miércoles, junio 28, 2006

CHAPLIN

http://www.youtube.com/watch?v=BXaVDJCBLls






Imagen ampliada:

http://www.doctormacro.com/Images/Chaplin,%20Charlie/Chaplin,%20Charlie%20(Kid,%20The)_01.jpg

Charles Spencer Chaplin es uno de los genios de todos los tiempos; nadie como él supo elevar el cine a la categoría de arte. Director, actor, productor, guionista, compositor en su figura reúne todos los requisitos que hacen que sus obras sean inmortales.

Chaplin (1889-1977) nació y paso su infancia East Lane, Walworth, Londres. Su madre era esquizofrénica y su padre alcohólico que le hizo abandonar a la familia, conoció la pobreza y miseria desde muy joven, por lo que muchas veces Charles junto a su hermano, Sydney, debieron mendigar para poder comer; de hecho, tanto su madre como su hermano y el pasaron a vivir al asilo de la calle Lambeth.

Sydney y Charlie asistieron un tiempo a la escuela para niños pobres de Hanwell, sufriendo su severa disciplina y las burlas de los niños más afortunados. En 1896 el estado de Hannah obligó a recluirla en un sanatorio frenopático. Al perder la cordura, a causa de la desnutrición, los hermanos Chaplin pasaron distintas temporadas en orfelinatos y entidades de caridad pública. Esta vida miserable y llena de privaciones evidentemente lo marcó y trato de plasmarlo en casi todas sus películas, aunque no con resentimiento sino con la intención de mostrar y transmitir lo que realmente es la pobreza.

El fantasma intangible de la pobreza siempre lo acompañaría. El mismo diría: “sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo”. Al año siguiente, Charlie se unió a los Eight Lancashire Lads (Los ocho muchachos de Lancashire), un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos iniciando así su carrera artística. En 1912 llega a Hollywood.

La película “El Chico” (1921) muestra recuerdos de su infancia; el mundo del orfanato y de los niños abandonados o que se ven solos por una razón u otra.

La receta que os propongo hoy es una de las más populares y típicas de la cocina inglesa; de hecho, en la obra de Charles Dickens “Oliver Twist” (1838) aparece mencionado un establecimiento para freír pescado ("fried fish warehouse"). Estos establecimientos son como nuestras churrerías, pero con patatas fritas y pescado y se les llama chippy.

FISH AND CHIPS

Ingredientes: 1 Kg. filetes de pescado blanco (bacalao, abadejo, panga), 1 y ½ tazas de harina, ½ taza de harina de fuerza, sal, 2/3 taza de agua, ¾ taza de leche, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, 1 huevo poco batido, 5 patatas viejas grandes, 2 limones, aceite abundante.

Para la masa del rebozado, tamizar los dos tipos de harina junto con la sal en un cuenco y hacer un hueco en el centro. En una jarra, batir el agua, la leche, el huevo y el vinagre y verterlo luego en el centro del cuenco con la harina; removerlo todo con una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea.

Dejar reposar 10 minutos antes de utilizarla. Limpiar el pescado de piel y espinas y partirlo en porciones para servir. Sumergir el pescado en la masa del rebozado, de modo que quede completamente cubierto; freír hasta que quede crujiente y dorado. Dejar escurrir sobre papel absorbente.

Para las patatas, pelarlas y cortarlas en rodajas de 1 cm de grosor y éstas, a su vez, en bastoncillos de 1 cm de ancho. Ponerlas a remojar en agua hasta el momento de freírlas. Calentar el aceite en una sartén honda y, mientras, escurrir y secar las patatas. Sumergirlas por tandas en el aceite caliente y dejarlas freír unos 4 minutos a fuego medio hasta que tengan un color dorado pálido; escurrirlas bien sobre papel absorbente. Antes de servirlas, volver a calentar el aceite y freírlas de nuevo por tandas hasta que estén bien doradas y crujientes; escurrir y presentar como guarnición del pescado.

NOTA: Tradicionalmente se sirve sazonado con vinagre y abundante sal. Se puede añadir un poco de pimienta negra molida a la masa. Los componentes de la masa pueden variar bastante: harina de maíz mezclada con harina normal, cerveza en vez de leche y agua, mantequilla en la masa...

domingo, junio 18, 2006

CANCER O EL CANGREJO

http://www.youtube.com/watch?v=NdEzGujcT-8


Banda sonora de Cleopatra (1963).


Y continuamos con Petronio, “El Satiricón” y las costumbres gastronómicas romanas.

Los romanos ricos comían en el triclinium. Esta era una habitación en la que había una mesa uno de cuyos lados estaba libre para el servicio de comida. En los otros tres lados se ponían lechos y en cada uno de los lechos se disponían tres personas. Estas se recostaban sobre el brazo izquierdo, o sea mirando hacia su derecha.

Observando la habitación desde la perspectiva del lecho del medio y en la dirección de la mesa, el lecho de la izquierda se llamaba el superior, el del medio el central y el de la derecha el inferior. En cada lecho, cada uno de los lugares se llamaban -también de izquierda a derecha- el superior, el central y el inferior. El sitio de honor era el inferior en el medio -el de la derecha del lecho central- y el dueño de casa se colocaba en el lugar superior del lecho inferior, vecino del lecho de honor hacia la derecha

En una cena romana clásica, las mujeres comían sentadas en sillas como lo hacemos hoy. También comían sentados los niños y las personas que guardaban luto.

Era todo un arte el de comer acostado reclinado sobre el brazo izquierdo. Con este brazo se sostenía el plato y los alimentos se tomaban con la derecha. Para la sopa se utilizaba una cuchara –ligula-, para el puré o el paté una cucharita –cochlear- y para alimentos sólidos se utilizaban los dedos. El tenedor solo se comenzó a usar sistemáticamente en el siglo IX. La carne les llegaba a los comensales ya trinchada por un esclavo –carptor- en trozos que se podían llevar fácilmente a la boca. Quizá esta centralización de los cuchillos se debiera a razones de seguridad. Entre plato y plato los esclavos acercan agua para lavarse los dedos. También tienen los comensales a mano una servilleta para secarse las manos, el sudor y para sonarse las narices. Una curiosa costumbre era la siguiente: los comensales portaban su propia servilleta que usaban para envolver algunas sobras que llevaban de vuelta a su casa.

La imagen que encabeza el post está tomada de la casa de Neptuno y Anfitrite en Herculano, para verlo mejor pinchar en:

http://herculano.desdeinter.net/DSCN3046Casa%20di%20Nettuno%20e%20Anfitrite-1.htm

La siguiente descripción que se hace en el Satiricón es la de:


Cáncer: “De una olla nacarada y adornada con perlas, brotaban volutas de una sopa de cangrejos”.

Yo os sugiero la siguiente receta y, os aseguro, que es buenísima:




CREMA DE NÉCORAS. (Foto casera. Pinchar para ampliar).

Ingredientes: 4-5 nécoras según tamaño, 100 grs. gambas o langostinos limpios, 100 grs. mejillones limpios, 200 grs. nata líquida, 2 pastillas avecrem pescado, 1 pimiento rojo muy picado, 1 pimiento verde muy picado, 1 cebolla muy picada, guindilla (opcional), 200 grs. tomate frito, 5 cucharadas soperas de aceite.

En un poco de agua fría con un poco de sal poner las nécoras (que queden cubiertas por el agua) y cocer durante 5 minutos, además de las cáscaras (con sus cabezas) de las gambas o langostinos; reservar ese agua. Una vez cocidas, separar la carne de las nécoras de la cáscara y pasar por separado ambas cosas (carne por un lado y cáscaras de nécoras y gambas, por otro) por la batidora (ayudándonos con un poco de líquido); poner en una cazuela 600 c.c. de agua contando con la de la cocción de las nécoras, añadir las cáscaras trituradas, el agua que han soltado, es decir, todo y dejar cocer 10 minutos. Colar por el colador y reservar.

En una cazuela, poner el aceite y rehogar la cebolla y los pimientos durante unos 7 minutos; pasar por la batidora todo ello y devolverlo a la cazuela. Añadir entonces el fumet que hicimos anteriormente, la carne de las nécoras, las gambas, los mejillones, ¼ de tomate y las dos pastillas de avecrem (si no se quiere hacer con pastillas, entonces los 600 c.c. en vez de agua tiene que ser de caldo de pescado).

Cocer durante 20 minutos y volver a pasarlo todo por la batidora; entonces, aún en la batidora, incorporar la nata y batir durante unos segundos. Se puede adornar con gambas picadas o lo que se desee y se puede tomar tanto fría como caliente.

sábado, junio 10, 2006

CRETA

Hoy nos vamos de viaje a Creta, así que lo primero es poner un poco de ambientación. Aquí tenéis la Música: La banda sonora de Zorba, el griego:

http://www.youtube.com/watch?v=dzlcxN0lxSo



Y ahora nos vamos a conocer un poco del arte minoico.

El palacio de Knosos es el mejor conocido gracias a las excavaciones realizadas por Evans en los años iniciales del siglo XX. Se considera que sería la residencia del mítico rey Minos, donde estaría el laberinto, palabra que procede de las hachas dobles - labris - que decoran las columnas y numerosas estancias. La mayoría de las dependencias estaban decoradas por pinturas al fresco, apareciendo escenas de jóvenes que saltan sobre toros, procesiones de portadores de ofrendas o figuras aisladas como la Parisina o el Príncipe de los lirios. Al igual que en la pintura egipcia, las figuras continúan apareciendo de perfil mientras los colores son planos.

La imagen que abre el post es el llamado “Fresco de los coperos” o “Coperos de Knosos” (1450 a.C.). Para verlo mejor, pinchar en:

http://ret0057t.eresmas.net/Fotos/Landscape/Paginas/grecia42.htm

Destacan en él todas las características de la pintura cretense: el cuerpo humano es siempre joven, atlético y ágil. Los hombres de cabello largo visten generalmente faldellín corto. La técnica es la del verdadero fresco, al modo del Renacimiento. Los colores son vivos, compuestos de pigmentos minerales diluidos en agua. Las tintas son planas, sin sombreados. En cuanto a su función, la mayor parte de la pintura minoica ha sido interpretada como de carácter religioso.
Para saber más y visitar el palacio de Knosos, os recomiendo éste link:

http://www.dearqueologia.com/knosos1.htm

La receta que os propongo es un plato muy típico de Grecia:



MUSSAKA DE BERENJENAS

800 grs. de berenjenas, sal, 2 cebollas, 3 tomates, ¼ l. aceite de oliva, 600 grs. carne de añojo picada, ¼ l. vino blanco seco, pimienta recién molida, una pizca de azúcar, ½ cucharadita canela molida, 1 cucharadita orégano, perejil picado, 100 grs. miga de pan, 100 grs. queso parmesano rallado, 40 grs. mantequilla, 2 cucharadas de harina, ¾ l. de leche, nuez moscada recién rallada, zumo de limón, 3 huevos, manteca o mantequilla para el molde.

Lavar las berenjenas, quitarles los pedúnculos y cortarlas a lo largo en lonchas de ½ centímetro de grosor. Cocerlas suavemente durante 20 minutos en agua con sal, sacarlas y colocarlas entre papel de cocina (también se pueden poner, la noche anterior, en lonchas en un colador o escurridera espolvoreadas con sal y dejándolas que saquen el líquido toda la noche –es para que pierdan el amargor-). Calentar el aceite y freír las berenjenas; colocar entre papel para que absorba la grasa. Picar las cebollas, pelar los tomates y cortarlos en dados pequeños (se puede sustituir por 1 dl. de tomate frito y tomate concentrado). Freír la carne picada y la cebolla, añadir los tomates, las especias (menos la nuez moscada), el azúcar, el perejil picado y el vino. Tapar y dejar cocer durante 20 minutos. Agregar la miga de pan y la mitad del queso.

Con la mantequilla, la harina y la leche hacer una bechamel no muy espesa; añadir la nuez moscada y el zumo de limón. Añadir a la salsa los dos huevos batidos con el resto del queso y mezclarlo bien todo. Incorporar a la carne el huevo restante batido

Engrasar una fuente y espolvorear pan rallado. Precalentar el horno a 180º arriba y abajo. Cubrir la fuente con lonchas de berenjena, encima la carne, besamel y otra capa de berenjenas y así hasta que se termine finalizando siempre con berenjenas. Rociar con la salsa y meter en el centro del horno dejándolo cocer durante 45 minutos.
(También se puede hacer con calabacines o con patatas).