miércoles, noviembre 12, 2008

CANTANDO BAJO LA LLUVIA

Después del post anterior, creo que lo mejor es poner uno lúdico y ligero, así que por esa razón he decidido que el de hoy esté dedicado a una de las mejores películas musicales de todos los tiempos: “Cantando bajo la lluvia”. Ya continuaré con el tema de la Gran Depresión.
Bueno, pues la receta de hoy es muy sencilla y sana, además de hipocalórica y se puede consumir bastante bien sin añadir sal (el secreto está en el vinagre de Módena y el queso de cabra).

ESCALIBADA. (Foto casera. Pulsar sobre ella para ampliar).

Ingredientes (para 4 personas): 4 berenjenas, 4 pimientos rojos, 4 cebollas pequeñas, 3 tomates pequeños, 2 dientes de ajo, sal, aceite (unas rodajitas de queso de cabra, vinagre de Módena, orégano).

Precalentar el horno a 200ºC; cuando ya esté, meter las hortalizas enteras y sin pelar, untadas con aceite y sal (se puede prescindir tanto del aceite como de la sal), y bajar a 180ºC. A los 25 minutos, poner los tomates, pues necesitan menos tiempo, y aprovechar para dar la vuelta a las hortalizas. A los 40 minutos (del asado total) apagar. Sacar, cubrir todo con un paño y dejar reposar unos 20 minutos. Una vez pasado éste tiempo, pelar, retirar las semillas y cortar en tiras. Se coloca en una fuente y se añade sal y aceite (o bien una vinagreta de aceite, vinagre de Módena y orégano, sin sal).

Se puede acompañar con anchoas, huevo picado, atún o para los que no tomamos sal, unas rodajitas de queso de cabra que luego se pone a gratinar o en el microondas.

Continúo con el tema de las calorías y componentes de los alimentos pero esta vez está tomado de un libro escrito por nutricionistas, médicos, de la Universidad Complutense; es decir, que es serio y de fiar (lo anterior que puse también lo era, pues lo he comprobado), se titula “Tablas de Composición de Alimentos”. Ed. Pirámide:

QUESOS.

Pulsar sobre la foto para ampliarla.

El queso más bajo en calorías es el de Burgos, pero es uno de los que más sodio contienen; yo me he decantado por el de cabra como uso corriente. Además, es necesario pesarlo todo, y un par o tres de rodajitas tampoco es para tanto. Es decir, que todo depende de las cantidades.

También viene en la tabla quesos genéricos, por ejemplo en lonchas, de untar, pero me parece demasiado genérico y aquí es mejor mirar la etiqueta del fabricante. Os iré dando las tablas tal y como aparecen, pero si alguien necesita que aparezca otro componente más como el potasio, calcio, hierro, fósforo o lo que sea, me lo dice y lo incluyo.