viernes, septiembre 07, 2007

LOS CUATRO JINETES: III Y IV

http://es.youtube.com/watch?v=wm4tOnJHm1I



(La música del video parece ser que es de los templarios. Es del disco "Le Chant des Templiers" e interpretado por el Ensemble Organum. Por lo visto estas piezas pertenecen a un manuscrito anónimo encontrado en el Santo sepulcro, en Jerusalén).


 



LA GUERRA Y LA MUERTE.

“Miré y había un caballo blanco; el que lo montaba tenía un arco; se le dio una corona, y salió como vencedor y para seguir venciendo...
Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande” (Apocalipsis 6, 1-4).



Aparte de todos los conflictos que se dieron tanto en el mundo rural como en el urbano, fue en éste siglo cuando comenzó la llamada Guerra de los Cien Años (1337-1453), que duró en realidad 116 años. Lo disputado eran las grandes posesiones que tenía Inglaterra en Francia y la contienda fue entre los Plantagenet (Inglaterra) y los Valois (Francia).


Si queréis saber del tema (a mi me aburre muchísimo), os recomiendo el siguiente link:



http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Cien_A%C3%B1os


Uno de los aspectos que siempre me ha sorprendido más de las guerras medievales es la razón por la que se masacraba a los aldeanos. Bueno, pues parece ser que era debido a lo siguiente: en la sociedad feudal los campesinos estaban bajo la protección del señor o del rey; al matarlos se minaba la autoridad del anterior, se le ridiculizaba. Por eso se les mataba, además de por lo de siempre: pillaje, violación, saqueos, crueldad y todo el sin fin de horrores que acompañan a la guerra y que se quiera o no, siempre machacan a quién esté en medio o a su paso, ya me entendéis...


 


Pero más interesante fue, a mi juicio, el caso de los templarios y su fin; es cierto que no pertenece a la guerra, aunque ellos eran guerreros, pero también eran banqueros. Los templarios fue una orden religiosa y militar fundada en Jerusalén en 1118 por nueve caballeros, cuyo nombre original fue Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, pero que más tarde se la conoció como Caballeros templarios o Caballeros del Templo de Salomón. Su historia la tenéis aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_del_Temple

Lo que pasó en el S.XIV (1307), fue que el rey Felipe IV de Francia y con el respaldo del papa Clemente V, mandó arrestar al Gran Maestre Jacques de Molay, bajo las acusaciones de sacrilegio, simonía, idolatría y herejía. Tanto el como los que le acompañaban, fueron salvajemente torturados hasta que admitieron los cargos, pero más adelante el Gran Maestre se retracto y murió quemado vivo en la hoguera en 1314, frente a la catedral de Notre Dame. Cuenta la leyenda que mientras se quemaba maldijo a los culpables, Felipe IV y Clemente V, y que ambos murieron en el plazo de un año, cumpliéndose así la maldición.

El tema es que Felipe IV debía cantidades ingentes de dinero a la Orden del Temple; esto unido a razones de carácter político y al supuesto tesoro de los templarios (tesoro que Felipe pensaba apropiarse), fue lo que causó el fin de ésta orden legendaria.

Existen muchas leyendas referidas a los templarios; los relacionan con el Santo Grial, con el Arca de la Alianza, la Sábana Santa, etc...Está bien para pasar el rato.


Yo os recomiendo un par de novelitas muy entretenidas que tienen a los templarios y sus misterios como protagonistas (además son muy baratas):

Asensi, Matilde; “Iacobus”. Ed. Mondadori. Colcc. Debolsillo, nº 428/2
Navarro, Julia; “La hermandad de la Sábana Santa”. Ed. Mondadori. Debolsillo, nº 608/1.


Bueno, pues ahora la receta. Es muy sencilla de hacer y además de original y cómoda, se queda muy bien; y como ya me habéis dicho alguno que la queréis, pues aquí va:

 


 

PENCAS RELLENAS CON SALSA GORGONZOLA. (Foto casera. Pinchar para ampliar).

Ingredientes (para 4 personas): 8 pencas de acelga cocidas (las de la marca Gutarra están muy bien), 3 porciones de espinacas congeladas, 30 gr. de piñones, 30 gr. de uvas pasas sin hueso (de las pequeñitas), 200 gr. de nata líquida, pimienta blanca, sal.
Para la salsa: 200 de nata líquida, 100 gr. de queso Gorgonzola.

El relleno se hace en una satén, con la nata líquida caliente a la que se le añade las espinacas descongeladas, escurridas y muy picadas, los piñones y las pasas, la pimienta y la sal. Se revuelve todo y se deja que se haga como una crema muy espesa. Una vez en su punto, se retira y se deja enfriar.


Las pencas, se secan y se abren por la mitad, en una mitad se coloca la pasta y se tapa con la otra mitad. Se pasa por harina y huevo y se fríe. Se acompaña con una salsa espesita que se hace con la nata líquida y el Gorgonzola, que se ha dejado deshacer suavemente; se pasa por el batidor y se sirve caliente sobre las pencas.