jueves, enero 10, 2008

PIRATAS II

http://es.youtube.com/watch?v=5rXpNtXNOrI&feature=related

Vídeo-Música: Baile de la Reina Isabel I en su coronación, de la película “Elisabeth” (1998).

Se pueden señalar dos causas que explican la aparición de la actividad corsaria, pirata y demás en el caribe y Atlántico:

1) Respecto a la primera, ya señalé en el post anterior que cierta piratería, exactamente los corsarios, era patrocinada por determinados países. Efectivamente, con el descubrimiento de América España consiguió grandes riquezas además de convertirse en el país más poderoso de la época, un imperio que en su época era más importante de lo que lo es hoy USA. Esto trajo consigo que otros países como Inglaterra, Francia u Holanda, buscasen perjudicarla de todas las maneras posibles y de hecho, en el período que va del año 1631 al 1651 se pone fin a la hegemonía española en el mar del Caribe (pero no por la actividad pirata o corsaria, que fue algo más entre una serie de razones mucho más importantes) hasta tal punto que en 1655 los ingleses toman las isla de Jamaica, nombrando vicegobernador a un famoso filibustero Henry Morgan.

Fue Enrique VIII de Inglaterra el primer monarca en dar patentes de corso pero su hija Isabel I, se convirtió en toda una empresaria de éste negocio; de todas formas, gracias a la orden de Felipe II de que ningún navío debía hacer la Ruta de las Indias sin la protección de convoyes dedicados a éste fin, el éxito de las capturas fue mínimo (un 0,5%).
En el período que va de 1668 a 1700 se asiste a la ruina del comercio interprovincial americano, debido en parte a la actividad de los piratas y contrabandistas, pues estos en realidad atacaban a pequeñas naves desprotegidas y poblaciones costeras poco o mal defendidas.
En 1713 se firma la Paz de Utrech con Francia, Holanda e Inglaterra en la que estos últimos se comprometen a respetar el comercio español (en una palabra, rescindir su apoyo a la piratería). Un poco antes, sobre 1697, los piratas cambian de rumbo y se trasladan a las colonias inglesas.

De todas formas, muchos de los estudiosos hoy en día señalan que la piratería tuvo muy poco influencia en la decadencia del imperio español, y que esa importancia que se la atribuye, es fruto más bien de la literatura y del cine; pero sí influyo algo e indirectamente, en el sentido del coste tanto económico como humano que suponía la defensa de buques y tan extensos territorios. De hecho, han sido los anglosajones los que forjaron la leyenda del pirata; no podemos olvidar que incluso a Drake le dieron el título de Sir y que prefieren sostener que murió de disentería antes que admitir la realidad, que murió atravesado por la espada del almirante asturiano Méndez de Cancio, como ha sido demostrado, pero ya trataré del tema de las mitificaciones interesadas respecto al tema de piratas, corsarios y demás en otro post.

2) La otra causa de la aparición de la piratería fue la enorme pobreza general que existía en la época; la posibilidad de enormes riquezas y nuevas tierras llevaron a muchos a convertirse en piratas.

Pero no penséis que la piratería fue una actividad única y exclusivamente masculina; en la lista de piratas famosos se encuentran algunas mujeres: Anne Bonnie y Mary Read.
En los siguientes links tenéis sus biografías:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Bonny

http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Read


En cuanto al resto de los piratas, en el link que a continuación os pongo tenéis una amplia lista, casi al final de la página, en el apartado de piratas célebres, en la que pinchando sobre cada nombre os llevará a la biografía del personaje en cuestión:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pirater%C3%ADa

Como veréis tenéis para todos los gustos, incluso algunos españoles. Resulta muy curiosa la figura de Lope de Aguirre, tanto que casi merece un post aparte.
Algo muy poco conocido es que también existieron corsarios españoles que se dedicaron a atacar a piratas y corsarios de otros países. En 1621 Felipe IV de España decide combatir con las mismas armas y se permite lo que se ha llamado “el corso español”; la figura más importante fue el capitán canario Amaro Pargo. En el siguiente link tenéis su biografía:


http://www.todoababor.es/articulos/amaropargo.htm

http://www.todoababor.es/articulos/corsarios_.htm

Pero existe muy poca información de la actividad corsaria española hasta finales del S.XVIII más o menos, aunque no fue poca.
http://error98.blogspot.com/2007/07/el-tesoro-que-vino-del-mar-cuando-los.htm
l

Bueno, pues la receta de hoy es típica de la cocina cubana. Además os diré que han abierto un restaurante cubano en el barrio de San Mamés, se llama EL COMPANY y todo, desde los trabajadores hasta la música, pasando por la comida son cubanos. Por lo visto, lo que más pide la gente es yuca, enchilada de camarones, parrillada, emperador y ensaladas. La dirección es Reyes Católicos 3, esq. San Mamés. Tfno.- 987178001
Así que nada, propongo una visita; y ahora, la receta.

ENCHILADA DE CAMARONES CON ARROZ. (Foto casera. Pinchar para ampliar).
Cocina Cubana.

Ingredientes (para 6 personas): 1 kg de gambas (en el Caribe a las gambas las llaman camarones), 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimiento rojo asado, 1 taza de tomate triturado o salsa de tomate, ½ taza de vino blanco, 2 hojas de laurel, 1 cucharadita de Salsa Worcestershire (también se llama salsa Perrins), perejil, sal, pimienta y aceite.

Se pelan y se lavan las gambas y se reserva por un lado cabezas y peladuras y por otro, los cuerpos.
En una sartén se pone un poco de aceite y cuando esté caliente se echan las cabezas y peladuras, se deja que se frían un poco y entonces se añade el tomate, la salsa perrins, el vino blanco, el laurel, la sal y la pimienta, y se deja que cueza durante unos 10 minutos mientras se aplastan las cabezas de las gambas (si es necesario, se añade un poco de agua). Se cuela por un chino, se reserva la salsa y se tiran los restos. Otra vez en una sartén ponemos un poco de aceite y cuando ya está caliente echamos los cuerpos de las gambas, cuando empiezan a estar rosados, añadimos la cebolla, el pimiento y el ajo todo ello triturado, y el perejil muy picadito. Una vez que ya está el sofrito, se añade el salsa que hemos reservado y se deja cocer a fuego lento durante 15 minutos. Se presenta acompañado de arroz.

Nota.- En Cuba se considera enchilada a cualquier plato que esté condimentado, y no necesariamente en exceso. Nada tiene que ver con las enchiladas mexicanas.