viernes, agosto 29, 2008

LAS SECTAS

http://es.youtube.com/watch?v=Ip0OTWCK8PY

Vídeo-Música: “Sectas” de Ska-p.

De la misma manera que ocurre con el post anterior, lo siguiente está tomado de estudiosos, investigadores, incluso de la Wiki, pero si lo utilizo es debido a que pone de manifiesto las diferencias con las religiones. En los últimos tiempos, algunos ignorantes e indocumentados tratan de hacer ver que todas las religiones son sectas o bien que el catolicismo (y el cristianismo en general) es también una secta. Creo que quien conozca un poco lo que es, sabrá ver las enormes diferencias. Me he animado a poner la canción de Ska-p debido a que se puede apreciar ese error sobre todo en algún punto del montaje del autor del vídeo, aunque tampoco lo puedo aseverar, pues cierto es que del cristianismo han surgido también muchas sectas, o que utilizan la Biblia para sus fines. Después de esta aclaración, continúo con el tema.

También en el caso de las sectas nos encontramos con el caso de la personalidad autoritaria (el líder), pero que suele tener además otros rasgos.

Hablar de las sectas en general puede parecer un tanto arriesgado, sin embargo creo que existen una serie de puntos en común que lo permiten. Todas ellas están compuestas por un líder carismático y un grupo de seguidores y utilizan técnicas de control mental y de modificación del pensamiento. Sus características son las siguientes:

1) Ser un grupo cohesionado por una doctrina demagógica y encabezado por un líder carismático que pretende ser la misma divinidad o un elegido por ella, o bien un poseedor de la “verdad absoluta”.
2) Los dirigentes exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica. Está prohibido razonar o criticar.
3) Exigir una adhesión total al grupo y obligar (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.
4) Vivir en comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.
5) Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad.
6) Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándolas a su conveniencia.
7) Utilizar técnicas psicológicas que sirven para anular la voluntad y el razonamiento del adepto; causándole, en muchos casos, alteraciones psíquicas graves.
8) Propugnar un rechazo total de la sociedad y de sus instituciones. Fuera del grupo todos son enemigos.
9) Tener como actividad principal el proselitismo y la recaudación de dinero.
10) Obtener, bajo coacción psicológica, la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos y de grandes sumas de dinero.


A) EL LIDER:

En cuanto al líder, sus características psicológicas son las siguientes:

Normalmente es un varón que se caracteriza bien por sufrir algún tipo de psicosis o bien por la psicopatía; pero éstos no son los únicos rasgos pues, como ya he dicho también se trata de una personalidad autoritaria.

Todas las sectas, especialmente las destructivas, tienen un líder, que es un personaje mesiánico, carismático, con un gran encanto personal y gran poder de atracción; lo que los psicólogos llaman paranoico expansivo que se convierte en dueño de cuerpo y alma del adepto, y obviamente de su dinero y el de su familia si es posible.

Se autodenominan gurú, maestro, pastor, reverendo, profeta etc. Todos, en mayor o menor medida pretenden ejercer un poder divino. Ello significa que el líder lo sabe todo y lo prevé todo. Nadie puede dudar de sus afirmaciones, ni de sus escritos o sus órdenes. El dominio del líder es tal que hasta el hecho más irracional es aceptado.

El líder tiene la particularidad de estar sometido a tendencias impulsivas sadomasoquistas que utiliza para evadirse de la angustiosa sensación de aislamiento, insignificancia e impotencia que lo amenaza. El sádico, curiosamente, depende de sus dominados para sobrevivir psíquicamente. Otra característica de los líderes sectarios es que tienen una personalidad paronoide (según Freud los delirios paranoicos se basan en deseos o temores y los principales son: el de persecución, de injusticia, de tipo erótico y el delirio de grandeza).

Otra característica que poseen los líderes sectarios es que padecen de un “narcisismo maligno”. Se caracterizan por un sentimiento extremo de ampulosidad, crueldad sádica, sospechas paranoicas y una carencia total de sentido de culpabilidad.
Su ampulosidad, manifestada en arrogancia, se asienta en su profunda creencia de que están destinados a algo especial en la vida, lo que los aparta de los seres comunes. Cualquier agresión es justificada para perseguir los objetivos fijados.
Los “narcisistas malignos” disfrutan al herir a los demás y son acechados por continuas sospechas, viéndose asimismo como víctimas perseguidas de un complot y adjudicando su propia crueldad a sus enemigos. Carecen de todo sentido moral o conciencia, por lo cual mienten, engañan y explotan a los demás sin remordimiento alguno.

Muchos se preguntan cuál es el paso que lleva a un individuo a formar en un determinado momento una secta destructiva. Es difícil saberlo pero habitualmente esa persona comienza a formar pequeños grupos a los que puede controlar y al notar que su poder aumenta y se debilita la voluntad de los otros, intensifica su dominio.
Cuando el grupo comienza a crecer, el líder crea casi siempre una estructura dictatorial y se rodea de ayudantes que lo siguen fielmente.

El líder maneja más fácilmente a un individuo si está en grupo. En una multitud se borran las adquisiciones individuales, desapareciendo la personalidad de cada uno de los que la integran.
Freud en su Psicología de las Masas y Análisis del Yo, expresa que en la multitud la afectividad queda intensificada y en cambio notablemente limitada su actividad intelectual.
La identificación es conocida en el psicoanálisis como la manifestación más temprana de un enlace afectivo a otra persona y desempeña un importante papel el complejo de Edipo. El niño manifiesta un especial interés por su padre, quiere ser como él y reemplazarlo en todo. Hace de su padre un ideal. Los individuos de una masa precisan todavía actualmente de la ilusión de que el jefe los ama a todos con un amor justo y equitativo, mientras que el jefe mismo no precisa amar a nadie.


B) LOS ADEPTOS:

En general, se puede decir que los captados por una secta sueles presentar una serie de características psicológicas que los hacen propensos a ser captados:

1) El alto nivel de angustia e insatisfacción en la vida.
2) Carencia de un sistema de creencia / valor religioso intrínseco (auto aceptado y fuertemente mantenido como una importante parte de uno mismo) o de una menor o más extrínseca religiosidad.
3) Sistema familiar moderadamente disfuncional:

a) Síndrome de “ausencia del padre”.
b) Carencia de guía, estructura, dirección, y límites paternales.
c) Pobre comunicación familiar, especialmente el uso de vínculos dobles por parte de los padres.
d) Conflicto paterno, matrimonial permanente.

4) Tendencias a la personalidad dependiente:

a) Carencia de dirección o propuestas interna (ego ideal).
b) Carencia de un adecuado autocontrol (súper ego).
c) Baja tolerancia para la ambigüedad.
d) Susceptibilidad a estar en estado de trance.

Los jóvenes poseen características que son explotadas por el grupo sectario. A saber:

Idealismo: Todo joven cree que va a cambiar el mundo.
Ingenuidad: Pocos jóvenes conocen el funcionamiento de las sectas destructivas y ante cualquier consulta se consideran demasiado “astutos” para ser enganchados.
Independencia: Cuando alguien se le acerca y le plantea la posibilidad de cambiar el mundo, la oferta puede ser atractiva.
Curiosidad.
Identidad: Es una etapa en que los jóvenes se preguntan ¿qué somos qué, queremos de la vida? Y las respuestas de las sectas son contundentes, absolutas y definitivas.
Indecisión: Cualquier joven está indeciso de la carrera que va a elegir y de cual va ser su futuro.

En pocas palabras ellos están donde circulan los jóvenes. Muchos pasan por lo que técnicamente llamamos el “momento oportuno”. En ese momento en que son vulnerables, aparece el miembro sectario que ofrece algo atractivo, quizás una charla, conferencia, un viaje...


C) TECNICAS DE CONTROL MENTAL:

Cuando el sectario, que nunca está solo, observa que alguien se siente atraído, recibirá la ayuda de su compañero y entre los dos comenzarán a seducir al futuro adepto. En primer lugar, se le mostrará afecto y lo más importante, se le darán testimonios similares a lo que le está ocurriendo.
Cuando el joven angustiado comienza a aumentar su autoestima y su seguridad, el miembro sectario comenzará, muy sutilmente, a explicarle que ellos se sienten muy bien gracias al grupo y lo invitarán a un determinado curso. Si todo continúa así en dos meses ese joven dejará de ser un buen estudiante, terminará su relación con la familia, con la novia (sí es que no logró ingresarla al grupo), los amigos y hasta perderá su trabajo. En síntesis ese joven ha padecido la técnica de control mental; conocido popularmente como “lavado de cerebro”.

Las técnicas de control mental, son utilizados por sectas destructivas para ejercer un dominio total sobre él individuo. El objetivo es alterar radicalmente la visión del mundo, el punto de vista de una persona, para conseguir que ésta acepte una nueva versión de la realidad y la causalidad, para reinterpretar drásticamente su vida pasada, para aceptar un sistema de creencias promulgado por los directores del programa y para llegar a ser un esclavo de los líderes.
El éxito de la técnica de control mental ocurre cuando se consigue que una persona acepte las nuevas creencias y por ende, niegue o ponga en duda su pasado, relaciones, o juicios de valor; es decir, cuando se ha anulado su individualidad, su personalidad.

Bueno, pues la receta de hoy la he tomado de un programa de cocina, aunque no recuerdo el nombre del cocinero.

PENCAS DE ACELGAS RELLENAS. (Foto casera. Pulsar para ampliar).

Ingredientes: Pencas de acelgas cocidas, lacón o jamón York jugoso, queso de Mahón o de Tetilla (queso suave), harina, huevo, cebollino, aceite.

Salsa: 4 pimientos piquillo, tomate pelado triturado, cebolla confitada.


Se rellenan las pencas con queso y lacón todo con el mismo tamaño. Se reboza con harina y huevo y se fríe. Se pone sobre papel de cocina.
Salsa: Se tritura en el vaso de la batidora el tomate, los pimientos y la cebolla; si queda muy espeso se echa un poco de aceite

Emplatar: En una fuente, se pone la salsa y encima las pencas dónde se espolvorean con un poco de cebollino.

lunes, agosto 25, 2008

EL FUNDAMENTALISMO

http://www.youtube.com/watch?v=lGcDcO6bey4





Vídeo: Fragmento de la película “El nombre de la rosa”, en el que fray Guillermo de Baskerville sostiene una discusión con Jorge de Burgos sobre la risa y de si Jesús rió o no, según los evangelios.
Nota aclaratoria: El post de hoy sé que puede ser muy polémico; quisiera aclarar que todo lo que sigue debe ser entendido en términos de extremismo puro y que se habla en general. Por otra parte, todo lo siguiente está tomado de diferentes estudios realizados por especialistas cristianos.

El fundamentalismo es una religiosidad nostálgica de los tiempos pasados, que no se fía de la modernidad, especialmente de la razón ilustrada. Teme especialmente a las ciencias histórico críticas y hermeneúticas, las cuales son rechazadas con especial agresividad pues según ellos, ponen en peligro las certezas religiosas bíblicas. Es decir, quedan anclados en una actitud fijista, inamovible. Se vuelve hacia el refugio de lo antiguo y bien conocido, y es una religiosidad de la mirada hacia atrás y del recelo al presente y futuro. Se teme ser arrastrados por el oleaje secular que ha anegado los sanos principios en los que se vivía tradicionalmente. Se achaca a la pretendida libertad crítica y de comportamiento la caída en un agnosticismo hedonista y sin sensibilidad para lo sagrado. La respuesta, por lo tanto, se debe de buscar en un regreso a las fuentes, a la tradición y en la interpretación literal de la Biblia; toman al pie de la letra el texto sagrado, al que consideran inmune a todo error. Predomina un trasfondo en su concepción de la revelación que empapa toda su religiosidad: se posee el conocimiento definitivo. Un conocimiento venido por vía extraordinaria, ajeno a los caminos de la racionalidad y de cualquier trabajo laborioso de búsqueda, elaboración de conceptos, contrastación con la realidad.






El fundamentalista cree que tiene en exclusiva la verdad religiosa. Reivindica la autoridad de una sagrada tradición y sitúa públicamente a la religión como centro de la política, el derecho, la cultura y la ética. De ahí su actitud hostil o de oposición a la modernidad secular, al creer que ésta socava los fundamentos de la fe. Recordemos que la modernidad defiende las libertades individuales, la emancipación humana de la tutela jurídica religiosa, la soberanía procedente del pueblo, la igualdad entre el hombre y la mujer, el derecho de todo ciudadano al voto y la constitución estatal no confesional. El fundamentalista rechaza el pluralismo político y religioso por su carácter relativizador y se opone a la evolución biológica y al desarrollo histórico.

Los fundamentalismos religiosos surgen en tiempos de crisis institucional, mutación de valores éticos, secularización radical religiosa, críticas a la religión y cambios profundos en la sociedad. No olvidemos que el ser humano es frágil y está necesitado de seguridad. Pensemos además que la sociedad es compleja y que todos buscamos claves sencillas de interpretación, sin que a menudo las encontremos.

Les caracteriza una visión apocalíptica del mundo, al intuir que ha crecido desorbitadamente el poder del ser humano en detrimento del poder de Dios y, en consecuencia, juzgan que la sociedad actual está desviada y corrompida. Por eso desean ingenuamente volver hacia atrás, a una situación anterior, considerada ideal por su estabilidad y firmeza, regida por la autoridad con mano dura en lo doctrinal y lo disciplinario.

http://es.youtube.com/watch?v=phjGl1ywPuU



Lo más peligroso de los fundamentalistas es el rechazo de cualquier opción divergente de la suya. De ahí su proclividad al totalitarismo, con una dosis elevada de tradicionalismo, autoritarismo y fanatismo. En una palabra, tienen espíritu sectario y, con frecuencia, son intolerantes. Por estas razones propenden al idealismo, les seduce el lenguaje radical y llevan dentro, aunque inconscientemente, un escaso bagaje de comprensión. El grupo sectario no admite ninguna novedad, interpretación o reglas de funcionamiento. No hay que cambiar nada.

Pero en el catolicismo también existe ésta tendencia. El fundamentalismo invadió hace años ciertos sectores de la Iglesia Católica y de muchas Iglesias cristianas. Sin duda alguna, el Vaticano II nos ha ayudado a superarlo al comprender mejor el Evangelio, pedir perdón por las atrocidades cometidas con nuestros adversarios –llamados a veces “inicuos enemigos”–, ver lo positivo del mundo, aceptar el ecumenismo, dialogar con todos y tomar en serio la fe y la caridad.







Actualmente algunos analistas señalan a nuevos grupos que tendrían esta particularidad. De todas formas, quizás lo mejor sea poner el ejemplo del enfrentamiento que se dio entre el Concilio Vaticano II y los lefebvristas; éstos últimos acusaron y continúan acusando a la Iglesia de haberse plegado a la modernidad, traicionando el espíritu de la Iglesia.

“Estudios psicológicos describen a sus adeptos más celosos como «personas autoritarias», es decir, como individuos que se sienten amenazados en el mundo dominado por seres malignos en actitud permanente de conspiración, que piensan en términos simplistas y conforme a esquemas invariables, y que ante sus problemas se sienten atraídos por respuestas autoritarias y moralizantes. Cuando los cambios culturales alcanzan cierto grado crítico, tales individuos tienen a reunirse a movimientos radicales dentro de sus respectivas tradiciones religiosas”.
Galindo CM Florencio. "El fenómeno de las sectas fundamentalistas. La Conquista evangélica de América Latina". Verbo Divino 2ª. Estella (Navarra), 1994. Pág., 22

Los rasgos psicológicos de la personalidad autoritaria son los siguientes:





Obediencia ciega a la autoridad, cumplimiento estricto de normas rígidas, expectativa de lealtad incondicional por parte de sus subordinados, hostilidad frente a los miembros de otros grupos, admiración hacia los poderosos, piensa en términos de blanco-negro, insiste en características inmutables, piensa en términos jerárquicos, acepta rígidamente los valores convencionales a expensas de cualquier decisión moral autónoma.

El fanático considera su creencia, su ideal como algo sagrado y como tal por encima de todo. Otra característica de la fe fanática es la intolerancia, no soporta que lo contradigan: se pone tenso, se excita y se enfurece contra el que opina diferente. No soporta los argumentos del otro porque lo obligan a cuestionarse sus creencias y abren fisuras en su bloque monolítico. Por ello prefiere hacer proselitismo y convencer él a otros.

El fanático es un hombre profundamente frustrado; es una frustración del yo, de la propia identidad. Sintiéndose el fanático decepcionado respecto a sus propias capacidades, opta como solución por cambiar de identidad, por renunciar a sus atributos individuales identificándose totalmente con un ideal. En definitiva el fanático odia la realidad porque puede contradecirlo y en los casos extremos, está dispuesto a morir y matar por su ideal.

Bueno, pues la receta de hoy es oscura, como la mente de los fanáticos.







CHIPIRONES RELLENOS EN SU TINTA. (Foto casera. Pulsar sobre ella para ampliar).

Ingredientes (para 6-8 personas): 2 kg. chipirones, 150 gr. jamón serrano, 3 cebollas grandes muy picadas, 3 tomates grandes maduros, 1 cucharada de harina, aceite, perejil picado, 2 dientes de ajo picado, sal, bolsitas de tinta si hiciera falta.

Se limpian bien los chipirones y se les da la vuelta, se limpian también y se les deja así. Se guardan las tintas (si no se sabe hacer o se rompen, entonces se pueden desechar y sustituir por las bolsitas de tinta que venden en el super) y se pican las patitas y aletas. Se pica el jamón muy menudo y se ralla o pica finísimo ½ cebolla. Se calienta aceite en una sartén y se sofríe lentamente la ½ cebolla, entonces se añaden las patitas y alitas picadas, se le da una vuelta y se echa el jamón picado. Se deja sofriendo lentamente hasta que las patitas estén cocidas. Entonces se retira y se espera a que temple un poco.
Una vez que está templado, se van rellenando los chipirones pero no hasta arriba, pues siempre merman un poco; entonces se atraviesa la abertura con un palillo para evitar que se salga el relleno.

En una cazuela, se pone aceite y se rehogan el resto de las cebollas también picadísimas hasta que se ablanden, entonces se añaden los tomates pelados, despepitados y muy picados, los ajos también muy picados y el perejil. Se deja cocer a fuego muy lento. Cuando veamos que la salsa ya está y ha espesado, se añaden los chipirones. Se tapa y se deja cocer lentamente. Mientras, en un cuenco ponemos la harina con las tintas y una cucharada de agua; se deslíe bien y se vierte todo esto, pasándolo por un colador, sobre los chipirones. Se añade un poco de agua para que pase del todo y se deja hervir hasta que estén tiernos. Añadir sal si es necesario, pero no olvidar que lleva jamón.

Se puede acompañar con arroz blanco
.




lunes, agosto 18, 2008

ANNIE



El post de hoy va dedicado a un musical, el primero que vi en mi vida, en un teatro de Madrid: Annie.

Se estrenó en España el 25 de septiembre de 1981. Os dejo la ficha:

Equipo artístico y creativo original:

Adaptación de las canciones: JUAN JOSÉ ALONSO MILLÁN
Coreografía: MERCEDES HUETE
Dirección: JUAN JOSÉ ALONSO MILLÁN

Intérpretes:
Annie: CARMEN PASCUAL
Oliver Warbucks: PASTOR SERRADOR
Miss Hannigan: SERENELLA
Grace Farrell: ESTRELLA BLANCO
Rooster Hannigan: JOSE MANUEL AGUIRRE
Lily St. Regis: CARMEN ROLDÁN
Roosevelt / Elenco: RAFAEL GUERRERO
Elenco: MANUEL AGUILAR, SANTIAGO AGUIRRE, IRA ALONSO, LOURDES AMOR, NINO BASTIDA, CAROLINA ESTÉVEZ, SONIA JUSTO, GLORIA LÓPEZ, DACIL LORCA, MARISINA MORILLA, JOSÉ MARÍA OTERO, MARIANO PÉREZ, SILVIA RODRÍGUEZ, MARISA RUIZ, PALOMA SILES.

 
Solo puedo decir que me fascinó, me encantó y que lo primero que hice cuando llegué de vuelta a casa, fue convencer a mi madre para que me regalase el disco que, aunque lo vendían en el teatro en el que se representó, yo no tenía dinero para comprarlo. Ese disco, que aún conservo como oro en paño, lo he puesto cientos de veces a lo largo de mi vida y todavía lo escucho. Los vídeos son de la película que se hizo.


http://es.youtube.com/watch?v=563i2tUgzqA



“Hard knock life”


El argumento es del tipo Dickens, y desde luego para niños; en la crisis de la depresión americana del 29 Annie es una huérfana que vive en un orfelinato, el cual está a cargo de una mujer bastante cruel, la señora Hanningan, y malévola que maltrata a las niñas que están a su cargo (Vídeo anterior).

http://es.youtube.com/watch?v=2Vb_y37jHw4


 
Tomorrow”.


Annie, pese a todo, no pierde su buen humor, esperanza y alegría, aunque siempre intenta escaparse del orfanato (Vídeo).

https://www.youtube.com/watch?v=-iV-pGK_YwQ



“I think I'm Gonna like it here”.

Pero es seleccionada para pasar unos días en casa de un millonario; aunque en un principio el lo que quiere es dar una buena imagen, sin embargo se encariña con la huérfana y decide ayudarla a encontrar a sus padres (Vídeo).


https://www.youtube.com/watch?v=ErN4WwxGAMA

 

“Easy Street” (a partir del minuto 1:15).

La señora Hanningan, su hermano y la novia del anterior trazan un plan para sacar “tajada”; el número que aparece en el vídeo de arriba. No recuerdo mucho más, solo que acaba muy bien; me parece que el millonario adoptaba a la huérfana.


http://es.youtube.com/watch?v=i5MVK1SLwwA



“I don't need anything but you-Annie”


Bueno, pues la receta de hoy, que además de muy sencilla está muy buena, me la ha dado Carmen, una buena amiga cibernética. La hice de manera rápida, como idea para pincho y con variaciones; aquí os lo pongo.


Por último, aquí dejo el disco completo:

https://www.youtube.com/watch?v=kFiyEqWPVcI&list=PL1DC31CE737FF191B



 

 




PINCHO DE ANCHOAS Y QUESO FRESCO.

Ingredientes: 1 baguette, mantequilla, ajo en polvo, queso de Burgos, anchoas, pimiento de piquillo o asados.

Se corta la baguette en rebanadas algo gruesas y trasversalmente; se tuestan en el tostador.

Con Pan de Ajo: Se pone mantequilla casi derretida y se mezcla con ajo en polvo. Con una cucharilla se va echando con cuidado sobre la tostada. Encima se pone queso de Burgos, y sobre este un filete de anchoa.

Con Pimiento Confitado: En una sartén se pone un poquito de aceite, se añaden los pimientos en tiras y después de rehogarlo suavemente un ratito, se añade un poco de azúcar. Se mezcla y se continúa rehogando un poco más. Se sacan de la sartén y se escurren.

En una tosta de pan, se pone una capa de estos pimientos, encima queso de Burgos y por último y sobre esto, un filete de anchoa.

P.D. En ambos casos se podría espolvorear ligeramente con alguna hierba aromática. Por ejemplo en el primer caso, orégano, y en el segundo, cebollino o albahaca.

domingo, agosto 10, 2008

ESPARTACO


Con este post terminamos la serie dedicada al relato que Petronio hace de la cena de Trimalción, aunque eso no significa que quede aquí el tema de Roma; continuaré con otros post con motivo de otros relatos, libros o cosas que me parezcan interesante.

"Piscis: Dos impresionantes peces de plata, atados por la cola, con una cuerda de amatistas, al parecer nadando en sentidos opuestos. En las fuentes infinidad de frutos del mar".

http://es.youtube.com/watch?v=Wl7s0c89wKQ&feature=related

Vídeo-Música: Tema de la película Espartaco.

Una de las divisiones de la sociedad romana era la de hombres libres y esclavos; la primera a su vez se dividía en ciudadanos y extranjeros, siendo la ciudadanía la que dotaba de derechos al individuo; pero esta ciudadanía podía perderse bien parcialmente o totalmente por diferentes causas. Respecto a los esclavos, no eran considerados seres humanos sino cosas; el amo podía hacer lo que quisiera con su esclavo sin tener que dar cuenta a nadie y además le podía dedicar a la actividad que desease: gladiador, trabajando en las minas, tareas agrícolas, domésticas o prostitución.
Podían recobrar la libertad por la manumisión, por lo que entonces entraban en la categoría de libertos; pero el hombre libre, también podía convertirse en esclavo por diferentes causas: deserción del ejército o deudas. Fue el primer caso el de un famoso personaje que algunos han querido idealizar: Espartaco. Al hablar de este personaje tenemos que diferenciar entre el mito y la realidad; yo me voy a centrar en la realidad.

Espartaco nació libre, no esclavo, en Tracia; se alistó en el ejército romano debido posiblemente a su pobreza, pero cuando recibió la orden de atacar a su propio pueblo desertó; fue en el ejército en donde se preparó para saber luchar, además de conocer la mentalidad del soldado romano y las características del ejército. En Roma la deserción estaba castigada con la esclavitud, así que cuando lo capturaron fue esclavizado y vendido como gladiador; también su mujer (de la que no se conoce el nombre) fue vendida como esclava. Espartaco fue llevado a una escuela de gladiadores situada en Capua; allí establece un vínculo con otro gladiador galo, Criso, y entre ambos elaboran un plan para someter a los guardianes y escapar; el plan tiene éxito y después de matar a todos, huyen hacia el sur robando y masacrando, hasta llegar a las laderas del Vesubio en donde se guardan. El grupo estaba formado por unos 74 hombres.

Roma no considera que sea una emergencia por lo que manda una milicia de soldados novatos, reclutas, que están muy lejos de lo que son los legionarios, así que son fácilmente vencidos. La noticia se extiende por todo el sur de Italia y los esclavos comienzan a huir de sus amos y unirse al grupo de Espartaco. Este sabe que nunca vencerá en campo abierto, así que su manera de atacar es mediante las guerrillas.

Roma más que estar preocupada, lo considera una vergüenza, además sus legiones y generales están en el extranjero, así que a Espartaco le da tiempo para organizarse, pues el grupo que comenzó con 74 hombres ahora está formado por miles; al año de iniciarse la revuelta serían unos 100000. Viven del saqueo de lo que se encuentra a su paso, masacrando y vejando. De ninguna manera es el idealista que nos han querido hacer ver; de hecho, sus motivos eran puramente personales; quería huir, volver a su tierra. Nada más.

http://es.youtube.com/watch?v=CzRnrV5ptgM&feature=related


Espartaco prepara a sus hombre para luchar, pero una facción encabezada por Criso, desea quedarse en Italia y continuar con esa forma de vida, así que el grupo se separa. Roma, en esta ocasión, manda dos ejércitos que vencen a Criso, pero que cuando se enfrentan con Espartaco son derrotados. Este llega hasta las estribaciones de los Alpes, en la frontera del Imperio, pero sus hombres quieren quedarse en Italia, ya que las sucesivas victorias les han dado una engañosa seguridad de invencibilidad, así que Espartaco se queda con ellos y retornan al sur, hacia Roma. Cuando esta noticia llega a Roma, cunde la preocupación y esta vez, los senadores sí se lo toman en serio, así que nombran a Craso general con una fuerza de 4 legiones más otras 6 que paga Craso de su bolsillo. Son legionarios bien entrenados.

Mientras, Espartaco evita Roma y se dirige hacia el estrecho de Mesina; su deseo es llegar a Sicilia, por lo que contrata barcos, pero estos no llegan. Craso bloquea todas las salidas; Espartaco, en un desafío, crucifica a un soldado romano que tenía prisionero. Lleva dos años matando romanos, y no eran todos soldados, precisamente. Los ejércitos se enfrentan y Espartaco y sus hombres son derrotados; no se encontró el cadáver del primero, pues el número era cuantioso. Craso finalmente y para dar una lección y aviso, manda crucificar a lo largo de la vía Apia a los 6000 esclavos que sobrevivieron al combate. Así se acaba la historia de la llamada III Guerra Servil (73-71 a.C.) .

Si queréis saber más, aquí tenéis el siguiente link:
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/649.htm

Sobre la III Guerra Servil:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Guerra_Servil

Y sobre la esclavitud en Roma:
http://www.laguia2000.com/edad-antigua/la-esclavitud-en-la-antigua-roma

Si habéis visitado los links, habréis podido ver que no existe demasiado acuerdo. Yo me he decantado por lo que me parecía más razonable, teniendo en cuenta que en aquella época la esclavitud se consideraba algo normal, incluso por los mismos esclavos ya que, cuando alcanzaban la categoría de libertos y tenían medios, lo primero que hacían era comprar un esclavo, ya que la pobreza de miseria se definía por la imposibilidad de poseer un esclavo.

Una constante que aparece en los libros que he leído sobre la antigua Roma, es el gusto que los romanos tenían por los salmonetes, así que la receta de hoy he procurado que se parezca lo más posible y os aseguro que no puede ser más simple, y además está muy bueno.


SALMONETE EN PAPILLOTE CON SALSA DE PEREJIL. (Foto casera. Pulsar sobre ella para ampliar).

Ingredientes (por persona): 1 salmonete grandecito de unos 400 grs, aceite, sal, pimienta blanca molida, mahonesa, perejil.

Se limpia, desescama muy bien y se desviscera el salmonete. Se corta un buen trozo de papel Albal, y se unta con aceite; también se untan los lomos del salmonete y se le salpimenta por dentro y por fuera; se pone al salmonete sobre el papel engrasado y se cierra bien cerrado (que no sea posible que salga nada de líquido, ni nada de nada) aunque sin apretar el pescado, haciendo como una especie de bolsa. Antes, se ha precalentado el horno, arriba y abajo a una temperatura de 2oo ºC más o menos. Entonces se mete el horno, en la parte central y se deja 20 minutos; pasado este tiempo, se saca del horno, se abre el paquete y se emplata. Se puede poner una guarnición de ensalada, verduritas, patatas asadas o pobres, o cualquier otra de las guarniciones apropiadas para el pescado.

SALSA DE PEREJIL. Es de lo más bobo que existe; simplemente una vez realizada la mayonesa, se añade un montón de hojas de perejil y se bate todo junto con el batidor.

P.D. Quería que el salmonete conservara todo su sabor, con la mayor pureza posible, así que decidí hacerlo así; en algunas recetas se incluyen verduras y/o limón o vino blanco dentro del papillote. La temperatura y el tiempo dependen del peso; el de la foto salió muy jugoso sin estar crudo, pero era muy grande. Un truco para saber cuando está, es que la bolsa de aluminio se hinche totalmente.

De la misma manera, al ser un pescado con escamas se podría haber puesto a la sal. Para ello y por el mismo peso -unos 400 y pico grs.-, es 20 minutos a 220ºC -ni uno menos-, con la ventaja que si dejamos el ojo sin cubrir por la sal, es más sencillo saber cuado está (tiene que empezar a estar cuajado –el ojo-, para eso mirar la foto; fijaros en el ojo del salmonete).

miércoles, agosto 06, 2008

FALCONE Y BORSELLINO

https://www.youtube.com/watch?v=Fnf8_ur2klY



Película "Falcone: Un juez contra la mafia" (1999)

El post de hoy abre una nueva sección que la voy a llamar In Memoria; está dedicada, por encima de credos, ideologías y nacionalidades, a todos aquellos que perdieron la vida defendiendo y ayudando a otros, que dieron su vida por la de los demás, de una manera u otra. A todos ellos mi homenaje.

Y es que en el mundo que nos ha tocado vivir, la figura del héroe se hace casi incomprensible; los modelos de hoy en día y que por desgracia sufren los más jóvenes, son los del dinero rápido y fácil o la fama conseguida a toda costa; así futbolistas, modelos, “artistas”, cantantes, “famosillos” y demás, se erigen como estandartes de un mundo dominado por la cutreza y horterada, mal gusto y falta de escrúpulos...un mundo sin valores y nihilista hasta la médula. Por eso, precisamente porque necesitamos héroes que de verdad lo sean, nace ésta sección. A ellos va dedicada.

http://es.youtube.com/watch?v=gw_YygU-sSo




Lo mismo que pasa con la piratería, la mafia en realidad no es esa cosa romántica que el cine nos ha querido vender, por muy buenas que sean las películas como El Padrino y sus secuelas. Se trata de una organización criminal que se dedica a las drogas, la trata de blancas, etc... y a sacar dinero y poder de donde sea y caiga quién caiga. Son peligrosos, muy peligrosos, ya que inmiscuirse o tratar de poner freno en sus actividades delictivas implica la muerte en caso de que la persona sea lo suficientemente íntegra para no dejarse comprar, chantajear o amedrentar. Y eso fue lo que les pasó, entre otros a Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Gracias a la ayuda de Tomasso Buscetta, un mafioso arrepentido, pudieron llevar a juicio a 475 mafiosos o gentes relacionadas con la mafia.

Giovanni Falcone fue asesinado el 23 de mayo de 1992, en la autopista que une el aeropuerto de Palermo con la capital, haciendo estallar mil kilos de explosivo que se encontraba bajo la autopista. También fallecieron su mujer, Francesca Morvilio y los escoltas. Cuando se celebró el funeral, en la catedral de Palermo, miles de personas acudieron a rendir homenaje a aquél que perdió la vida intentando terminar con aquello que hacía de la vida de los demás, un infierno. Paolo Borsellino murió, también asesinado junto con sus escoltas, mediante un coche bomba.





Ambos, junto con otros como Rocco Chinni, asesinado en 1983 o Carlo Alberto Dalla Chiesa, en 1982, son auténticos héroes que nos enseñan a combatir el mal, a no doblar las rodillas o bajar la cabeza. Y de hecho, a raíz de estos ejemplos, la gente comenzó a reaccionar y a sacudirse el miedo. Hoy la lucha contra la mafia tiene nuevos protagonistas. Tras el asesinato en 2005 del vicepresidente de la región calabresa Fortugno, un grupo de jóvenes fundó el grupo Adesso ammazzateci tutti, literalmente ‘ahora matadnos a todos’. Su valor va más allá de la provocación, y tanto ellos como sus familias arriesgan mucho. Los actos institucionales y de la sociedad civil contra la mafia se multiplican, pero la mafia también golpea. La cooperativa Terra Libera, que cultiva tierras confiscadas a mafiosos, ha sufrido varios ataques y el número de asesinatos mafiosos en Nápoles es algo más que alarmante.

Otra asociación es ‘Addio pizzo’ (nombre de la extorsión que sufren los pequeños empresarios) de Palermo, que libran una batalla que hace sólo 20 años habría sido impensable y por la que todavía hoy la gente arriesga su vida. La lucha por la legalidad sigue más viva que nunca y quienes mejor pueden combatirla son las propias víctimas : “La lucha contra la mafia debe ser ante todo un movimiento cultural que acostumbre a todos a sentir la belleza del fresco perfume de la libertad, que se opone al hedor de la transigencia moral, de la indiferencia, de la continuidad y por tanto de la complicidad” (P. Borsellino). Pero no es fácil renunciar a favores en sociedades que no ofrecen demasiadas oportunidades, o no las ofrecen en absoluto. En demasiadas ocasiones, el camino más fácil es transigir, cuando no aprovechar, las influencias de los poderosos : allanar el propio camino porque sobrevivir es lo único que importa. Por eso la lucha contra la mafia requiere de un especial valor : el de gente como Falcone, que sabía que tarde o temprano lo asesinarían.


Bueno, pues como es evidente la receta de hoy es típica de Italia.





RISOTTO CON LANGOSTINOS. (Foto casera. Pulsar sobre ella para ampliar).

Ingredientes (para 4 personas): 400 grs. de arroz arborio, langostinos pelados (mejor calcular por persona), mantequilla, coñac, caldo de pescado, 1 cebolla, 1 zanahoria, queso parmesano, sal, aceite de oliva, pimienta blanca molida, perejil picado, laurel.

En una sartén o cazuela se sofríe en la mantequilla el perejil, el laurel, ½ cebolla y la zanahoria finamente picadas. Se añaden los langostinos, las cáscaras y se deja dorar un par de minutos; pasados éstos, se añade el coñac (un chorrito) y se deja reducir totalmente. Se reservan los langostinos y se añade el caldo de pescado que pensamos utilizar. Se deja hervir unos 15 minutos y se cuela. Reservar el caldo y mantenerlo caliente para ir añadiendo al arroz.

En una cazuela ponemos bastante aceite, 40 gramos de mantequilla y la otra media cebolla picadísima. Se sofríe la cebolla y se añade el arroz removiendo con una cuchara de madera hasta que los granos se vuelvan traslúcidos. Incorporamos caldo muy caliente, cuchara a cuchara, sin dejar de remover y se salpimenta. Se incorporan las colas de los langostinos y fuera del fuego, sin dejar de remover, el queso parmesano rallado. Servir de inmediato.