domingo, enero 27, 2008

TIEMPOS MODERNOS


http://es.youtube.com/watch?v=7fyyt3JGGvk

Vídeo-Música. Fragmento de “Tiempos Modernos” de Chaplin (1936), que contiene las famosas escenas del almuerzo mecanizado y del obrero dentro de la máquina.

Música: B.S.O. de “Tiempos Modernos” (1936).
http://www.epdlp.com/director.php?id=737

El post de hoy va dedicado a otra gran película realizada por el genial Chaplin: Tiempos Modernos.
El argumento es el siguiente: un obrero de una fábrica del acero, que trabaja en una cinta de montaje, acaba teniendo un colapso nervioso debido al frenético ritmo que impone la cadena de producción. Después de pasar un tiempo recuperándose en un hospital, al salir es detenido injustamente y encarcelado al ser confundido con uno de los participantes en una manifestación; en la cárcel, y también por casualidad, ayuda a sofocar un motín, por lo que es puesto en libertad. Ya en la calle, emprende la dura lucha por la supervivencia, que compartirá con una joven huérfana.



Nos encontramos aquí con una crítica feroz al maquinismo, a ese sistema de producción que hace de la persona una pieza más de un enorme engranaje, de tal forma que el obrero deja de trabajar con las máquinas para convertirse en una pieza más de la máquina. Tal es la realidad del sistema de producción en cadena, sobre todo en la época en la que se realizó la película (1936). Os recomiendo éste link, es un buen análisis de la película (y aunque se hace desde el marxismo, ideología que yo no comparto ni me gusta, sin embargo en algunas cosas tiene razón y cuando una cosa es verdad, lo es, lo diga quién lo diga, aunque no se esté de acuerdo con otras -aunque sean una mayoría-).
http://www.revistaexo.com/revista/01/0102.html

Este sistema es heredero del Taylorismo y del Fordismo. En los siguientes links vienen muy bien explicadas ambas doctrinas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Taylorismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Fordismo

El sistema de producción en cadena, nació con el taylorismo, pero se perfeccionó con el fordismo. Uno de los peores aspectos del taylorismo, es la búsqueda por parte del empresario, de la eliminación de lo que se llama “tiempos muertos”. En la película se puede ver la escena de la maquinización del almuerzo, como una manera de eliminar ese “tiempo muerto”.


No niego que este tipo de producción sea una de las mejores formas de sacar rendimiento económico, pero el precio es la deshumanización, tanto del empresario como del obrero y, aunque sea éste último el que se lleva la peor parte, a mi juicio el que se envilece es el primero, al ser el responsable de esa deshumanización. Se puede argumentar que hoy en día las cosas han cambiado; de acuerdo pero hasta cierto punto. Si han cambiado, ha sido por la presión que ejercieron los sindicatos y demás, pero no olvidemos las famosas secciones de “Recursos Humanos”...Presentan una cara amable aparentemente, pero la realidad es que se trata a la persona como un “recurso” más, aunque no cabe duda que el nuevo sistema, Toyotismo, es más humano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Toyotismo

Sin duda alguna, de todos los sistemas que he conocido, el que prefiero y que realmente me gusta, es el cooperativismo. Os recomiendo el siguiente link; las diferencias con el sistema que os he comentado más arriba son casi escandalosas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativa

Bueno, pues la receta de hoy es muy sencilla, económica y sabrosa, además de suave; aquí en casa suelo ponerla con bastante frecuencia, pues gusta mucho.
Por otra parte, pretendo hacer honor a la hora del almuerzo, momento en que la familia o amigos se reúnen, charlan...quizás uno de los momento más humanos del día que, por desgracia, en las grandes ciudades se ha perdido (y también en las pequeñas si el protagonista de la reunión es el televisor, el cuál anula cualquier conversación y trato entre los que se reúnen).


CREMA DE CALABACÍN. (Foto casera. Pinchar para ampliar).

Ingredientes (para 4-6 personas): 1 cebolla grande muy picada, 1 Kg. de calabacines, 3 patatitas, de 4 a 6 quesitos (1 quesito por persona), caldo, aceite de oliva, sal.

A fuego medio, rehogar la cebolla en una cazuela y una vez que esta blanda añadir el calabacín sin pelar y troceado. Cuando salga el agua del calabacín, añadir las patatas troceadas y sal. Dejar una ½ hora y cuando ya esté blando, añadir el caldo hasta que quede con la liquidez que nosotros queramos (depende de si nos gusta más o menos espeso), los quesitos y batir con la batidora. Pasar por el pasapuré y de nuevo batir mientras echamos un chorrito de aceite de oliva. Calentar y servir.

Opciones: Se puede acompañar con huevo cocido picadito o carne de cangrejo (es lo que aparece en la foto).