domingo, noviembre 18, 2012

PASTEL DE PUERRO Y GAMBAS


 
La receta de hoy es de nuevo para microondas; además de eso, es dietética, baja en calorías pues de hecho, se elabora con nata líquida y queso Philadelphia, pero en este caso lo que lleva es Leche Ideal y una cuharadita de postre de Maicena, por lo que el recuento calórico baja muchísimo quedando en un plato apto para dieta.
Bueno, pues espero que os guste; nosotros la acabamos de comer y a mi familia les ha encantado.
 
 



 
PASTEL DE PUERROS Y GAMBAS.
Ingredientes: 6 puerros grandes, ½ cebolla, 200 grs. de jamón serrano o beicon en tiras, 200 grs. de gambas o gambones pelados y limpios, 200 ml. de leche Ideal, 3 huevos (se puede sustituir por  4 o 5 claras de huevo), 1 cucharadita de Maicena, sal, aceite.
 Limpiar bien y picar fino los puerros y la cebolla (para eso el suplemento picador de la batidora es lo adecuado). Se pone un poco de aceite en una cazuela, se deja que caliente un poco y se añade lo anterior, se salpimenta  y se deja rehogar durante 10 – 15 minutos, y cuando ya esté todo se añade el jamón o beicon (queda mejor con beicon) y el marisco (en caso de ser gambones, picado en trocitos). Se mezcla bien, y cuando ya se vea que la gamba está hecha, se retira la cazuela del fuego.
Mientras se baten los huevos y se añade la Maicena y la Leche Ideal; para mejor mezclar y que no queden grumos, se puede utilizar el batidor. Una vez mezclado, se vierte en la cazuela donde tenemos los puerros y el marisco. Se le da vueltas hasta que quede bien, y entonces lo vertemos a un molde de pirex, tipo corono, al que habremos untado con aceite y pan rallado.
Se tapa con una tapadera especial microondas y se pone durante 12 minutos a 600 W. Después se desmolda, y se puede acompañar con salsa mahonesa o bien con una salsa de marisco que hemos elaborado con las cáscaras y cabezas.

domingo, noviembre 11, 2012

PASTEL DE REPOLLO



Esta nueva sección está dedicada a las personas que no tienen tiempo para guisar, a las que viven solas, a quienes no les gusta la cocina o a las que no saben, etc.

Confieso que no soy muy amiga del microondas; de hecho, excepto para calentar leche, lo utilizo muy pocas veces, salvo algunas recetas que os iré poniendo aquí. Lo que sí que reconozco es que  para adelgazar es un aparato muy aconsejable, y además, tampoco es cuestión de que los amigos novatos en esto de guisar se mueran de hambre, así que nada, pondremos recetas para micro procurando que sean rápidas y facilitas.

Las recetas que os voy a ir dando no son difíciles, y en mi opinión, sí que merecen la pena (y repito que no me gusta utilizar el micro). No siempre se utiliza el micro de principio a fin; en muchas ocasiones, una parte de la elaboración se lleva a cabo según el modo tradicional. En la receta que os daré hoy, se podrá comprobar, pero es que esa primera parte no tiene ninguna dificultad.

Desde luego en los post de esta sección presentaré la receta sin más; el plato no será “el postre” a ningún tema que haya tratado a lo largo del post; lo siento, pero ni el micro, ni la simpleza y el mínimo esfuerzo que lo rodea, lo merecen. El microondas y sobre todo el mundo y sociedad al que representa y del que habla (valores, costumbres, modos, ideas, etc…), es que me dan cien mil patadas; y no se hizo la miel para la boca de ya sabemos quién, así que en esta sección no habrá tema, ni música, ni nada.
 
 




 

PASTEL DE REPOLLO.
Ingredientes: 1 kg. de repollo, 3 zanahorias, 1 patata grande o 2 pequeñas, 3 dientes de ajo, 3 huevos, 200 gr. de jamón serrano o beicon cortado en tiras (mejor el beicon, pues queda más jugoso), 5 grs. de uvas pasa sultana dejadas en agua caliente desde la noche anterior (con la moscatel también queda buenísimo), pan rallado, aceite, sal, salsa bechamel y/o salsa de tomate.
Un recipiente redondo, tipo corona y que sea de pirex. Tapadera de plástico, especial para microondas.
Se pone a cocer en agua y sal el repollo y la zanahoria y patata ambos picados; cuando esté bien cocido, se escurre bien.
A parte, se pone en una cazuela, los ajos con un poco de aceite y se fríen; se sacan y entonces se echa el jamón o beicon, se le da una vuelta e inmediatamente se añade la verdura y las uvas pasas escurridas. Lo rehogamos y separamos del fuego.
Se baten los tres huevos y se mezcla con la verdura. Entonces se va echando en el recipiente de pirex, al que ya le habremos untado con aceite y espolvoreado con pan rallado, quedando esto último pegado a las paredes del anterior.
Se mete en el microondas con la tapadera puesta, al 100% de potencia durante 12 minutos. Si se ve que queda muy seco, pues entonces menos tiempo y menos potencia, por ejemplo 600 W durante 10-11 minutos).
Una vez pasado ese tiempo y ya fuera, se pasa un cuchillo entre el pastel y las paredes del molde, y se desmolda. Se acompaña con salsa bechamel o con salsa de tomate.

sábado, noviembre 10, 2012

ARROZ Y TARTANA I: EL BANQUETE

http://www.youtube.com/watch?v=HXekWvqzsdY




Una de las obras que mejor reflejan lo que es el buen yantar, es la novela de Blasco Ibáñez, Arroz y Tartana; en ella, se describe un suculento banquete en el que se reúnen la mayoría de los protagonistas de la obra que, hoy en día, destrozaría nuestros pobres estómagos, además de provocar auténticos gritos y alaridos de los dietistas. Ya que yo no escribo ni de lejos como lo hace el ilustre señor Ibáñez, mejor que sea el quien lo describa.
 
 
El banquete comienza con una sopa:
 
 



 
"¡Soberbia sopa! Flotaban en su superficie las nubes de grasa, y entre las rebanaditas de pan impregnadas de suculento líquido, los menudillos de la gallina, las tiernas yemas de color de ámbar y los negruzcos hígados, que se deshacían al entrar en la boca".
 
 


 
A continuación: "...salió el cocido, dos fuentes magníficas que exhalaban un vaho consolador, un tufillo alimenticio que se colaba hasta el fondo del estómago. En la una, las patatas amarillentas, los reventones garbanzos, sacando fuera del estuche de piel su carne rojiza; la col, que se deshacía como manteca vegetal; los nabos blancos y tiernos, con su olorcillo amargo; y en la otra fuente, las grandes tajadas de ternera, con su complicada filamenta y su brillante jugo; el tocino temblón como gelatina nacarada; la negra morcilla reventando para asomar sus entrañas al través de la envoltura de tripa y el escandaloso chorizo, demagogo del cocido, que todo lo pinta de rojo, comunicando al caldo el ardor de un discurso de club".
 
 
 
 
Después: "...la gallina del puchero...Y pasaron a los platos los trozos de la gallina: la jugosa pechuga, el cuello cartilaginoso, los melosos muslos y la armazón chorreando grasa".
 
 
Este plato, que es típico de la Navidad valenciana, tiene por nombre Cocido de Nadal. Aquí os dejo la receta:
 
 
 
COCIDO DE NADAL
 
Ingredientes para 4 personas: 250 g. de garbanzos pesados antes de remojar. 250 g. de aleta, 250 g. de morcillo, 1 hueso de ternera, 1 hueso de jamón, 100 gramos de tocino fresco a poder ser entreverado. 2 chorizos curados. 250 g. de carne de gallina. 2 morcillas negras de cebolla. 2 morcillas blancas o butifarra blanca. 2 pelotas valencianas (pilotas); una dulce y otra salada. 200 g. de judía verde. 100 g. de zanahoria. 50 g. de nabo. 100 g. de col rizada. 4 patatas. De tamaño entre grandes y medianas. Azafrán, sal. 4 l. de agua.
 
 
Los garbanzos se ponen la noche anterior o cuando se estime oportuno, pero han de estar en remojo un mínimo de 12 horas. Raspar y lavar las zanahorias. Pelar las patatas y el nabo. Limpiar las judías despuntándolas y quitándoles los hilos si los tuvieran. Poner una olla o puchero con los 4 litros de agua al fuego e incorporar la carne, los huesos y el tocino. Como se formara abundante espuma, hay que quitarla varias veces. Cuando lleve cociendo media hora incorporar los garbanzos y pasada otra media, la carne de gallina y el chorizo. Pasada una hora, incorporar las patatas, la col, las judías verdes, la zanahoria, el nabo, las morcillas de los dos tipos (la negra, en caso de ser como la de León; es decir, muy blanda, aconsejo cocerla aparte) y las pilotas. Añadir la sal y un poco de azafrán que habremos puesto junto al fuego para que se tueste y poder ponerlo molido. Continuar cociendo 45 minutos más. Sacar todos los elementos, carnes, garbanzos, verduras, etc y colar el caldo. Con este caldo hacer una sopa a base de rebanaditas de pan tostado.
 
"La Pilota valenciana" (La pelota valenciana). Suele ser una de las características de este cocido valenciano, junto a la verdura que lleva y el tipo de morcillas de dos clases que se usan. Esto es lo que la distingue de otros pucheros, el carné de identidad del puchero valenciano; se deben elaborar el día antes de elaborar el puchero. Esta pelota se hace con unos 250 g de carne picada de magro de cerdo, la sangre y el hígado de una gallina, 250 g de miga de pan remojado en leche, unos 20 g de canela en polvo, un huevo entero con su clara, unos piñones. Ajo, perejil y sal un poco al gusto de cada uno. El hígado conviene cocerlo o freírlo un poco, para mejor trabajarlo, ya que hay que mezclar todos los ingredientes muy bien hasta formar una masa bien, mezclada y compacta, con todos ellos. Una vez conseguida esta masa se envuelve después con una "mantellina de porc" (creo que es el peritoneo) y se ata para evitar se pueda deshacer durante la cocción o también se puede escaldar en agua hirviendo por espacio de un minuto y luego incorporar al puchero. La canela depende del gusto a este producto de cada uno. La sangre ha de ser lo suficientemente fresca para poder mezclarla y si es cocida hay que triturarla o picarla bien para poder hacer una correcta mezcla.
 
Si le quitamos la canela y le ponemos sal obtendremos la "pilota salada". Lo habitual es que en un buen cocido o puchero valenciano se acompañe con una de cada clase. Si no se encuentra sangre, se puede sustituir por el higadito machado en un mortero con un poquito de vinagre.
 
En “Arroz y Tartana”, la sopa está compuesta por rebanaditas de pan tostado, menudillos de gallina, yemas e hígados; esto tres últimos son parte de lo que constituye la pilota, así que en vista de que Blasco Ibáñez no lo menciona como elemento que aparezca en ninguna de las fuentes, es de suponer que, en la descripción que hace de la sopa, esos elementos son la pilota; por lo tanto, la sopa lo sería de pan y pilota. Respecto a la fuente de las verduras, nuestro autor señala: patatas, garbanzos, col y nabo.
 
En ésta receta, además se añaden judías verdes y zanahorias (no sólo es típico, sino que además le da muy buen sabor a cualquier cocido, olla o puchero). La fuente de las carnes, está formada por ternera, tocino, morcilla y chorizo. La ternera, por la descripción que hace, sería morcillo y aleta. Aconsejo que se pongan los dos tipos de morcilla, aunque si no se encuentra la butifarra, con la negra es suficiente.
 
La gallina, en la descripción de Blasco Ibáñez, se saca al final.
 
Una vez realizada la digestión del cocidito, vamos a continuar con otros platos que aparecen en el gran banquete de “Arroz y Tartana”.
 
 
 
 
"...la obra maestra de Visanteta, un pescado a la mahonesa que arrancó a todos gritos de admiración...Era una merluza de más de tres libras, que parecía de plomo brillante, con el escamoso vientre hundido en la salsa, un fresco cogollo de lechuga en la boca y, en torno a la cola, unos cuantos rabanillos cortados en forma de rosa. La fuente tenía una orla de rodajas de huevo cocido, y sobre la capa amarillenta que cubría el apetitoso animal, tres filas de aceitunas y alcaparras marcaban el contorno del lomo y la espina".
 
 
Por la descripción que hace, estoy casi segura de que se trata de merluza cocida entera; de hecho, el único problema es el recipiente, que es una besuguera y, hoy en día, no se suele tener en las casas. Pero si en vez de merluza, compráis una lubina de ración pequeña o una dorada también de ración y lo hacéis en una cazuela grande, queda también muy bien; os lo aconsejo, de verdad y aquí va la receta.
 
MERLUZA COCIDA AL NATURAL.
 
 
Limpia la merluza, y entera, se coloca en una besuguera llena de agua fría (que quede bien cubierto), se pone a fuego muy fuerte con un poco de sal gorda, para precipitar la parte gelatinosa del pescado, y un poco de vinagre para que la piel se pueda sacar mejor, y en el momento en que empieza a cocer el agua, es decir, cuando el agua rompe a hervir, la primera burbuja del borbotón, se retira la cacerola del fuego, se rocía con un vaso de agua fría y se deja allí la merluza hasta servirla o prepararla como se desee (mejor dejarla hasta que el agua esté templada).
 
Si es como pone en “Arroz y Tartana”, se la saca del agua, se la escurre y se la quita la piel y, si se tiene “maña” las espinas de los laterales (es muy sencillo, con un cuchillo y algo de cuidado). Se cubre con mahonesa y se la decora como indica nuestro autor. Por lo visto, esto se puede hacer con cualquier pescado, yo lo hice con lubina de ración y, de verdad que está buenísima y supongo que con dorada, también de ración, será lo mismo
 
 
Por si esto fuera poco:
 
 
"Otro plato ligero, pero éste era francamente indígena: lomo de cerdo y longanizas con pimiento y tomate, un guiso al que daba siempre Visanteta una gracia especial, que hacía a todos mojar el pan en la roja salsa".
 
LOMO Y LONGANIZAS CON TOMATE Y PIMIENTOS
 
Ingredientes: 1/2 kilo de cinta de lomo fresca, 1/4 kilo de salchichas blancas de buena calidad, 1 cebolla, un pimiento rojo pequeño, un bote de tomate natural, aceite y sal. Opcional para añadir y un poco de cada cosa: beicon (cuidado con la sal), jamón, chorizo, tomillo, orégano, albahaca, laurel y pimienta blanca. Sofreír el lomo, las salchichas, el beicon, el jamón y el chorizo, reservar las salchichas y el lomo.
 
Picáis la cebolla y partís el pimiento en tiras, añadir a lo anterior y rehogarlo y cuando este bien rehogado incorporáis el tomate y las hierbas aromáticas y dejáis hacer 20 minutos. Pasado éste tiempo, incorporáis el lomo y las salchichas y lo dejáis hacer todo junto 5 minutos más.
 
Y aún falta:
 
 
 
"...un soberbio capón, panza arriba, con los robustos muslos recogidos sobre el pecho y la piel dorada, crujiente, impregnada de manteca...era tan excelente la carne tierna y jugosa, con su corteza tostada crujiendo entre los dientes".

 
Yo nunca he guisado capón, así que lo que voy a hacer es daros una receta típica de Valencia, que es:
 
POLLO A LA NARANJA
 
 
Ingredientes: Pollo, ½ limón, 1 cebolla, 2 cucharadas rasas de mostaza, hinojo (natural o en semillas y un poco pues el sabor es fuerte), naranjas de zumo (la cantidad según el pollo, pues tiene que cubrirlo tanto en la maceración como en la cocción), pimienta blanca, sal, canela (una pizca), menta (opcional, otro poquito), ½ vaso de vino de coñac o algo menos, ½ vaso vino de Cointreau o algo menos, 1 cucharada de miel.
 
 
Picar finamente la cebolla y el hinojo si es natural; en caso de que sean semillas, machacarlas en el mortero. En un bol, se pone lo anterior y el zumo del limón y de las naranjas, la mostaza, la pimienta, la sal, el coñac y el Cointreau. Al pollo troceado se le quita la piel o se la separa dejándola unida por algún lado, y se sumerge en éste adobo. Se deja macerar en la nevera unas tres horas. Pasado el tiempo de maceración, se saca el pollo, y se cuela lo restante, lo cual lo pasamos por el batidor para que quede más fino pero sin llegar a puré. Se calienta una cazuela con un poco de aceite y se añade lo que hemos picado, lo sofreímos un poco y añadimos el pollo que antes hemos sazonado con sal y pimienta y pasado ligeramente por harina.
 
Lo dejamos un rato más (no hace falta que se dore) y añadimos el líquido de la maceración cubriendo el pollo. Se deja cocer a fuego medio y a mitad de cocción añadimos un poquito de canela en polvo y otro poquito de menta. Cuando ya está tierno, lo sacamos y añadimos a la salsa la miel, dejamos que de un hervor, volvemos a incorporar el pollo y ya lo podemos sacar a una fuente y servir.
 
Nota. La salsa debe quedar caramelizada, así que si tenemos demasiado líquido, lo dejamos reducir sin el pollo y sin la miel hasta que tengamos la cantidad adecuada, momento de añadir la miel. Para quién no quiera prescindir de la piel, una vez sacado del adobo, se seca con papel de cocina y se le “viste” (se vuelve a poner la piel en su sitio, pues se le ha dejado cogida por alguno de los lados).
 
 
 
  Y, por último, los postres:
 
 
"Cubrióse la mesa de tajadas de melón, peras y manzanas, avellanas y nueces...una gran fuente de crema, en la que se empapaban apretadas filas de pequeños bizcochos...turrón de Jijona y los pasteles de espuma".
 
En este post no he puesto ninguna foto, aunque sí he hecho todos los platos que os indico; el tema es que aún no disponía de cámara. De todas formas, según los vuelva a hacer, los fotografiaré e incluiré en el post, por lo que como no podía ser de otra manera, queda pendiente de futuras actualizaciones. Aún me queda muchísimo para que todo esté como quiero.
 
 
Respecto a los postres, bueno pues puede que más adelante me anime e intente hacer turrón (además, ya de cara a las próximas navidades); ya os lo contaré.
 

domingo, noviembre 04, 2012

CUERPOS COMPRADOS, ALMAS DEVASTADAS



El post de hoy trata sobre una realidad tan hiriente como es la prostitución, en concreto la femenina, así como del tráfico de mujeres destinadas a este fin. De alguna manera, sería una segunda parte, puesto que ya lo comencé a tratar aquí, aunque me centrara en el cine y la literatura, concretamente en este último caso, en “La Colmena” de Cela. De todas formas, el tema queda abierto; por desgracia no se acaba aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=cr645ALmMAE

Aquí os dejo una película sobre uno de los temas que toco, el de la trata de mujeres. Su título: “Tráfico humano” (2005). Del YouTube: “Todos los días,miles de jóvenes son compradas y vendidas. Con Mira Sorvino, Donald Sutherland y Robert Carlyle.


Cuando una joven de dieciseis años procedente de Ucrania,Una Madre soltera originaria de Rusia,Una joven de Diescisiete años de Rumania y una joven turista son víctimas de una red de tráfico de mujeres para la Prostitución,el equipo de agentes de ICE,qué lucha por desenmascarar la organización qué articula este horror descubre una conspiración de proporciones globales..”
 

 

Cuerpos comprados, almas devastadas

 
Hoy en día se está dando un boom de la prostitución; tanto los prostituidores (clientes) como las prostitutas son cada vez más jóvenes, hay más demanda, más oferta y cada vez es más barato. Por otra parte, la sociedad española siempre ha considerado este tema con una gran hipocresía; ni ha interesado ni se ha querido ver, dándose a la vez una especie de tolerancia hacia la prostitución –fundamentalmente hacia las figuras del proxeneta y del prostituidor (antes llamado cliente)- acompañado de un profundo desprecio hacia quienes se ven abocadas a ello.






Pero si bien es cierto que este fenómeno siempre ha existido, nos encontramos con que actualmente la banalización de la sexualidad y la pérdida de valores, hace que aún se considere con mayor “naturalidad” y normalidad la compra-venta de seres humanos; así se llega a pedir que sea considerado como un trabajo más, y a ellas como “trabajadoras sexuales” que hacen un servicio a la sociedad. Quienes están detrás de esto son:



 
1º.- Las redes y mafias de tráfico de mujeres (proxenetas y demás, sean “legales” o no). Conviene recordar que la prostitución, junto con el tráfico de drogas y venta de armas, genera una cantidad muy importante de dinero.
 
2º.- Algunas prostitutas, que o bien trabajan para los anteriores o bien han llegado ya a tal grado que no conocen lo que es la dignidad personal y
 
3º.- Ciertos colectivos de gays y lesbianas:
 
Es necesario señalar que además la despenalización de la prostitución voluntaria en 1995 ha producido un incremento brutal de la prostitución forzada, y que pese a lo que todos los anteriores digan (a los que se deben sumar algunos sindicatos e incluso políticos), ya está demostrado que la legalización de la prostitución ni disminuye ni elimina la trata de seres humanos destinados a este comercio satánico y repugnante, como se ha visto en el caso de Holanda. Si tan maravilloso y normal les parece ese “oficio” deberían de meter a sus propias hijas, esposas y hermanas a ejercer de prostitutas (y alguna que otra política, que tanto lo defiende, meterse ella también). Además, por otra parte, no se puede legalizar la instrumentalización ni cosificación de ningún ser humano.
 
Antes de continuar, conviene hacer la siguiente diferenciación ya que se trata de realidades completamente distintas:
 
1º.- Por un lado la mujer que se prostituye libremente (aunque sea la extrema pobreza y miseria la que la ponga en ese camino) y
 
2º.- Aquella que es víctima de la trata de seres humanos, la cual no es una prostituta aunque esté obligada a ello, y realmente en este caso el prostituidor (cliente) pasa ya a convertirse en violador aún en el caso de no saberlo. Conviene detenerse en este tema ya que es una buena muestra del grado de vileza al que ha llegado la sociedad española, ya que si bien en el año 2006 la ONU señaló que España era uno de los 10 principales destinos de la Trata de mujeres, esto en vez de disminuir, ha ido en aumento.
 
El número de mujeres obligadas a dejarse violar (de eso se trata, y no de otra cosa) va de 100.000 (cifras oficiales) a 400.000 según fuentes de la policía. Estas mujeres, que vienen engañadas pensando que van a trabajar en un oficio normal, son vendidas por personas muy cercanas a ellas (familiares, amigos, novios) en sus países de origen. Una vez aquí, inmediatamente se las quita el pasaporte y se las somete a palizas, vejaciones e incluso torturas varias (como descargas eléctricas) hasta que finalmente acceden, acompañando esta coacción con amenazas de daños a sus seres queridos (en el caso de las subsaharianas, suele ser con el Vudú).
 
Por supuesto están continuamente secuestradas y vigiladas; muy pocas consiguen escapar y poder denunciar a las mafias, pero hasta estos últimos años en los que se han dado pasos importantes, también a nivel legislativo, contra la trata de seres humanos(*), solo conseguían ayuda si lo hacían mediante denuncia de las redes, pero no como víctimas. Esto, de nuevo, nos da una clara visión de la hipocresía que rodea este tema, que viene reforzada por el hecho de que los burdeles en los que se encuentran encerradas cuentan con la aprobación de los ayuntamientos al inscribirse como hoteles, aunque las autoridades sepan de siete sobras que se trata de locales donde se obliga a la esclavitud. Además, muchas de ellas son drogadas también contra su voluntad, normalmente con cocaína, y es que el tráfico de drogas está muy vinculado al tráfico de personas. Y desde luego, el tráfico de personas no se queda en mujeres, también se dedica a los niños con fines de explotación sexual (aunque la explotación sexual no es el único fin de la trata de seres humanos).
 
Así que en cuanto a este tema, lo mejor es hablar claramente y llamar a las cosas por su nombre:
 
1º.- Una mujer que es forzada, contra su voluntad a mantener relaciones sexuales, no es una prostituta, es una víctima de violación.
 
2º.- El hombre que mantiene una relación sexual con una mujer en contra de su voluntad, no es prostituidor (cliente) es un violador.
Los siguientes links son direcciones de organizaciones que ayudan a las mujeres víctimas de la trata de seres humanos y también a prostitutas que quieren abandonar ese “oficio”:
 
Pasando ya al tema de la prostitución propiamente dicha, es decir las mujeres que libremente se dedican a comerciar con su cuerpo, se tiene que señalar que la inmensa mayoría lo hacen por carecer de recursos económicos y encontrarse sin ninguna ayuda. La prostitución no es un fenómeno nuevo; siempre ha existido (aunque se debe evitar este argumento que a veces se da para intentar demostrar la inevitabilidad y así, de alguna manera, justificarlo).
 
Históricamente, un número de mujeres han sido puestas, o se han puesto, al servicio de las “necesidades” sexuales de los hombres que pagan por sus servicios; es y ha sido siempre un negocio de hombres, utilizado por ellos y para ellos, y se ha intentado justificar como un “mal menor”, como una forma de regular la sexualidad de los hombres y de mantener seguras las relaciones familiares, aunque la mujer casada también carecía de libertad efectiva y se hallaba sometida, en el peor de los sentidos, al marido.
 
Pero pese a que algunos doctores de la Iglesia en el pasado se mostraron tolerantes con esto, sin embargo la postura de la Iglesia al respecto es otra muy diferente, así es muy importante el informe del Ier Encuentro Internacional de Pastoral para la Liberación de las Mujeres de la Calle, que tuvo lugar en Roma en Junio del 2005. Recomiendo vivamente su lectura.
 
Lo primero que se observa es que es completamente realista e intolerante con la prostitución, ya que
 
 “Es importante reconocer que la explotación sexual, la prostitución y el tráfico de seres humanos son actos de violencia contra las mujeres y, en cuanto tales, constituyen una ofensa a la dignidad de la mujer y son una grave violación de los derechos humanos fundamentales”(1).
 
Así que las antiguas “tolerancias” se acabaron. No es un mal menor reducir a otro ser humano a la esclavitud, cosificarla o instrumentalizarla; es un mal absoluto.
Y eso pese a que quienes ejercen ese “oficio” lo hagan libremente, ya que tal libertad es muy relativa debido a que como el mismo documento señala existen muchas causas que llevan a eso. Poner solución a tales problemas que derivan de un sistema esencialmente injusto es una de las metas a la hora de poner fin a esta horrible situación; por otra parte, la ayuda también debe ser individualizada. No se puede pretender que alguien abandone lo que la está dando de comer si no se la dan alternativas, y eso incluye formación, ayuda en la búsqueda de un trabajo digno, acogida, aceptación y “cura” del alma.
Por otra parte, y también muy alejado ya de las actitudes “tolerantes” del pasado respecto a los prostutuidores (clientes), el documento llega a sugerir actuaciones incluso a nivel legal:
Para el “cliente” se necesita algo más que una condena social. Debería ser objeto del pleno rigor de la ley (5).
Ya en el párrafo anterior del mismo punto se ha mostrado cual es el fondo real del tema de los prostituidores, lo que de verdad buscan:

Es evidente, según las investigaciones, que son siempre más numerosos los hombres que buscan a las prostitutas por un deseo de dominio, más que como una satisfacción sexual. En las relaciones sociales y personales experimentan una pérdida de poder y de masculinidad y son incapaces de establecer relaciones de reciprocidad y de respeto. Buscan a las prostitutas porque realizan así una experiencia de total dominio y control de una mujer durante un determinado espacio de tiempo”(5).
Pero el informe no se queda aquí, va más allá señalando la vinculación entre sociedad patriarcal y violencia contra la mujer (17b), así como la necesidad de que los hombres sometan “a examen y crítica las normas tradicionales de la masculinidad” (17e).
Prostitución, violación, malos tratos, tiene todo ello como común denominador no la satisfacción sexual, sino el dominio, el poder de un ser humano, generalmente hombre, sobre otro ser humano, generalmente mujer.
Tradicionalmente esa “necesidad” venía satisfecha por el sometimiento de la mujer al hombre que era dada como norma social, legal e incluso religiosa (siendo esto último malentendido y utilizado interesadamente para justificar un status quo del todo injusto). Por poner algunos ejemplos, está el caso del Código napoleónico o la legislación española durante el franquismo, así como el adoctrinamiento ideológico de la mujer muy alejado de lo que es el cristianismo e incluso aleccionando contra lo señalado por la Iglesia, y lo que es peor, queriendo hacerlo pasar por perfectamente católico y cristiano. (Aconsejo leer algunos fragmentos de los manuales de la Sección Femenina, sobre todo los dirigidos a las mujeres casadas). Son realmente estremecedores –el último párrafo es tremendo- y va directamente contra lo dicho en la Encíclica Casti Connubii.
 
Actualmente, debido a la creciente autonomía económica de la mujer, a su mayor preparación cultural y a la posibilidad de desarrollar sus capacidades como persona, así como el reconocimiento de sus derechos a nivel legal y a la desaparición de las “tutelas” de los hombres sobre ellas, se encuentra en disposición de poder mirar frente a frente, pero eso es justamente lo que no es aceptado por aquellos que tienen la “necesidad” de reafirmar su “hombría” la cual sienten amenazada cuando se relacionan con mujeres a las que ya no pueden tratar como seres inferiores o encuadrarlas en una categoría que las convierte en poco menos que en imbéciles.
 
Por otra parte, la banalización de la sexualidad, la pérdida de valores y el triunfo del liberalismo, en el que todo se compra y todo se vende, actúan en contra del camino hacia la dignificación del ser humano, reforzando la cosificación o instrumentalización de la mujer que siempre se ha realizado, pervirtiendo completamente la finalidad de un camino que debió llevar a lo contrario de lo que ahora, en muchos casos, tenemos.
 
Y de ahí el incremento de la prostitución, las violaciones y los malos tratos.
Nos encontramos con que lo que debería haber sido, no es, y no solo no es sino que frecuentemente se ha convertido en otro camino de degradación personal: el horror del aborto, en el que la mujer se convierte en asesina de su propio hijo, la mal llamada “liberación sexual”, que la instrumentaliza y cosifica en beneficio del placer del varón, y que cuando ya no le satisface puede “tirarla” como a un kleenex –el repudio-, su conversión en instrumento de producción, consumidoras y objeto de consumo en el sistema liberal (y en todo esto también son víctimas los hombres) y, en resumidas cuentas, la animalización de todos, tanto de unas como de otros. Todas estas y más, son las nuevas esclavitudes que acompañan a las antiguas (estas últimas continúan en las mujeres abocadas a la prostitución, pero además reforzada por las nuevas).
Respecto a los varones, es necesario señalar el papel muy importante que tienen a la hora de luchar contra la prostitución (12):






Para luchar contra la prostitución, es necesario un enfoque multidimensional. Debe incluir a hombres y mujeres, en una mutua transformación, y los derechos humanos deben ser el centro de toda estrategia. Todos los cristianos están llamados a ser solidarios con las que han quedado atrapadas en la calle. Los hombres tienen un papel importante por desempeñar, ayudando a lograr la igualdad de los sexos, en un contexto de reciprocidad y de justas diferencias. Los explotadores (por lo general hombres), que son los “clientes", los traficantes, los turistas sexuales, etc., deben recibir una instrucción acerca de lo que es la jerarquía de los valores humanos y lo que son los derechos humanos. Deben ser condenados, por parte de la Iglesia, cuando no lo hace el Estado, por el pecado que hacen y la injusticia que cometen”.



 
De ellos depende; si dignifican a la mujer, se dignificarán y ellas les dignificarán; si ocurre lo contrario, si la envilecen, ellos se envilecerán.
No se trata de recuperar el pasado, ya que en este tema de la mujer era perverso, tampoco es lo de ahora, que con formas nuevas, pero lo sigue siendo. De lo que se trata es de establecer las relaciones hombre–mujer, la familia, las relaciones humanas en general, la sociedad, sobre bases auténticamente cristianas, que desde la conversión personal podamos reconocer a los otros como lo que todos somos, hijos de Dios y que sea el amor cristiano lo que nos mueva, pues solamente quien ama puede desear lo mejor y no ver al otro como un medio, sino como un fin. Y ese es el gran reto al que nos llama Jesucristo.
_
(*) La aprobación del Plan Integral de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, el 12 de diciembre de 2008, la ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos (Convenio Europeo), suscrito en Varsovia el 16 de mayo de 2005, que entró en vigor el 1 de agosto de 2009 en nuestro país, la reforma del Código Penal, que adopta un Título nuevo relativo a la Trata de Seres Humanos y la reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que incorpora un nuevo artículo 59 bis sobre Víctimas de la Trata.
http://www.proyectoesperanza.org/materiales/Informe_Nuevo_Marco_Juridico_Documento.pdf




Imprimir