sábado, noviembre 24, 2007

PIRATAS I

http://es.youtube.com/watch?v=fqipFgNJ_vw

Música-Video: BSO de la película “Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra”.
Nota.- Podéis pinchar sobre todas las imágenes que aparecen en el post (sobre todo las banderas), pues se amplían.

No hace mucho, viendo un documental por la televisión, me enteré de algo que me sorprendió desagradablemente: la piratería marítima aún continúa existiendo, aunque se da en los mares de la zona de Oriente y os puedo asegurar que la realidad de tal piratería (la crueldad que muestran los que la ejercen, es de la peor especie) está muy lejos de cualquier romanticismo con el que podamos ver a la piratería clásica.

Esta actividad ha existido siempre, aunque la más conocida y popular es la que se refiere a la que se llevó a cabo en los mares del Caribe y en el Atlántico, tras el descubrimiento de América y es en la que me voy a centrar. Pero antes de continuar es necesario hacer las siguientes distinciones, aunque para quienes lo sufrían todos eran simplemente piratas:


Corsarios: Eran aquellos navegantes que atacaban y saqueaban a las naves enemigas del país que “les contrataba”; éste contrato consistía en una especie de permiso que se llamó “patente de corso”. Consistía más o menos en que únicamente podían atacar a las naves de unos países determinados (generalmente España) y compartían el botín con el país que les contrataba (solía ser Inglaterra, Holanda o Francia); en éstos tenían impunidad legal y, por lo visto, eran tratados como prisioneros de guerra cuando eran capturados por alguno de los países atacados (lo cuál es incomprensible para mi, ya que yo los hubiera colgado del palo mayor en el momento de capturarlos, sin más miramientos ni contemplaciones).
El mejor ejemplo sería Francis Drake. La actividad corsaria alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVI-XVII.

En el siguiente link viene muy bien explicado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Corsario

Piratas: Al contrario que los corsarios, los piratas atacaban las naves de cualquiera y no compartían el botín con nadie. Por lo menos y pese a todo, no participaban en la hipocresía de la actividad corsaria. Os recomiendo el siguiente link, es muy completo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pirater%C3%ADa


Filibustero: Nombre que recibía el pirata del S.XVII; se caracterizaba por actuar en el mar de Las Antillas y, al contrario que el pirata corriente, no se alejaba de las costas, atacando las localidades que allí se encontraban, pero muy raramente los barcos.

Bucanero: A diferencia de los piratas, que limitaban sus actividades al mar, los bucaneros las ampliaban a tierra firme y no se dedicaban al pillaje. El bucanero más famoso fue Henry Morgan, que acabó convirtiéndose en vicegobernador de Jamaica. Es muy interesante la historia de los bucaneros, que podéis leer en el siguiente link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bucanero

La señal identificativa de todo tipo de piratas era la bandera negra, con la calavera y tibias pintadas, llamada Jolly Roger pero, a diferencia de lo que se cree, ésta no era la más temible. La forma de actuar era la siguiente: cuando el barco pirata avistaba una embarcación que le convenía o a la que esperaba, izaba una bandera de un país amigo, en el momento en que la embarcación estaba lo suficientemente cerca y confiada, la cambiaban por la bandera negra, cuyo fin era aterrorizar y provocar la rendición sin lucha; en el caso que la embarcación pusiera resistencia, entonces era sustituida por la bandera roja, que significaba que la lucha sería sin cuartel ni compasión, que todos morirían sin más...
Muchos de los piratas tenían su bandera particular, con variaciones sobre la típica, así por ejemplo:



A la izquierda la típica bandera pirata conocida como Jolly Roger. A la derecha, una de las más bonitas, la del pirata Jack Rackham, que en vez de tibias, tiene sables.







A la izquierda tenemos la bandera de Edward Teach, más conocido como Barbanegra; a la derecha se encuentra la de Bartholomew Roberts. En ambas, un esqueleto sujeta un reloj de arena en una mano, mientras que en la otra sostiene una especie de lanza. En la de Barbanegra, además la lanza se dirige hacia un corazón sangrante; en la del segundo, el reloj es entregado a un hombre. En ambos casos el significado no puede ser más elocuente.




Bandera del pirata Henry Every. A la izquierda, la bandera negra de aviso; a la derecha la bandera roja que se izaba cuando el barco atacado, haciendo caso omiso de la bandera negra, mostraba resistencia. Como ya se ha señalado, la bandera roja significaba muerte a todos sin compasión.

Y esta es mi bandera preferida:



Pero éste tema de los piratas es muy interesante, y como me he propuesto no sobrepasar cierto número de páginas, continuaré próximamente.

Pues la receta de hoy tiene que ser marinera y que, de alguna manera, haga alusión a los piratas, así que no se me ha ocurrido otra cosa que emplear el pez espada. Aquí está.


PEZ ESPADA AL LIMÓN. (Foto casera. Pinchar para ampliar).

Ingredientes: rodajas de pez espada, ajo, perejil, sal, pimienta, menta, aceite y limón.

Se salpimenta cada rodaja y se hace a la plancha con un poco de aceite. Cuando ya está prácticamente, vertemos un majado de ajo, perejil, menta y zumo de limón. Lo dejamos un ratito más y se sirve.

Esta receta es de lo más simple que pueda existir; tened en cuenta que el pez espada es un poco seco, así que no se debe tener demasiado tiempo en el fuego (si lo compráis fresco, no olvidéis el tema del anisakis; si se compra congelado, que sea de un lugar de confianza, pero casi lo mejor es comprarlo descongelado, pues saben hacerlo mucho mejor que lo que se hace en casa). No he puesto las cantidades ya que eso es al gusto. Por otra parte, es una receta ideal de régimen; en otro momento ya os daré alguna otra que sea algo más elaborada.