sábado, abril 29, 2006

Y... EL PADRINO III

http://www.youtube.com/watch?v=ZSqwUi0Gc9w



Mascagni; "Cavalleria Rusticana. Inneggiamo"






Como ya dije en otro post anterior, cuando Michael mata en el restaurante, comienza su bajada a los infiernos; pero Michael mata porque entiende que no existe otro modo de proteger a su padre, al cual ama profundamente. Así se mete en una espiral que le lleva a vengar –la famosa vendetta- no sólo a su padre, sino a su primera esposa, que muere asesinada en Sicilia, a uno de sus hermanos –también asesinado- y a proteger al resto de su familia. Sin embargo, el punto culminante es cuando, en El Padrino II, manda matar a su propio hermano Freddo, el cuál le ha traicionado. Movido por el intenso dolor de la traición, no tiene reparos en cometer tal fratricidio. El dichoso amor le lleva directamente de cabeza a un horror del que él pretendió huir antes de que todo comenzase y del que es consciente en El Padrino III. Aquí Michael quiere regenerarse y está sinceramente arrepentido del camino tomado; es de fundamental importancia la escena en la que está junto al féretro de Don Tomassino, dónde dice Michael:

 “ Yo era un hombre honrado; quería hacer el bien. ¿Qué me traicionó?. ¿Mí mente?, ¿mí corazón?. ¿Por qué me he condenado así?. Juro, por la vida de mis hijos...dame una oportunidad para redimirme y jamás volveré a pecar; jamás”.

El problema es que después de hacer éste juramento, aparece Vincent, su sobrino y tras informar a Michael de lo que pasaba con la Logia P2 le dice: “Deme una orden”. Michael: “No podrás volverte atrás; serás como yo”. A lo que Vincent contesta: “Bien”. Así Michael falta a su juramento, perpetuando la espiral de muerte y violencia al hacer a Vincent el nuevo “padrino”; no es suficiente con su renuncia a continuar siendo el “padrino” de la familia pero dudo de que se diera cuenta en ese momento.

El camino tomado por Michael, el infierno al que ha llegado, el terrible dolor interior se muestra perfectamente en el grito primero insonoro y después desgarrado que lanza cuando matan a su hija Mary, una chica que según se nos muestra en la película, era pura bondad y ternura.

http://www.youtube.com/watch?v=B0UdgzZ3g_U




No es casual que, junto con las muertes se desarrolle la ópera de Mascagni, “Caballería Rusticana”, cuya acción se desarrolla el día de Pascua, el domingo de Resurrección.

Y es que el infierno está aquí, puede estar en cada uno, y podemos hacerlo cada uno de nosotros; no hace ninguna falta morir para conocerlo.

Como receta os propongo lo siguiente:

OSSOBUCO A LA MILANESA CON TAGLIATELIS.

Ingredientes:

2 ossobucos (morcillo de ternera con hueso) como de 2 cms de grosor (no menos), 1 puerro troceado, 1 cebolla troceada, 1 zanahoria troceada, 2 tomate pelados y triturados, ½ kg. champiñones (opcional), vino blanco, pimienta, sal, aceite, tagliatelis.

Rehogamos todas las verduras en una cazuela con un poco de sal. Mientras, sazonamos con sal y pimienta los ossobucos, los pasamos por harina y los freímos. Los ponemos sobre las verduras rehogadas y añadimos el tomate triturado; dejamos rehogar. Se añade vino blanco hasta cubrir y dejamos hervir lentamente durante 1 y ½ hora. Retiramos la carne y la salsa la pasamos por el chino. Mientras, cocemos la pasta. Emplatamos poniendo el ossobuco en una fuente, la salsa por encima y la pasta alrededor.

jueves, abril 27, 2006

LA TABERNA

http://www.youtube.com/watch?v=IPwASXIz_kE


Banda Sonora de "Los Miserables".


Gericault "La Balsa de la Medusa"


Como ya señalé en otro post, Zola es el padre del naturalismo. El naturalismo es una corriente literaria que partiendo del positivismo y del evolucionismo trata de ofrecer un retrato veraz de la realidad social; no se puede olvidar que el siglo XIX es el siglo de la “cuestión social”.

Para Zola el destino de una persona viene determinado tanto por la herencia genética como por las circunstancias ambientales, pero todo ello íntimamente unido. De hecho, en lo que a la protagonista de La Taberna se refiere –Gervaise-, el padre de la misma, -un auténtico holgazán que vivía de su mujer y sus hijos y solía aparecer borracho-, era hijo ilegítimo de una madre loca y un padre que se dedicaba a la caza furtiva y que muere a manos de un guardia. La madre de Gervaise, pese a ser muy trabajadora, de vez en cuando le daba al anisete (más bien absenta, pues parece ser que ésta bebida recuerda al anís) acompañada de su hija, a la cual siendo niña intentó fortalecer a base, precisamente, de anisete (absenta). Gervaise nació coja a consecuencia de una paliza que el marido propinó a la mujer cuando ésta estaba embarazada de Gervaise. Por supuesto, todo ello en un ambiente de miseria.

El cuadro que encabeza el post es “La Balsa de la Medusa”, obra de Gericault y ante la que Gervaise se paró, como intuyendo su futuro, en la visita que hicieron al museo antes del banquete del que ahora os hablaré.

La primera descripción gastronómica que aparece en La Taberna es la del banquete de bodas de Gervaise con Coupeau; si lo leéis veréis que en nada se parece al banquete de “Arroz y tartana” y es que Zola parece aprovechar tal evento para describir la miseria:

“La sopa de fideos, casi fría, se la comieron muy deprisa, sorbiendo ruidosamente las cucharas. Servían dos camareros que llevaban unas chaquetillas grasientas y unos delantales de un blanco dudoso”; continúa con “pasteles de carne”, “estofado de conejo, servido en una fuente ancha y honda como una ensaladera”, “carne mechada en su salsa y judías verdes”, “dos pollos magros servidos sobre un lecho de berros ajados y requemados por el horno” y termina con el postre: “huevos a la nieve en una ensaladera rodeada por dos platos de queso y dos platos de fruta”. Aquí he decidido no poner más descripción del evento, pero realmente es horrible.

Y es que una cosa es la cocina popular y otra, muy distinta, la cocina cochambrosa; como una cosa es la pobreza y otra, también muy distinta, la miseria.

Yo, para empezar, os voy a dar una receta francesa muy típica y sencilla

SOPA DE CEBOLLA.

Ingredientes: 50 gr. de mantequilla, 1 cucharada de aceite de oliva, 4 cebollas grandes cortadas finas, 1 diente de ajo majado, 1 cucharada de azúcar (opcional), 2 cucharadas de vinagre de vino tinto (opcional), 1/3 taza de harina, ½ taza de jerez, 1 taza de vino blanco, 400 c.c. de caldo de carne, 1 ¼ tazas de agua.

Para las tostas: 2 cucharadas adicionales de aceite de oliva, 1 diente de ajo majado, 1 barrita de pan en rebanadas de 2 cm, ½ taza de queso parmesano rallado.

En una sartén grande, calentar la mantequilla y el aceite y sofreír bien las cebollas durante 20 minutos hasta que se doren (comenzar por fuego fuerte y después reducir a fuego medio). Agregar el ajo y el azúcar (opcional) hasta que éste adquiera color dorado. Añadir entonces el vinagre (opcional) y dejar cocer 2 minutos. Espolvorear la harina sobre las cebollas removiendo durante 1 minuto más. Echar el jerez, el vino blanco, el caldo y el agua sin dejar de remover hasta que la mezcla hierva y adquiera consistencia. Dejar hervir la sopa a fuego lento, sin taparla, unos 25 minutos.

Precalentar el horno a 210 ºC. mezclar el aceite y el ajo en un cuenco y aplicar esto a ambas caras de las rebanadas; espolvorear una de las caras con el parmesano y hornear 5 minutos o hasta que estén doradas. Colocar una rebanada por cuenco y echar la sopa por encima. Servir.

El azúcar y/o el vinagre opcional se debe a que a algunas personas no les gusta el agridulce; en ese caso lo mejor es quitar sobre todo el vinagre y reducir la cantidad de azúcar o quitarla también. Yo la hago con todo; me encanta pero reconozco que es una sopa un poco peculiar.

martes, abril 25, 2006

TAURO Y GÉMINIS

Música: Banda sonora de Cleopatra (en 1999, al final de la página):

http://www.youtube.com/watch?v=gyr3e0Vf7Yo



La pintura que encabeza este post está tomado de la llamada Villa de Poppea, esposa de Nerón; si queréis hacer una visita virtual, pinchar aquí:
http://pompeya.desdeinter.net/oplontis.htm

Los Antiguos romanos solían hacer 3 comidas: el ientaculum, era el desayuno que consistía básicamente en pan untado en ajo, sal o algún otro condimento; en algunas casas se consumían también huevos, queso, leche, miel, frutos secos, uvas u otra clase de frutas. El almuerzo, en el que se tomaban las sobras de la cena anterior, frías o recalentadas. Y, por último, la comida principal: la cenae. Comenzaba sobre las cuatro o las cinco de la tarde, y en las familias nobles se prolongaba durante horas. En los primeros tiempos de la República, la cenae era bastante simple: el pulmentum o papilla de mijo, cebada o guisantes, el queso de leche de oveja, la carne de cordero hervida, la col, las habas, etc. Las frutas también ocupaban un lugar importante: las manzanas, los albaricoques importados de Armenia, los melones traídos de Persia, higos y dátiles. Solamente en los días festivos se comía carne de los animales sacrificados a los dioses. Sin embargo, la gran mayoría de los romanos no hacía más que una comida abundante; la cenae ya bien avanzada la tarde y su mantenimiento era mas bien frugal durante casi todo el día (es decir, lo que yo hago).

El signo que viene a continuación es Tauro; para éste, Trimalción ofrece lo siguiente:

“Tauro: Diversos tipos de espadas, con esmeraldas en las empuñaduras, clavadas en un escudo traspasaban trozos de carne asada”.

Continuando con el exotismo, mi oferta es una receta muy sencilla, económica, exótica y que siempre ha gustado cuando la he puesto.

BROCHETAS TERIYAKI. (Foto casera. Pulsar para ampliar).

Ingredientes: 4 pechugas de pollo, ½ taza de salsa de soja, 1-2 cucharadas de miel, 1-2 dientes de ajo majados, 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado o bien 1 de jengibre en polvo, 1 cucharada de jerez, tallos de cebolleta.

Cortar las pechugas en dados y poner en un cuenco mediano. Mezclar bien el resto de los ingredientes menos los tallos de las cebolletas (que cortaremos en cuadrados una vez lavados). Echar esta mezcla sobre el pollo, empapar bien y cubrir; meter en la nevera toda la noche. Coger una brocheta (son de madera y las venden en bolsas en cualquier tienda de todo a cien) e ir ensartando sucesivamente un trozo de pechuga con un trozo de tallo de cebolleta. Engrasar ligeramente una parrilla y cuando esté caliente poner las brochetas; asar durante 2-3 minutos por cada lado e ir pintando con la marinada mientras se asan. Servir con salsa de chile (picante) o salsa de yogur.


En Cuanto a Géminis, tenemos lo siguiente:
“Los mellizos Cástor y Pólux, lucían escudos tachonados con topacios, y a sus pies fuentes con criadillas, riñones y carne picada”.


La receta que os doy era de mi tía-abuela.


HIGADITOS DE CORDERO EN SALSA.

Ingredientes: 1 asadurilla de cordero lechal (pulmón, corazón, hígado, mollejas...; de todas formas, cuando se pide asadurilla en el mercado ya dan todo lo que se necesita), ¼ cebolla muy picada, 2 dientes de ajo picaditos, guindilla, laurel, nuez moscada rallada (una pizca de nada), 1 cucharada de harina, 1 cucharadita pimentón, sal, aceite.

Se lava bien la asadurilla bajo el grifo y se trocea en pedazos no muy grandes. En crudo, en una cazuela, se ponen la asadurilla, la cebolla, el ajo, la guindilla, el laurel y la nuez moscada. Se deja cocer muy lentamente tapado. Cuando se note que los higaditos están ya casi, añadir en una taza de agua la harina y el pimentón disueltos. Se deja hervir lentamente hasta que ya esté cocido del todo. Probar de sal.
Continuará...

lunes, abril 24, 2006

LUNES DE AGUAS

Hoy es Lunes de Aguas en Salamanca, fiesta muy popular y que data del siglo XVI en el que Felipe II promulgó un edicto según el cual los días de cuaresma y pasión las prostitutas quedaban expulsadas de la ciudad y eran llevadas a la otra orilla del Tormes, concretamente se refugiaban en Tejares. Al lunes siguiente al de Pascua, los estudiantes las recogian en barcas engalanadas o bien el llamado Padre Putas, el cual las cuidaba durante el tiempo de “exilio”, era quien se encargaba de devolverlas a la ciudad. Ni que mencionar tiene el entusiasmo y jolgorio que los estudiantes organizaban en la ribera del Tormes, bebiendo vino, comiendo el hornazo y bailando.
Y es que por lo mismo que la Universidad de Salamanca era el centro de estudios más importante de España, las prostitutas aprendían el oficio en Salamanca, con los estudiantes, para después pasar a la Corte. El Barrio Chino salmantino era uno de los más importantes de España. De ahí la “importancia” de este día en la ciudad.
Sobre la curiosa figura del Padre Putas, tenía que suministrar alimentos, botica, cirujano, mobiliario y cuidar de que los días de fiesta, cuaresma, témporas y vigilia “no estén las dichas mujeres ganando en la dicha mancebía, so pena de cien azotes y el dicho padre no las consienta so la dicha pena”. Tan alta responsabilidad no podía conferirse a cualquiera. El “Padre Putas” debía contar con el beneplácito del consistorio, jurar su cargo ante el escribano e incluso, en algunos momentos, tenía que ser concejal y responder de todas las infracciones a las ordenanzas que pudieran cometerse; toda una responsabilidad.
Para saber mas pinchar aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lunes_de_aguas
Lo que se come en el campo, éste Lunes de Aguas, es el hornazo que representa el fin de la Cuaresma y de la abstención de la carne (en todos los sentidos). Lo ideal sería poner aquí la receta, pero como aún no la he realizado (todo se andará), he decidido daros la de la EMPANADA DE BONITO PRADA, (receta de una de mis hermanas) y que es muy fácil de hacer y buena.

2 láminas de pasta de hojaldre, 1 bote de pimientos asados de Prada, 1 lata de las ovaladas de bonito en aceite, 1 ½ cebolla picada, ¾ bote de fritada de tomate de Prada, 1 huevo cocido.

Pochar la cebolla, después añadir el pimiento picado, el tomate, el hueco cocido y starlux. Dejar que se reduzca poco a poco y cuando el tomate se separe (se abra), se retira y se le añade por encima el bonito desmenuzado. Se extiende una lámina de hojaldre en un molde al que antes hemos untado con mantequilla, echamos el relleno, tapamos con la otra capa. Se bate un huevo y se pinta, se pincha un poco. Ya tenemos el horno precalentado a 160 – 170ºC, arriba y abajo. Se mete en la rejilla y se deja hasta que esté un poco dorado y se vuelve a pintar. Se mete de nuevo en el horno hasta que ya esté dorado del todo.

La obra que encabeza el post es uno de los cartones que Goya realizó para la Real Fábrica de Tapices y lleva por título Merienda (1776).
Como música os sugiero al maestro Chueca, concretamente el intermedio de Agua, azucarillos y aguardiente:
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=984

sábado, abril 22, 2006

LA ABSENTA

http://www.youtube.com/watch?v=jI1P56vN31s


Coppola; "Drácula". Fragmento de la absenta.



Degas, La absenta (1876).


Uno de mis autores preferidos es Emile Zola, el padre del naturalismo; obras como La Taberna, Naná, Germinal o La bestia humana son auténticas maravillas. Ciertamente que no es autor agradable sino más bien crudo, que refleja sin tonterías la sociedad de su tiempo. De hecho, hoy voy a comenzar con La Taberna; la historia de una mujer humilde, Gervaise que pese a ir subiendo poco a poco a partir de la nada, sin embargo, finalmente, sucumbe a la desgracia que conlleva el abuso del alcohol.

Este fue un tema que a Zola le preocupó muchísimo, y que los artistas de su época reflejaron pues es necesario decir que, en aquel tiempo, no era el simple vino el origen de tantos desastres, sino el consumo de la maldita absenta, el “hada verde”, la cual causaba trastornos mentales, puesto que provoca reacciones similares a las que producen el consumo de otras sustancias psicotrópicas. La destilación de las hojas y los tallos del ajenjo hace que se desprendan las betatuyonas, cuya intoxicación produce el síndrome denominado absintismo, el cual se caracteriza por la correspondiente adicción, hiperexcitabilidad, convulsiones, alucinaciones, deterioro del sistema nervioso, demencia y, finalmente, la muerte. Está prohibida en USA y en toda Europa menos en Portugal y España, donde aún se puede comprar.

Para saber más sobre la absenta pinchar en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Absenta

En éste otro link podéis comprar absenta (por lo visto la mejor es la Mata Hari) bajo vuestra responsabilidad:

http://www.spiritscorner.com/


Centrándonos en la gastronomía, uno de los platos que parece se consumían mucho entre las clases populares durante los días de fiesta era el conejo, que aparece mencionado tanto en La Taberna como en Germinal. Yo os voy a dar una receta que es también del pueblo y, además, muy rica:


CONEJO AL PIMENTON

Ingredientes: 1 conejo de 1 kilo, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 1 cucharada (sopera) de harina, 75 centilitros de coñac, 1 cucharada (de las de café) de pimentón, sal, aceite, agua.

Freímos el conejo troceado en una sartén hasta que esté bien dorado; cuando esté frito, lo pasamos a una cazuela. Reservamos el aceite de freír. Mientras, machacamos los ajos en el mortero y echamos en él el coñac, rebajado con un poco de agua. Lo reservamos.

En el mismo aceite de freír el conejo, freímos la cebolla y el pimiento, bien troceados, durante 5 minutos, a fuego medio, añadimos una cucharada sopera de harina al refrito de la sartén y lo revolvemos todo durante un minuto. Echamos en la sartén la cucharada de pimentón, revolvemos (cuidado de que no se queme el pimentón, mejor es apartar la sartén del fuego) y, a continuación, vertemos la mezcla de ajos, coñac y agua que teníamos en el mortero.

Todo el refrito de la sartén se echa en la cazuela en la que habíamos reservado el conejo y añadimos sal y un vaso de agua o hasta que cubra. Ponemos la cazuela a cocer durante 3/4 de hora a fuego lento y cuando ya esté lo servimos.

miércoles, abril 19, 2006

PARA ARIES...

Continuamos con Petronio y el Satiricón. El siguiente plato que presenta éste buen hombre es el siguiente:

“Ingreso lentamente al salón por la puerta de tramoya, un enorme globo, color naranja, transparente y luminoso, suspendido en el aire y girando lentamente... Alrededor del globo, como un marco protector, había un rectángulo brillante, con blancas esculturas de los doce signos del Zodíaco. Delante de cada figura, que estaba adornada con una joya sensacional, un cocinero hacía volar por los aires cuchillos y tridentes de oro. En la mesa habían colocado manjares alusivos a cada un de los signos:

Aries: Una alegoría de fuego, adornada con una joya de rubí, presentaba una humeante sopera de garbanzos.

Tauro: Diversos tipos de espadas, con esmeraldas en las empuñaduras, clavadas en un escudo traspasaban trozos de carne asada.

Géminis: Los mellizos Cástor y Pólux, lucían escudos tachonados con topacios, y a sus pies fuentes con criadillas, riñones y carne picada.

Cáncer: De una olla nacarada y adornada con perlas, brotaban volutas de una sopa de cangrejos.

Leo: Una hermosa cabeza metálica de un felino con ojos de diamantes, las fuentes contenían, corazón de león africano, trozado y macerado en vino tinto y ajos, dorado a la parrilla.

Virgo: Una estatua de una virgen, con una espiga en la mano y vestida con una túnica de coral, adornada con jade, azurita y turquesas. Las fuentes contenían vulvas de marrana de leche adornadas con flores y manzanas”.


(El resto para otro día; por supuesto para Virgo no hay nada de vulvas, pero ya buscaré algo que sea apropiado.)

Pero a pesar de lo que aquí puede parecer, la cena propiamente dicha, la summa cena, constaba de cuatro platos o servicios, y era regada con vino abundante. La cena romana se desenvuelve dentro de una etiqueta formada por costumbres inmemoriales, tales como meditar sobre la muerte, ofrecer regalos y pequeñas sumas de dinero, libaciones a los dioses Lares, etc. Por otra parte, antes de criticar a éstos romanos, no olvidemos que nosotros tenemos la cocina china, que es variada, abundante y exótica.

Y como de exotismo se trata, como música os propongo la siguiente, que podéis escuchar pinchando aquí, donde pone Tigre y dragón:
http://www.epdlp.com/compbso.php?id=495
Así que para Aries propongo:


ARROZ FRITO A LA CANTONESA

Ingredienhtes: 300 gr de arroz de grano largo (tipo Basmati), 100 gr de guisantes frescos desgranados (también pueden ser de lata), 100 gr de jamón dulce en una loncha, 2 puerros, 2 huevos, 2 cucharadas de salsa soja, aceite de girasol para saltear, sal, pimienta blanca.

En una cazuela, se cubre el arroz con agua fría y se pone a hervir a fuego fuerte; en el momento en que empieza a cocer, se baja el fuego, se sala y se cubre la cazuela dejándolo así unos 10 minutos o hasta que esté prácticamente cocido. Pasado éste tiempo, se cuela y se deja enfriar.

Mientras, se corta el jamón dulce en dados pequeños, los guisantes, si son naturales se cuecen 10 minutos y se escurren; si son de lata, simplemente se escurren. Se baten los huevos y se hace una tortilla francesa más bien un poco seca; se pica y se reserva como el resto. Se limpian bien los puerros y es la parte verde la que se utiliza, que se debe de cortar en tiritas.

En una sartén, se ponen 3 cucharadas de aceite y, a fuego fuerte, se saltean las tiritas del puerro, se añaden los guisante, que también se saltearán durante un minuto; a continuación se añade la tortilla picada y el jamón; se remueve bien y se agrega el arroz ya frío y bien escurrido; se echa la salsa de soja y se salpimenta.

Se continua removiendo, cuidando que se hagan grumos y se sirve inmediatamente muy caliente.

martes, abril 11, 2006

IL CAPO PROVENZANO

Hoy han capturado a Bernardo Provenzano, el capo más importante de Sicilia y jefe de la Cosa Nostra; concretamente lo han capturado en Corleone. Después de 40 años durante los cuales no se supo nada de el, parece ser que Provenzano ha estado escondido en la misma Sicilia, cambiando de casa continuamente y amparado por sus paisanos, los cuales se continúan conduciendo por la omertta o ley del silencio. Se le inculpa de un montón de asesinatos, quizás también el de el juez Falcone, aunque según tengo entendido, el responsable de éste último fue Toto Riina, una auténtica mala bestia a la que ya hace años capturaron. Así que, en vista del éxito, continuamos con El Padrino, pero ésta vez en dulce. En la primera parte de El Padrino, cuando tras el intento de asesinato de D. Vito todo los que componen “la familia” se atrincheran, Clemenza recibe el encargo de “cargarse” a uno de los traidores (Poli). Pues bien, antes de cumplir con el encargo, debe recoger unos cannoli que le ha encargado su mujer. En está primera parte no se ven, pero en la tercera, Connie va a utilizar cannolis envenenados para eliminar a Don Altobello, (como muestra la foto) y ahora sí que se ven y la verdad es que, envenenados o no, tienen muy buena pinta. Aquí os pongo la receta (por cierto, el ricota se encuentra en tarrinas en el Corte Inglés).
Como fondo musical os sugiero Vesti la giubba, que podéis encontrar en el siguiente link y pinchando donde pone el título:
http://www.epdlp.com/opera.php?id=45

CANNOLI DE PALERMO

150 gramos de harina, 20 gramos de azúcar, 15 gramos de cacao en polvo, 20 gramos de mantequilla, un huevo, una cucharada de vino Marsala (es un vino muy dulce).

Para hacer una docena de cannoli (tubo o cañon que va relleno), mezclar todos los ingredientes indicados hasta hacer una masa. Dejar la masa en reposo una hora antes de estirarla y cortarla en cuadraditos de doce centímetros de lado. Utilizando un palo o tubo, darles forma de cañoncitos. Pegar sus puntas mojándolas y juntándolas diagonalmente. Freír en abundante aceite o manteca de cerdo. Apenas estén doradas, retirar con delicadeza y dejar enfriar.
Para el relleno: se prepara una crema mezclando en un vaso de leche con una cucharadita de maicena. Se coagula a fuego bajo. Agregarle 500 gramos de ricotta fresca y 250 de azúcar pasado por tamiz. Una vez lograda una crema finísima, añadirle trocitos de frutas confitadas o en almíbar, chocolate y pistachos picados. Con una cucharadita y paciencia, se rellenan los cannoli y con una espátula se emparejan los bordes.
P.D. Esta receta no la he realizado aún, pues soy bastante remisa a hacer dulces. De todas formas, la voy a hacer y ya os diré.

lunes, abril 10, 2006

PETRONIO


https://www.youtube.com/watch?v=15n1T7AqJZ0



BSO de "Julio Cesar" (1953). Fue el quién inicio la dinastía julia-claudia a la que pertenecía Nerón y de la cual fue el último representante.



 
Ayer pusieron “Quo Vadis” en la televisión, como todas las Semanas Santas; en ella aparece Petronio que, en la Roma de su tiempo, se le consideraba el “árbitro de la elegancia” según Tácito. Pero Petronio no pasó a la historia únicamente por esto último o por figurar entre los cercanos a Nerón; de hecho, escribió un libro, El Satiricón (c. 60), del cual se conservan algunos fragmentos.

El Satiricón es el primer ejemplo de novela picaresca en la literatura europea y puede considerarse el modelo de novelas posteriores; ofrece una descripción única, y sarcástica de la vida en el siglo I d.C. A pesar de que su narrador se expresa en el mejor latín de la época, sin embargo, sus personajes utilizan muchos coloquialismos, lo cual le da un valor especial.

El episodio más famoso es el banquete de Trimalción, una descripción sumamente realista de un banquete ofrecido por un nuevo rico y ostentoso liberto. El Satiricón sirvió de inspiración para la película de Federico Fellini, la cual, todo sea dicho de paso, nunca he conseguido terminar de verla.

Pero vamos con ésa descripción:

Las cenas romanas empezaban casi siempre con la gustatia o entrada con huevos y vino miel. Seguía la cena summa cena con cuatro servicios y donde se bebía vino. El postre secundae mensae consistía en manjares condimentados y se bebía más copiosamente.


“En ese banquete, sirvieron como entrada principal, mejillones condimentados con miel y semillas de adormidera. En el centro del recinto, en una enorme parrilla de plata humeaban diversos tipos de carnes, en los costados habían colocado racimos de ciruelas y granadas, como decoración, arregladas de modo que parecieran llamas que brotaban del carbón..

Inmediatamente después fue traída una mesa con ruedas, en realidad era un carro alegórico, encima en espectacular fuente, una enorme ave de madera batía rítmicamente sus alas abiertas, forradas de plumas multicolores, parecía estar empollando. Los esclavos se acercaron, y al dar la orquesta unos sonoros acordes, revolvieron entre la paja y sacaron huevos pintados de pava real, los cuales distribuyeron entre los comensales...

Trimalción, que seguía la escena muy atento, dijo: “Amigos, había ordenado que pusieran huevos frescos, pero temo que hayan empollado” y luego pidió que con las cucharas de plata, que habían sido distribuidas y que pesaban por lo menos media libra, rompieran las cáscaras, comprobando que unos contenían sabrosas pastas y otros exóticas flores bien sazonadas con especias...”


Esta sería la primera parte de la cena, es decir, los entremeses o gustatia. Yo os voy a dar una receta que además de fácil y buena, no se suele conocer. Probadla, os lo aconsejo.





TOSTAS DE GAMBAS.


Ingredientes: 1 cebolleta, 60 gr. de brotes de bambú (lo venden en latas en el Corte Ingles), 200 gr. de gambas peladas, 1 huevo crudo, 2-3- cucharadas de agua fría, 9 rebanadas de pan de molde, semillas de sésamo y aceite vegetal.

Se pasan por la picadora los brotes de bambú, la cebolleta, las gambas, el huevo y el agua hasta conseguir una pasta suave y ligera. Se untan las rebanadas generosamente (por una cara) y se empana (esa cara) con las semillas de sésamo. Se fríe, en abundante aceite, primero por la cara empanada y después por la otra. Se puede servir con salsa agridulce o de ciruelas.
 

jueves, abril 06, 2006

UNA DE STRACOTTO...

http://www.youtube.com/watch?v=1aV9X2d-f5g






No se puede negar la relación entre mafia y gastronomía; alrededor de la mesa se planean crímenes, se negocia e incluso se asesina, como cuando Michael Corleone mata al traidor que cae muerto encima de su plato de Stracotto a la Piamontesa. Una recomendación: desconfía si tu compañero de mesa se excusa y te deja comiendo sólo. Nada bueno te espera.

Y es que alrededor de la mesa de Don Vito se reúne toda la familia; de hecho, en la segunda parte, éste detalle está casi ausente. Don Vito, pese a todo, tiene una humanidad que su hijo casi perderá, humanidad que se refleja en el tema gastronómico. No puedo evitar que Don Vito “me caiga” muy bien, al contrario de su hijo que parece un témpano de hielo. De todas formas, es justamente en ésta escena que encabeza el post cuando Michael comienza su bajada particular a los infiernos, tema del que ya hablaré y de la relación directa que, en muchas ocasiones, guarda con el amor.


STRACOTTO A LA PIAMONTESA

Ingredientes: 250 g de cebolla, 150 g de zanahorias, 4 tomates, 1 cabeza de ajo, 1 ramita de hierbabuena, 1 kg de carne de ternera para asar, 2 riñones de ternera con su propio sebo (limpiarlos bien), sal y pimienta, ¼ de vino blanco, 20 g de mantequilla.

Limpiar y lavar la verdura. Colocarla sin trocear sobre el fondo de una fuente junto con la cabeza de ajo y la hierbabuena. Partir la carne en filetes. Sazonarla con sal y pimienta y colocar los riñones sobre la misma. Cortar varias lonchas del sebo de los riñones y colocarlos sobre los mismos. Añadir algunos trocitos de estas grasas sobre las verduras. Enrollar la carne y atarla con un cordón. Colocar la carne sobre el lecho de las verduras, añadir el vino, salar nuevamente, poner mantequilla y asar en el horno. Cortar la carne en lonchas y cubrirla con el jugo de la cocción y la verdura. Servir inmediatamente.

Como ésta receta es un poco “especial”, yo os voy a dar otra que hacía mi abuela paterna y que os aseguro es buenísima; el único inconveniente es que tendréis que encargar en la carnicería la parte a que se refiere, pues es difícil de encontrar, pero está muy bien de precio.





LLANA DE NOVILLA GUISADA

1 kg. llana de novilla, 2 cebollas grandes, 3 dientes ajo, perejil, vino blanco o tinto (mejor tinto), chocolate negro (del que se utiliza para fundir, para hacerlo a la taza) de tableta, sal, aceite.

La víspera se corta la llana en filetes de 2 centímetros y se adoba con un majado de ajo y aceite (NO sal NI perejil). Al día siguiente en una cazuela se doran los filetes en aceite y una vez dorados, se le añaden las cebollas picadas. Cuando la cebolla ya esté blanda, muy blanda, casi trasparente, se le agrega un majado de ajo, perejil y sal y un chorretón de vino blanco o tinto y se pone a fuego medio-bajo. Cuando ya casi esté la carne, se añade una pizca de chocolate puro en polvo (si utilizamos llana de ternera, el tiempo es de una hora y media más o menos, si es de novilla, puede tardar hasta tres horas). Se le da unas vueltas y ya está. Se puede servir acompañada de puré de patata (así es como yo lo pongo).

martes, abril 04, 2006

UN BUEN CAPO

http://www.youtube.com/watch?v=VTu4eRXNJWY







Tras el intento de asesinato de D. Vito, su hijo Michael recibe la primera lección de cómo llegar a ser un buen “capo” y es empezando desde abajo; es decir, preparándose por si tiene que guisar para 20 hombres. Clemenza es el encargado de ser su maestro y así le enseñara una receta de salsa para pasta que a continuación os pongo:

LA RECETA DE CLEMENZA:

"Primero echas un poco de aceite de buena calidad, luego fríes un ajo (picado), una cebolla (picada) y después echas bastante tomate y lo rehogas todo procurando que no se agarre. Echas luego las salchichas y las albóndigas y añades vino (un chorro de tinto). Y un poco de azúcar” (se supone que sal también). La cocción sería como de unos 20 minutos a fuego lento.

Y aunque no pertenece a la cocina del sur de Italia, aquí os pongo una receta que me ha pedido uno de vosotros.

SPAGUETTIS AL ROQUEFORT.

150 gr. mantequilla, 150 gr. queso roquefort, 500 gr. spaguettis, 3 cebollas cortadas en gajos, 1 bandeja de champiñones cortados en láminas, 150 ml. de nata líquida, sal, pimienta blanca molida y aceite.

En una sartén calentar la mantequilla, freír la cebolla a fuego bajo y tapar. Pasados 5-10 minutos, añadir los champiñones y continuar la cocción a fuego lento 20 minutos con la sartén tapada y removiendo de vez en cuando. Salpimentar. Con la batidora, mezclar la nata líquida con el queso. Echar en la sartén cuando el fuego esté apagado, revolver y verter sobre los spaguettis que estarán recién cocidos. Servir caliente.

Continuará...

EL PADRINO

http://www.youtube.com/watch?v=T4i97cYnJio






SINOPSIS:

Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40; hombre de inquebrantables principios, está a punto de morir asesinado cuando rechaza la propuesta de otro capo, Sollozzo, de intervenir en el negocio de las drogas; esto dará lugar a una sangrienta lucha de violentos episodios entre las distintas familias y en la cuál entrará a luchar el hijo pequeño, Michael Corleone, que hasta ese momento, había querido mantenerse al margen de los asuntos de su padre. El Padrino legará todo su imperio a su hijo y pese a que éste siempre ha renegado de su familia sin embargo, al final, se ve vencido por su propia sangre y sucumbe a la irresistible seducción del poder a través del amor a su padre. Para saber más sobre ésta película:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_padrino

Se abre con la boda de la hija de D. Vito, Connie, en la cuál se toma lasaña como bien nos hace saber Michael cuando le pregunta a su novia si la gusta. Como supongo que todo el mundo sabe hacer lasaña de carne, os voy a dar una receta que es con verdura y que está muy buena, además de que es muy sencilla de hacer.

LASAÑA DE VERDURAS Y CHAMPIÑONES

Ingredientes:
Hojas de lasaña verde, 12 champiñones, 4 tomates para ensalada pelados, 1 calabacín, 3 dientes de ajo, queso rallado, perejil, aceite, 1 cucharada de harina, pimienta blanca molida, caldo de verdura, sal.

En una cazuela hacer un pisto espeso con el tomate bien troceado y pelado, el calabacín en láminas finas con la piel, el ajo muy picado y sal. En una sartén (con poco aceite) freír los champiñones bien picados. Retirar los champiñones y añadirlos al pisto, dejándolo que poche un rato. Con lo que queda en la sartén hacer la bechamel.

BECHAMEL:

En la sartén de los champiñones, agregar la harina, remover hasta que se dore; echar pimienta blanca e ir añadiendo caldo de verdura hasta que quede una bechamel espesa. Al final, añadir perejil bien picado.
Montar la lasaña y en la última capa extender la bechamel y espolvorear el queso rallado. Meter en el horno para que se gratine.
Nota.- Se pueden añadir otras verduras, como berenjenas, zanahorias...al gusto.

Continuará...

domingo, abril 02, 2006

Y OTRA TRADICIÓN...

Marc Chagall (1887-1985);  “Soledad” (1933).


“MATAR JUDÍOS”

Si bien es cierto que la costumbre de “matar judíos” durante la semana santa leonesa es, hoy en día, una costumbre incruenta, sin embargo su origen no es, precisamente, inocente. El día de Viernes Santo, cuando se conmemora la muerte de Jesuristo, los cristianos apuntaban a los judíos como culpables directos de la muerte del Señor e iniciaban una venganza armados con palos, guadañas, hoces y espadas. Se da la circunstancia de que las autoridades, tanto civiles como eclesiásticas, se ven obligadas a permitir la venta de cierta bebida alcohólica, algo más suave que el vino, con la pretensión de que en el viaje de la ciudad al barrio de Santa Ana, las hordas de cristianos entrasen en las tabernas para beber la limonada, entonces rebajada con agua, limón y azúcar, y que ésta sirviera de anestesia contra su ira. De este modo, en algún momento de la historia se introdujo la teoría de que un vaso de limonada suponía un judío menos.

Y es que aquí, en León, existió una comunidad judía, primero en Puente Castro, que fue destruida en 1196 y después en el barrio de Santa Ana y San Martín, calles dónde hoy se encuentra el Barrio Húmedo. La aljama estaba limitada por las actuales Plaza Mayor, de Santa Ana y del Grano. Los nombres originales de las calles de la judería, Cal de la Sinagoga, Cal de Moros, Cal Silvana, etc., fueron sustituidos hace siglos por Misericordia, Santa Cruz, Puerta del Sol, etc. La Sinagoga Mayor de la aljama se encontraba probablemente en la Calle Misericordia, una de las principales del actual Barrio Húmedo. En relación a la religiosidad de los judíos leoneses, se encuentra la figura de Moisés de León, nacido hacia 1240, autor del Libro del Esplendor, que se considera una de las principales obras cabalísticas de Sefarad.

http://www.youtube.com/watch?v=Q_BB8TU4CEg



Otra opción es:

http://sefarad.rediris.es/

En la música, donde pone: Aproximación a la música Sefardita-Coplas judías, pinchar y una vez en la página recomiendo la vocación de Abraham; aquí, arriba tras unos momentos aparece reproducir sonido. Pinchar.


LIMONADA de LEÓN.

8 litros de vino tinto, 1½ kg de azúcar, ¼ kg de higos secos, ¼ kg de pasas, zumo de 1 kg de limones, zumo de 2 kg de naranjas, 2 palos de canela en rama, 1 tercio de las cáscaras de limón en trocitos y las cáscaras de seis naranjas en trocitos.

Mover bien y dejar asentada tres días la mezcla, se prueba por si falta algo. Tiene que ser muy suave al paladar. Consumir al cuarto día. Notar que no esté áspera, y si lo está, añadir azúcar, naranja, canela, higos y pasas.

Una de las más tradicionales es la que tiene como ingredientes: vino clarete, agua, canela y limón: 5 litros de vino, 1 de agua, 1 kilo de azúcar, un kilo de limones y dos ramas de canela (también se pueden poner el resto de los ingredientes de la receta anterior); se pone en una tinaja de barro y se deja en reposo una semana.

sábado, abril 01, 2006

UNA DE TRADICIONES...

http://www.youtube.com/watch?v=M3M9kyoewmU


Rimsky-Korsakov; "Capricho español".



Francisco de Goya, “Baile a orillas del Manzanares” (1777).




DOMINGO TORTILLERO

Hoy algo de tradiciones y gastronomía.
El domingo tortillero es una tradición que se celebra en la provincia de León el domingo anterior al Domingo de Ramos, es decir, el V domingo de Cuaresma, que es cuando el Evangelio habla de la resurrección de Lázaro; también es conocido como la Romería de San Lázaro o “Lázaro tortillero”. El dicho popular que recuerda la sucesión de los domingos "Lázaro, Ramos y en Pascua estamos" confirma el día.
Lo típico era ir a pedirle a la madrina de cada cual, huevos para hacer una tortilla, prepararla e ir al campo a merendar, dónde se consumía junto con una gran variedad de dulces caseros como el pío o brazo de gitano y bailar unas jotas, pues no había baile durante toda la Cuaresma.

Y aquí doy una de las recetas estrella y que siempre que la he puesto ha tenido mucho éxito:

TORTILLA GUISADA DE LEÓN

Ingredientes:

Una tortilla española recién hecha con 2 huevos por persona y no mucha patata para que quede muy jugosa, Sal, Manteca de cerdo (una pizca) o manteca de pato o aceite, Cebolla, Harina, 1 tomate pelado, Leche, Azafrán y caldo si se quiere.

En una sartén con un poquito de manteca o aceite, se fríe la cebolla finamente picada. Cuando comienza a estar dorada, se añaden 2 cucharaditas de harina dejando que se tueste y se añade un tomate en pedazos. A continuación, se agrega una tacita de agua (o caldo –mejor-) y leche a partes iguales (y azafrán si se quiere –yo siempre lo añado-) y se deja hacer despacio, a fuego lento, durante 15 minutos, removiendo constantemente. Se pasa por el pasapuré y se echa sobre la tortilla. Se deja un minuto y se sirve bien caliente (aunque fría también está muy buena).