viernes, septiembre 21, 2007

LOS VIKINGOS

http://es.youtube.com/watch?v=f909eZgVwok


Vídeo-Música: Paisajes de Noruega y música de Hedningarna (grupo sueco de folk). La canción que oímos de llama Tina Vieri y procede del album llamado TRÄ.

Supongo que casi todo habéis visto la película de Fleischer “Los Vikingos” (1958), (Kirk Douglas, Tony Curtis y Janet Leigh). Por lo visto se documentó muy bien sobre las costumbres, religión, armas, barcos y demás de “los hombres del norte” en torno a los últimos siglos del primer milenio. De hecho, los exteriores fueron rodados en Noruega, pero además se contrató a profesores del Museo de la Historia de Oslo para la reconstrucción de armaduras, trajes y drakkars (así se llaman a los barcos vikingos).

Cuando se habla de la “Era o Epoca vikinga” se toma como referencia para marcar el inicio el saqueo del monasterio de Lindisfarne en la costa oriental de Inglaterra en el año 793 y el fin en el año 1066 con las derrotas de Harald el Severo en Inglaterra y Francia, así como a la destrucción y el saqueo de Haitabu, la ciudad comercial más importante vikinga, a manos de los eslavos.

Los vikingos habitaban lo que hoy es Dinamarca y la Península Escandinava, pero debido a una serie de circunstancias, como la escasez de alimentos, se vieron obligados a colonizar otros territorios, así llegaron incluso a Sicilia.
No dejéis de visitar el siguiente enlace si queréis saber más; os aseguro que es muy interesante:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vikingos

Los vikingos se convirtieron al cristianismo paulatinamente a los largo de un par de siglos, mediante el contacto con los pueblos cristianos y la actividad misionera. Llegó a su culminación con los tres reyes "misioneros": Håkon Adalsteinfostre, Olav Trygvason y Olav Haraldsson. La muerte del último en la batalla de Stiklestad, en 1030, le dio fama de santo y aceleró la victoria de la Iglesia.

Desde mediados del siglo XI, la legislación, las epopeyas y los monumentos atestiguan el arraigo de las nuevas creencias y poco antes del año 1100 se crean las primeras diócesis. Y entre éste año y el 1300 se crearon unas mil iglesias de madera de las que hoy en día quedan unas 30 pero...¡qué iglesias! (éste tipo de edificación recibe el nombre de stavkirke), realmente encantadoras y curiosas. Aquí tenéis dos ejemplo, la iglesia de Beiarn y la de Borgund.




Su técnica es el lafting; son construcciones tradicionales de los países nórdicos realizadas con troncos de madera. Lo que se hace es encajar unos con otros horizontalmente y así se crean grandes muros. Por supuesto la armadura es vertical y se completa todo con tablones de madera también dispuestos verticalmente de una forma tal que recuerda la construcción de barcos. La base sobre la que se montaba todo el edificio era de piedra para así evitar los problemas que podía dar la madera al pudrirse. En la foto tenéis una muestra de lo que va esta técnica.

Existen diferentes tipos de iglesias de madera. Las más simples tienen sólo una nave y un pequeño coro y presbiterio. El tejado descansa sobre los muros. Otras presentan un mástil alto en el medio para sujetar una aguja situada en el tejado y así reforzar los muros. Las más grandes y más complejas tienen una sala elevada en el centro, sobre postes independientes y rodeada de una galería inferior. Las entradas de madera con frecuencia están ricamente decoradas con complejas labores de talla e incluso con motivos procedentes de las leyendas nórdicas, como es el caso del portal de Hylestad, que se encuentra en el Museo de la Historia de Oslo, en el que se narra mediante tallas la historia del mítico Sigfrido. Aquí tenéis la foto de la que se refiere a la muerte del dragón Fafner (el custodio del tesoro de los nibelungos) a manos de Sigfrido.


La receta de hoy es un plato típico de la gastronomía sueca y está muy bueno, realmente rico.


LA TENTACIÓN DE JANSSON. (Foto casera. Pinchar para ampliar).

Ingredientes (para 4 personas): 4 patatas grandes, 2 cebollas, 100 gr. filetes de anchoa en salazón (las latas o botes de anchoa normales), ½ taza de leche, ½ taza de nata líquida, mantequilla.

En una cazuela se pone una cucharada de mantequilla y se saltea la cebolla cortada en láminas muy finas, y se rehoga hasta que se vuelvan traslúcidas. La patata se pela y se corta en láminas finas. Se engrasa con mantequilla una fuente para horno y se pone la mitad de la patata cubriendo la base. A continuación y sobre la anterior se pone capa de cebolla y capa de anchoa alternando si es necesario según sea la fuente y se cubre todo con la otra mitad de la patata formando una capa. Se riega por encima con un poco de líquido de las anchoas y se ponen unas nueces de mantequilla. Finalmente se añaden la nata y la leche y se lleva al horno, que ya estará precalentado a 200ºC; se deja unos ¾ de hora. Se puede comer tanto caliente como a temperatura ambiente.
NO se añade sal, pues con la de las anchoas es suficiente.