viernes, septiembre 14, 2007

NOVELA POLICIACA

http://es.youtube.com/watch?v=W3ONG8qFw_4

Video-Música: Montaje a base de imágenes de la película “Los crímenes de la Rue Morgue”.

Se entiende por novela policíaca o detectivesca aquella en la que el móvil lo constituye la resolución de un enigma de carácter normalmente criminal.
Existe una clara diferencia entre la novela policíaca y la novela negra. Mientras que a la primera únicamente la interesa el quién, cuando, como y dónde la segunda une la crítica social mostrando los “bajos fondos” y las diversas corrupciones morales que atribuye a la sociedad capitalista cuestionando, de ésta manera, los valores éticos de la misma; por otra parte, la frontera entre el bien y el mal están difuminadas e incluso, en contraposición con la primera, el protagonista o investigador suele ser un anti-héroe; es decir, el individuo derrotado, en decadencia, que busca encontrar la verdad o un atisbo de ella. Pero todo esto ya lo veréis en próximas páginas.

Sin duda alguna resulta mucho más amable la primera que la segunda, aunque comparto la opinión de los autores de la novela negra que tildan a los primeros de poco realistas, pero a veces es mejor dejarse llevar por Agatha Christie que por Ellroy, todo depende del momento que se tenga. A mi me gustan ambas, tanto la policíaca como la negra, así que no aconsejo nada. Si queréis un relato entretenido, que os ayude a evadiros sin pensar, entonces yo apostaría por Agatha Christie, si lo que queréis es algo más fuerte, crudo y realista, entonces Ellroy es el adecuado; de todas formas, voy a hablar de ambos y otros más en próximos post.

La novela policíaca en general nació como tal en el S.XIX, y fue calificada como “literatura barata” o “subliteratura”. Su creación se la debemos al genial escritor Edgar Allan Poe con obras cómo: “Los crímenes de la calle Morgue” (1841), “El escarabajo de oro” (1843) o “La carta robada” (1844). De todas formas éste autor es tan interesante que aquí os pongo un link, ya que aparecerá en más ocasiones:
http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe

y en éste otro os podréis descargar muchas obras de Poe, incluidas las que arriba se mencionan:
http://www.librosgratisweb.com/autores/poe-edgar-alan.html

Otro autor que contribuyó a la creación de la novela policíaca fue William Wilkie Collins; aquí tenéis el link:
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Wilkie_Collins

A continuación, el link desde el que os podréis hacer con una de las mejores obras del anterior, “La Dama de Blanco”:
http://www.librosgratisweb.com/autores/wilkie-collins.html

La novela policíaca se diversificó en tres ramas: la inglesa o clásica, la negra o norteamericana y la novela de intriga, esta última es la que no se ajusta a ninguna de las anteriores y en la que tiene más importancia la descripción de los caracteres que la resolución del caso.
Respecto a la primera, sus representantes más importantes son Arthur Conan Doyle y Agatha Christie.
Respecto a la segunda, sus orígenes se encuentran en las obras de Dashiell Hammet y Raymond Chandler.

Bueno, aquí os pongo el link de una librería especializada en éste género:
http://www.negraycriminal.com/

La receta de hoy no puede ser otra distinta a una que tenga por protagonista al fiambre, así que aquí tenéis ésta que es muy sencilla, barata y rica; y que soluciona una cena en un momentín.

JAMÓN DE YORK CON PIÑA. (Foto casera. Pinchar para ampliar).

Ingredientes (para 4 personas): 4 rodajas de piña, 4 lonchas de jamón de York de 1 cm. de grosor, 1 cucharada de mostaza, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 vasito de ron, 30 gr. de mantequilla.

Untar cada loncha de jamón con un poco de mostaza por ambas caras, dejar reposar 5 minutos para que tomen sabor. En una parrilla o plancha muy caliente, hacer las lonchas unos 3 minutos por cada lado. Por otro lado, en una sartén derretir la mantequilla, introducir las rodajas de piña y dorarlas a fuego vivo, dándolas la vuelta. Espolvorear con el azúcar, regarlas con el ron y encenderlo. Cuando la llama se apague espontáneamente, servir junto con el jamón caliente.

Nota. Si no queréis flambear, tenéis que dejar que el ron se reduzca; es decir, que hierva hasta que se evapore.