domingo, octubre 07, 2007

ARDE MISSISSIPPI

http://es.youtube.com/watch?v=gSHvUvlzznc

Video-Música: Famoso gospel interpretado por Mahalia Jackson; el título es:” Precious Lord Take My Hand”.

“¡Maldito sea Canaán!, ¡Siervo de siervos sea para sus hermanos!”. Y después dijo: “¡Bendito sea Yahvé, el Dios de Sem, y sea Canaán esclavo suyo!. ¡Haga Dios dilatado a Jafet; habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán esclavo suyo!”. (Génesis 9, 25-27).

En el año 1964 tres chicos, activistas de la asociación de derechos civiles desaparecen tras realizar una visita a una pequeña población de Mississippi. Dos agentes del FBI se encargan de realizar la investigación adentrándose en las entrañas del pueblecito que está dominado por el Ku-Kux-Klan.



La película se basa en hechos reales y nos muestra el clima racial y los problemas cívicos que surgieron en el sur país, donde la política del appartheid prácticamente seguía vigente y existían verdaderos lobbies defensores del mismo. El por aquél entonces presidente de los Estados Unidos, Kennedy, decidió llevar a cabo una política que favoreciera los derechos civiles para los negros, lo cuál provocó una tenaz oposición en aquellos que deseaban que todo continuase como siempre, cuyo brazo armado era el temible Ku-Kux-Klan.
Aquí tenéis el enlace para conocer un poco más a fondo el tema de los derechos civiles y de cuál era la situación de la población negra por aquél entonces; es muy interesante:
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_por_los_Derechos_Civiles_en_Estados_Unidos



Pero no penséis que a éstos del Klan únicamente les molestaban los negros; más bien les molestaban todos aquellos que no fueran como ellos. Así eran antisemitas, anticatólicos, antiindios y antitodo. Si queréis saber más, aquí tenéis el link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ku_Klux_Klan

La cita bíblica con la que comienza el post, son los versículos que aparecen en el Antiguo Testamento y que les sirven a los grupos de la supremacía racial para justificar su actitud como si de un mandato divino se tratase. Lo más curioso es que se dedicasen a quemar cruces; aún no he podido comprender que querían significar con éste acto, así que si alguno de vosotros lo sabe, os ruego que me lo digáis.

Una película altamente recomendable para conocer el tema y el ambiente por aquél entonces. Si lo que se quiere es estudiar el tema hasta el día de hoy, entonces os aconsejo que a continuación veáis American History X.

La receta que hoy os voy a dar procede, de nuevo, de ésta trágica zona de Estados Unidos.


TOMATES VERDES FRITOS CON SALSA REMOULADE. (Foto casera. Pinchar para ampliar).

Ingredientes (para 4 personas): 3 tomates Raft, 2 huevos, harina de maíz, pan rallado (opcional), una pizca de pimienta negra molida, una pizca de cayena o pimentón, orégano, tomillo, sal, 4 tiras de beicon, aceite.
(Todas las especias son opcionales; también se pueden quitar todas y añadir cebolla rallada, sal y perejil picado. Los tomates Raft son los que más se parecen a los que se emplean por allá; parece que están verdes pero no lo están; se encuentran en cualquier supermercado o frutería que tenga un poco de calidad y se le considera el “pata negra” entre los tomates).

Para la salsa: Zumo de ¼ de limón, la mitad de ¼ de cebolleta, ½ diente de ajo, 1 cucharada de mostaza, 2 cucharaditas de Ketchup, 1 cucharadita de apio picado, 1 piza de pimienta blanca, 1 pizca de pimienta negra.

En una sartén se fríe el beicon finamente picado; antes de que se ponga duro, se saca y se deja sobre papel absorbente y se reserva la sartén con el aceite de freír el beicon. Se lavan los tomates y se cortan en rodajas de 1 cm de grosor. Se mezcla la harina con el pan rallado (opcional) y con las especias, sal y el beicon picado, se rebozan los tomates con la harina y el huevo y se fríen en la sartén reservada con el aceite que sobró y añadiendo más si fuera necesario (el aceite debe ser abundante y caliente), hasta que estén bien dorados. Se sacan y se dejan sobre papel de cocina. Se sirve.
Yo no utilizo huevo; mezclo la harina, el pan rallado grueso, las especias, sal y el beicon en una bolsa de plástico, añado las rodajas de tomate, cierro la bolsa y le doy unas vueltas para que el tomate quede bien empanado. Luego la abro y frío el tomate.

Salsa: Se pica muy finamente la cebolleta, el ajo y el apio; todo esto de se mezcla con el resto de los ingredientes y se bate. (En la foto está únicamente mezclada, no batida, pero os recomiendo esto último).