultural madrileño de las vanguardias y su tío, Antonio de Lezama, fundador del diario radical socialista “La Libertad”, le introduce en el mundo de la ilustración periodística, así publica ilustraciones en este mismo medio, y en La Esfera, Mundo Nuevo, Elegancias, Aire Libre, Revista de Occidente, Aspas y Alfar.

Dibujos para el periódico "La Libertad":







Revista Elegancias:






Revista de Occidente:





Por otra parte, el color y la luz serán puntos de gran interés para Sáenz de Tejada; respecto al primero, el color, es innegable la influencia de Sonia Delaunay, y por lo que se refiere al segundo, la luz, Joaquín Sorolla del cual fue su discípulo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en donde entró en 1916 y que fue fundamental.


En 1924 es seleccionado para el Salón de Otoño, en donde también exponían Picasso y José Gutiérrez Solana y en 1925 para la Exposición de Artistas Ibéricos.

En 1926, al año siguiente del incendio de su estudio, y becado por la Junta de Ampliación de Estudios, se traslada a Francia para completar su formación como muralista e ilustrador. Aquí trabajó como ilustrador para diferentes revistas como Robe, Vogue o Jardin des Modes entre otras, editoriales como La Pléyade, Chiffrin o Draegger y diferentes publicaciones de Londres, Berlín y Nueva York.







Igualmente diseñó los carteles del baile de “La Argentinita” y los decorados de la ópera Carmen y el Bolero de Ravel.










Muy poco conocido es lo que se refiere a otro de sus intereses, el cine; de hecho diseñó escenarios para algunas películas que actualmente están perdidas, como “Colorín”, estrenada en 1929 del director Manuel Aznar o “Pipo y Pipa en busca de Colorín” estrenada en 1936 y que constituyó la primera película animada al estilo de las checoslovacas.

Regresa a Madrid en 1935 y aquí trabaja como ilustrador para el periódico ABC y Blanco y Negro y diseña un cartel para el Círculo de Bellas Artes.













Cuando tiene lugar el Alzamiento Nacional del 18 de julio, sus simpatías por el carlismo le llevan a adherirse al bando nacional.
Durante la guerra es incorporado al Servicio de Prensa y Propaganda del Ejército Nacional en Salamanca, ilustrando obras de importancia capital como el Poema de la bestia y el ángel (1938) de Jose María Peman y la Historia de la Cruzada Española de Joaquín Arrarás (1939-1944).
(Estos temas los trataré e ilustraré en la segunda parte del artículo).

En la postguerra continúa trabajando para las Delegaciones de Prensa y Propaganda, restaura obras y trabaja en obras murales para diferentes edificios, como es el Valle de los Caídos.





Boceto Mural Instituto de Investigaciones Agronómicas (1949).


Mural Radio Vitoria (1952).


Boceto Mural Alto Estado Mayor del Ejército (1953).



Boceto Mural Hotel Emperador (1955).


Boceto techo Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (1955).


Boceto Mural Valle de los Caídos (1957).

Profesor de pintura mural en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid (1941-1950) y catedrático de ilustración de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (1942-1958), durante el año 1947 ilustra obras como “Don Juan Tenorio” de Zorrilla, “El bosque animado” de Wenceslao Fernández Flórez y Zogo-Ibi de Enrique Larreta, recibiendo ese mismo año la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Artes Decorativa y en 1949 el premio de Dibujo en el Concurso de Dibujos y Grabados de Escenas y Libros Militares.

Ilustración para "El Bosque Animado":






Ilustraciones para "Don Juan Tenorio":










En 1950 ilustra la obra de Jacinto Benavente “Los intereses creados” y en 1957 “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez. Durante estos años continuará recibiendo distintos premios y reconocimientos.

Ilustraciones para "Los Intereses creados":








Ilustraciones para "Platero y yo":







Después de la exposición antológica que se le dedicó en Vitoria en 1967, su obra fue cayendo en el olvido siendo la llegada de la democracia el remate a ese olvido. Sin embargo en los últimos años, su obra poco a poco va siendo reconocida. A medida que las generaciones de la Guerra van desapareciendo y las heridas van sanando, se va viendo con mayor objetividad el valor de este artista. Esperemos que alguna vez todo lo que rodea a la Guerra Civil se pueda ver sin odios, resentimientos o afanes de venganzas.

BIBLIOGRAFÍA E ILUSTRACIONES:

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9973
http://www.4ojos.com/blog/?p=3955
http://pintura.aut.org/
http://www.neo2.es/blog/2011/09/carlos-saenz-de-tejada/
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_S%C3%A1enz_de_Tejada

Bueno, pues la receta de hoy es muy sencilla. Se trata de una ensalada que cuando la comí me gusto mucho, así que apunté los ingredientes y aquí está:




ENSALADA RANCHO CHICO.

Ingredientes: lechugas variadas, zanahoria rallada, apio rallado, remolacha en tiras o rallada, granos de maiz dulce, aceitunas rellenas, tomate, bonito en aceite, cebolleta y espárrago. Se mezcla todo y se  aliña con aceite, vinagre y sal. No puede ser más sencilla, más sana y tan hipocalórica que nos quedaremos como un espárrago; igualitas que las modelos de Sáenz de Tejada. :DDDDDD


Imprimir