miércoles, junio 28, 2006

CHAPLIN

http://www.youtube.com/watch?v=BXaVDJCBLls






Imagen ampliada:

http://www.doctormacro.com/Images/Chaplin,%20Charlie/Chaplin,%20Charlie%20(Kid,%20The)_01.jpg

Charles Spencer Chaplin es uno de los genios de todos los tiempos; nadie como él supo elevar el cine a la categoría de arte. Director, actor, productor, guionista, compositor en su figura reúne todos los requisitos que hacen que sus obras sean inmortales.

Chaplin (1889-1977) nació y paso su infancia East Lane, Walworth, Londres. Su madre era esquizofrénica y su padre alcohólico que le hizo abandonar a la familia, conoció la pobreza y miseria desde muy joven, por lo que muchas veces Charles junto a su hermano, Sydney, debieron mendigar para poder comer; de hecho, tanto su madre como su hermano y el pasaron a vivir al asilo de la calle Lambeth.

Sydney y Charlie asistieron un tiempo a la escuela para niños pobres de Hanwell, sufriendo su severa disciplina y las burlas de los niños más afortunados. En 1896 el estado de Hannah obligó a recluirla en un sanatorio frenopático. Al perder la cordura, a causa de la desnutrición, los hermanos Chaplin pasaron distintas temporadas en orfelinatos y entidades de caridad pública. Esta vida miserable y llena de privaciones evidentemente lo marcó y trato de plasmarlo en casi todas sus películas, aunque no con resentimiento sino con la intención de mostrar y transmitir lo que realmente es la pobreza.

El fantasma intangible de la pobreza siempre lo acompañaría. El mismo diría: “sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo”. Al año siguiente, Charlie se unió a los Eight Lancashire Lads (Los ocho muchachos de Lancashire), un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos iniciando así su carrera artística. En 1912 llega a Hollywood.

La película “El Chico” (1921) muestra recuerdos de su infancia; el mundo del orfanato y de los niños abandonados o que se ven solos por una razón u otra.

La receta que os propongo hoy es una de las más populares y típicas de la cocina inglesa; de hecho, en la obra de Charles Dickens “Oliver Twist” (1838) aparece mencionado un establecimiento para freír pescado ("fried fish warehouse"). Estos establecimientos son como nuestras churrerías, pero con patatas fritas y pescado y se les llama chippy.

FISH AND CHIPS

Ingredientes: 1 Kg. filetes de pescado blanco (bacalao, abadejo, panga), 1 y ½ tazas de harina, ½ taza de harina de fuerza, sal, 2/3 taza de agua, ¾ taza de leche, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, 1 huevo poco batido, 5 patatas viejas grandes, 2 limones, aceite abundante.

Para la masa del rebozado, tamizar los dos tipos de harina junto con la sal en un cuenco y hacer un hueco en el centro. En una jarra, batir el agua, la leche, el huevo y el vinagre y verterlo luego en el centro del cuenco con la harina; removerlo todo con una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea.

Dejar reposar 10 minutos antes de utilizarla. Limpiar el pescado de piel y espinas y partirlo en porciones para servir. Sumergir el pescado en la masa del rebozado, de modo que quede completamente cubierto; freír hasta que quede crujiente y dorado. Dejar escurrir sobre papel absorbente.

Para las patatas, pelarlas y cortarlas en rodajas de 1 cm de grosor y éstas, a su vez, en bastoncillos de 1 cm de ancho. Ponerlas a remojar en agua hasta el momento de freírlas. Calentar el aceite en una sartén honda y, mientras, escurrir y secar las patatas. Sumergirlas por tandas en el aceite caliente y dejarlas freír unos 4 minutos a fuego medio hasta que tengan un color dorado pálido; escurrirlas bien sobre papel absorbente. Antes de servirlas, volver a calentar el aceite y freírlas de nuevo por tandas hasta que estén bien doradas y crujientes; escurrir y presentar como guarnición del pescado.

NOTA: Tradicionalmente se sirve sazonado con vinagre y abundante sal. Se puede añadir un poco de pimienta negra molida a la masa. Los componentes de la masa pueden variar bastante: harina de maíz mezclada con harina normal, cerveza en vez de leche y agua, mantequilla en la masa...