domingo, agosto 16, 2009

PATOLOGIA TROLL


Navegando por Internet, fui a dar con una página muy interesante; de inmediato me acordé de dos amigas, por lo que tienen que sufrir de cierto troll en particular, así que he decidido copiar lo que leí ya que se ajusta del todo a ese tipo de troll. Al final doy también unos links, y en concreto uno que se refiere a como deshacerse del troll. Espero que os sirva, al menos para reconocerlo.

Bueno, pues aquí os dejo lo de esa página que trata sobre el vuestro, amenizado con ésta canción cuya letra podría ser cantada perfectamente por un troll:

http://www.youtube.com/watch?v=KrikrQybgCU

“Están en casi toda controversia que se produce en la web. Con actitud prepotente e injuriante, y alardes de sapiencia y erudición, buscan sentar cátedra sobre todos los temas habidos y por haber. Pero su objetivo e intenciones difieren de los de una persona común y corriente.

Entre los rasgos más evidentes que pueden apreciarse en los trolls, y que reflejan el tipo de persona que son, encontramos:

1) Excesivo narcisismo y egocentrismo: el narcisismo es una percepción excesiva de las propias virtudes y facultades. El egocentrismo es una fijación desproporcionada en la importancia de la propia personalidad, hasta el punto de considerarla como el centro máximo de atención.

En el caso de los trolls, este narcisismo y egocentrismo es manifiesto y no disimulado. Parece incluso que "disfruta" siendo así. Y puede reconocerlo abiertamente.

En algunos casos extremos, este rasgo puede degenerar en algún tipo de delirio de gran importancia o megalomanía. En estos casos, el sujeto se considera una especie de genio, de brillante intelectual que ha sido capaz de encontrar (buscando por google, o leyendo libros) la respuesta correcta a enigmas o problemas de gran complejidad. (Como es lógico, basta comparar lo que piensa este sujeto con lo que dicen los expertos y especialistas en el área, para corroborar la mediocridad y pobreza de su aporte)


2) Deshonestidad intelectual: aunque el troll participa en todo tipo de debate (o en ciertos temas que lo obsesionan), manifiesta unos rasgos que ponen en evidencia su deshonestidad:

- No busca la verdad objetiva sobre el tema discutido, sino que busca ganar la discusión. Esto se debe parcialmente al hecho de que está convencido de que su opinión es verdadera, y parcialmente al hecho de que "ganando" la discusión se siente importante.

-No se toma tiempo suficiente para reflexionar sobre las evidencias o argumentos que se ofrecen, sino que emite sus opiniones en base a un estudio superficial del asunto debatido, casi siempre consultando como referencia algún artículo de wikipedia, o lo primero que consiga en google y que apoye su visión.

-Falsifica y tergiversa los argumentos con los que está en desacuerdo, especialmente siempre busca interpretarlos en la manera más desfavorablemente posible, para hacerlos más rebatibles. Para ello, se aprovecha de ambigüedades, pequeños lapsus irrelevantes, errores ortográficos y otras minucias para convertirlas en grandes tragedias que supuestamente debilitan la posición de los demás.

-Insulta, descalifica, injuria y ofende de forma directa (e.j: "tu eres un c..."), o indirecta (e.j: asociándote con etiquetas, prácticas, creencias, comportamientos o personas indeseables o consideradas malas o perjudiciales en el foro o blog donde se produce el debate)

-Trata de intimidar a los otros participantes mediante el uso "erudito" de fuentes que no maneja de primera mano y sobre las cuáles tiene un conocimiento superficial, insuficiente y mal asimilado.

-Aborda la discusión con una opinión férreamente preconcebida, y sin disposición a que dicha opinión se vea modificada por los argumentos de los demás.

-Es dogmático, en el sentido de que afirma sus opiniones como si fuesen hechos absolutos e irrebatibles, pero no ofrece evidencias que respalden lo lapidario de sus afirmaciones (u ofrece solo la evidencia de una de las partes). Esta actitud es especialmente desagradable, sobre todo cuando se discuten temas difíciles y que han ocupado el esfuerzo de grandes pensadores sin obtenerse una respuesta clara y coherente.

3) Competitivo y argumentativo: el troll ve el debate como un modo de "demostrar" que es superior a los demás participantes. Esto lo hace sentir importante y valioso (casi siempre, ello es debido a un mecanismo psicológico que busca compensar su mediocridad e irrelevancia personal en la vida real. Esto puede comprobarse examinando sus méritos y credenciales personales y profesionales, lo que permitirá constatar, en la mayoría de los casos, que dichos méritos son muy pobres y casi nulos)

Este es uno de los puntos más importantes, ya que es lo que nos permite saber como manejar al troll. La forma más eficaz es ignorándolo. De esta forma no le está dando la oportunidad para que, a través de un "debate" contigo, se sienta importante. Cuando esto ocurre, el troll se resiente, y casi siempre buscará a otros ingenuos que caigan en su trampa dialéctica-emocional. (El troll también puede racionalizar esto señalando "me ignora porque no quiere debatir conmigo, al saber que lo venceré"; de esta forma, el troll logra sentirse importante, pero al menos no te habrá utilizado para ello.)


4) Vengativo y resentido: para el troll es tan importante su identidad virtual en la web, que cuando es vencido en alguna forma, tiende a buscar venganza. Se cambia de nick, o crea varios de ellos, para atacar "entre varios" a la persona objeto de la venganza.

Cuando lo contradices, tiende a invalidarte en forma intelectual o personal. Busca minimizarte, reducirte en importancia o valía, y te asocia con sus emociones negativas y hostiles.

Esto pone de manifiesto también cierta personalidad infantiloide, cierto retraso en el desarrollo emocional.

5) No está intelectual y emocionalmente capacitado para tolerar la duda y la incertidumbre: Los humanos tenemos diversas creencias sobre las cosas (su existencia, inexistencia, corrección, conveniencia, etc.), pero a la vez existen temas sobre los cuáles no tenemos opinión porque no tenemos elementos suficientes para opinar, sea porque no disponemos de información suficiente, o porque teniéndola, estamos conscientes de que es contradictoria, compleja o no terminante.

Pero el troll, debido a su personalidad dogmática, no puede tolerar la duda. Es muy propenso a arrivar a llegar a conclusiones apresuradas (y a afirmarlas dogmáticamente), basada en elementos no definitivos, o en fuentes sesgadas y parcializadas con su propia opinión (pero que él considera como las únicas fiables).

6) No es autocrítico: el troll casi nunca reconoce algún defecto o falla en sus actitudes, argumentos u opiniones; por el contrario, cada vez que afirma algo, lo defiende hasta el final, sin importar los argumentos o evidencias que en contra se hayan presentado.

Él interpreta la crítica como algo personal, y dado que tiene su autoestima depositada en su nick, reacciona defensivamente ante cualquier comentario crítico o cuando se formula alguna opinión contraria a la suya.


7) Grosero y vulgar: aunque algunos trolls intentan pisotear intelectualmente a los demás con frases eruditas (que tienen por finalidad impresionar e impactar psicológicamente a los demás para intimidarlos y debilitarlos), el troll puede ser bastante vulgar y grosero cuando se presenta la ocasión. Puede ser bastante hábil y creativo en el intercambio de insultos.

8) Persistente y fanatizado: el troll casi siempre está fanatizado en temas específicos (esto pudiera apuntar a algún tipo de trastorno, tal como el Síndrome de Asperger). Y por ello, es capaz de ir de blog en blog y de foro en foro predicando sus creencias y opiniones como si a alguien (además de él y otros fanáticos) les interesara.

Elabora "artículos" que luego coloca en todos los foros virtuales relacionados al tema de dicho artículo. Por su puesto, este "artículo" casi siempre es una estéril conjunción de ideas propias y ajenas expresadas en forma erudita sobre temas complejos; o consiste en polémicas o "críticas" contra las opiniones con las que está en desacuerdo.

9) Satisfacción malsana: el troll siente placer con cosas negativas o destructivas, tales como:

-Humillar a otros

-Vengarse de los demás

-Entablar polémicas estériles (que no producen ningún resultado fructífero, excepto crear hostilidad)

-Criticar maliciosamente a los que están en desacuerdo con él.

-Atacan a los demás por su lado más débil.

Lo anterior apunta a algún tipo de transtorno psicológico, y a cierta ineptitud social. Se puede comprobar, averiguando la vida real de estos individuos, que casi siempre son personas muy torpes socialmente, manfiestamente ineptas en sus habilidades sociales y que producen un automático rechazo por parte de su entorno (le cual casi siempre los mira con recelo y mucha desconfianza, o inclusive, con abierta hostilidad)


10) Tendencia a la proyección psicológica: tiende a proyectar en los demás sus propias fallas y defectos (por lo que puede calificarte de dogmático, deshonesto o irracional; a la vez que él mismo manifiesta de forma evidente y grosera estas mismas características) El fenómeno de los trolls es algo que internet ha puesto de manifiesto, y que de alguna manera es inevitable. Es una "cruz" con la que se debe cargar al usar internet. Pero no todo está perdido, ya que existen algunos tips y sugerencias que podrían reducir su perjudicial influencia: -Cuando sepa que está ante un troll, ignórelo. -No caiga en las trampas que el trolls le tenderá, tales como insultos, provocaciones, etc. -No se tome los insultos personalmente (recuerde que esto refleja más la personalidad y honor del que insulta, que la condición del destinatario) -Entienda que la conducta del troll puede reflejar un cierto desequilibrio o trastorno psicológico. La comprensión de ello lo hará ser menos susceptible, y tenderá a ponerse menos a la defensiva, al saber que el origen del ataque está más en el atacante como tal, que en usted. -No crea que todo el que difiere de usted es un troll; o todo el que es calificado como tal lo es. Para saber si alguien es un troll o no, hay que observar cuidadosamente su comportamiento, no guiarse por el prejuicio ajeno (ya que muchos trolls califican de trolls a los demás para descalificarlos). Por lo demás, el sentido común es el mejor maestro para tratar con estas personas. Intenet ha traído muchos cosas buenas, pero algunas malas también: los trolls se encuentran en este último grupo”. http://zeteticismo.blogspot.com/2008/07/psicologa-del-troll-explorando-la.html




Bueno, pues es realmente difícil pensar en alguna receta que esté en consonancia o que recuerde a estos pajarracos; quizás lo mejor sea eso de “que les den morcilla”, aunque resulta algo demasiado bueno para ellos. De todas formas, como no se me ocurre nada mejor, aquí os dejo la receta de una tapita que ponen en un bar famoso de mi ciudad: La Bicha, precisamente famoso por esta tapa.





TAPA DE MORCILLA DE CEBOLLA.

El único misterio que tiene es la morcilla, pero el misterio deja de serlo cuando se sabe dónde la compran, aunque el borde del dueño pretende hacerla pasar por elaboración propia (es una mentira, yo he comprado ahí varias veces y a partir de los restos de la etiqueta cortada he reconstruido de cuál se trata; después me lo han confirmado quienes se lo vende): es la morcilla fresca de Villamoros. Lo único que se tiene que hacer es tostar una rebanada de pan, con un poco de mantequilla al ajo, destripar la morcilla, hacerla a la plancha y ya está.

La calorías: ¡buuuuuuffffffffff!. Bueno, ya os dejé también la tabla de embutidos, son las segunda y tercera de éste post:

http://comerbeberamar.blogspot.com/2009/07/asesinas-familiares-ii-medea.html

Como podréis ver, 100 gr. de morcilla tiene 446 Kcal. Aunque una se puede preguntar si se refiere a la de Burgos (con arroz), a la asturiana o a la leonesa (sangre y mucha cebolla). Por lo que he encontrado por ahí, la más calórica es la asturiana, y la que menos calorías debería de tener es la de León, ya que en principio solo lleva sangre y cebolla, pero eso depende de si la añaden grasa de cerdo o no y, si lo hacen en qué proporción. De todas formas, sea como sea, está clarísimo que es un alimento de alto contenido energético.

Bueno, pues lo dicho, a los trolls...¡que les den morcilla!.

jueves, agosto 13, 2009

PIRATAS IV

http://www.youtube.com/watch?v=nzcv5TJkJBA




El tema de los piratas ha sido motivo recurrente en la literatura, el cine, la música...casi todos ellos poniendo de relieve la supuesta libertad y vida de aventuras de aquellos que surcaban los mares bajo la bandera negra. Respecto a la literatura ¿quién no conoce o al menos ha oído hablar de “El corsario negro” de Emilio Salgari o mejor aún, de “La isla del tesoro” de Stevenson?.

"Quince hombres sobre el cofre del muerto.
Ron ron ron la botella de ron.
La bebida y el diablo hicieron el resto.
Ron ron ron la botella de ron."

Y es que el toque patibulario no deja de tener su encanto:

http://es.youtube.com/watch?v=9nEsIFLRZko&feature=related


Bueno, en el siguiente link os podréis descargar estas novelas:

La Isla del Tesoro
http://www.bibliotheka.org/?/ver/22891

El Corsario Negro:
http://www.bibliotheka.org/?/ver/8744

De todas formas, si queréis una lista de diferentes novelas y poemas sobre el tema, aquí la podréis encontrar:
http://www.redcaribe.com/literatura/depiratasycorsarios/index.asp

Os recomiendo este link, aquí podréis encontrar muchísima obras. Tenéis que buscar por autor:

http://www.bibliotheka.org/?/inicio/

Pero el tema de la piratería también pasó a los comics; no puedo dejar de recomendaros a Tintín y el capitán Haddock: “El secreto del unicornio” y “El tesoro de Rackam el rojo”.

Por supuesto en el cine ha sido un tema más que constante. Este es un buen link sobre la piratería en el cine:
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=148

El capitán Barbanegra.
http://www.youtube.com/watch?v=Bkj-4yjeAos

Y el link para descargarla con el emule:
http://www.hispashare.com/?view=search&q=barbanegra

Incluso en los dibujos animados o programas infantiles: los teleñecos en la isla del tesoro.

Y respecto a la música, desde la más actual como la canción del pirata cojo, de Joaquín Sabina.

http://es.youtube.com/watch?v=1rFmpFV5q70


Como colofón a este post, aquí tenéis la canción del pirata de José de Espronceda que, por cierto, es uno de mis poemas preferidos:

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul:
Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pechos mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de "¡barco viene!"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá; en su propio navío
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Bueno, pues yo me lo he pasado muy bien elaborando éstos post; la verdad es que me da pena que se acabe, pero...continuaremos, aún quedan muchas cosas, como los planos del tesoro, y el mismo tesoro; las armas que utilizaban, los barcos, etc...
La receta de hoy tiene como uno de los protagonistas al líquido elemento que suele acompañar a los piratas: el ron.

LANGOSTINOS A LA CARIBEÑA.

Ingredientes: 1 Kg. Langostinos, ¼ taza de ron, 4 cucharadas de miel, jengibre rallado al gusto, perejil y sal (arroz para acompañar).


Se pelan y limpian los langostinos dejando la piel del final de la cola y se colocan en una fuente. En otro recipiente, se mezclan la miel con el ron, el jengibre y un poco de sal. Se vierte sobre los langostinos y se deja 2 horas en la nevera.


Un poco antes de prepararlos, si se desea se hace el arroz para acompañarlos; yo aproveché las cabezas de los langostinos y los hice con estas, un diente de ajo y una hoja de laurel (por supuesto, todo esto después lo retiro), pero se puede hacer un arroz blanco sin más.


Una vez pasado el tiempo de maceración (las 2 horas), se calienta una plancha a la que se la ha untado con un poco de aceite y se asan los langostinos mientras se les unta con la marinada. Se sacan y si se desea se les espolvorea con el perejil. Servir junto con el arroz o cualquier otro acompañamiento.

P.D. Este plato es más bien un entrante, así que las calorías, teniendo en cuenta de que es a la plancha y ha estado marinado, pero que la marinada no se come, pues...no merece la pena darla excepto el caso del arroz (es aquí donde están las calorías). Pero si se toman los langostinos solos y en plan de picoteo pues simplemente deciros que 100 gr. de langostinos pelados tienen 93 kcal. Los que veis en la foto, que son 8, pesaban 110 grs. sin pelar con cabeza incluida. De todas formas, aquí os dejo la tabla del marisco:




(pinchar sobre la imagen para ver en grande).

sábado, agosto 08, 2009

BEATRIX POTTER

http://es.youtube.com/watch?v=9y3GLAr9xew


El post de hoy va dedicado a un clásico de la literatura infantil: Beatriz Potter.

Beatrix Potter nación en Londres en 1866, en el seno de una familia de rentistas ya que tanto su padre como su madre vivían de las herencias recibidas de sus respectivas familias. Llevando una infancia solitaria, se dedicó a contemplar durante horas a los animalitos que tenía en su casa y a dibujarlos. En 1882 pasó el verano, por primera vez, en Lake District, concretamente en Ambleside, en Wray Castle que más parecía una construcción del Exin Castillos que otra cosa, pero en una de las fiestas conoció al vicario Hardwicke Rawnsley, que años después fundaría el National Trust, una de las primeras organizaciones benéficas para la defensa del medio ambiente y el patrimonio, propietaria de un tercio del actual parque nacional. Amigo, vecino y discípulo del filósofo John Ruskin, padre del socialismo cristiano (su casa museo se encuentra en Coniston), Rawnsley inculcó en la joven Potter la necesidad de defender la tradición rural de la zona frente a la creciente especulación turística.


A finales del siglo XIX, éste era el destino de moda entre la jet set victoriana, que pretendía construir bungalós improductivos donde había granjas, destruyendo el paisaje y el entramado social de la zona. No lo consiguieron, en parte gracias a Rawnsley y a Potter. El distrito, hoy protegido, permanece congelado en el tiempo. Sin postes eléctricos ni construcciones que se salgan de la arquitectura tradicional. Todas las cabinas telefónicas siguen siendo rojas. Aún hoy en día continúa siendo un centro turísticos y lugar dónde algunos famosos han ubicado su residencia; pueblos como Windermere o Ambleside se convierten en hervideros de turistas veraniegos. De todas formas, ya desde hacía tiempo, la Región o Distrito de los Lagos atraía a los “veraneantes” ingleses; sin ir más lejos, en una de las novelas de Jane Austen se menciona esta zona como lugar a visitar durante el verano.

Y no es para menos, situado en el norte de Inglaterra, limitando con Escocia, los paisajes son preciosos; se trata de uno de esos lugares en dónde una se perdería con gusto. Aquí os dejo algunas fotos y links:

http://www.lake-district.gov.uk/
http://www.lakedistrictwalks.com/airafoq.html
http://www.euroresidentes.com/Blogs/viajes/2007/07/el-distrito-de-los-lagos-inglaterra.html
http://www.ngviajes.com/articulo.jsp?id=1948180
http://www.english-lakes.com/

y aquí el trailer de la película sobre su vida:

http://es.youtube.com/watch?v=HbM_qn3GVFU


Pero continuando con la biografía de Potter, como muchas otras sufrió los prejuicios de su tiempo hacia la mujer; realizó cientos de estudios de setas y hongos con la esperanza de publicarlos en círculos científicos. Su detalle técnico es apabullante; bajo el microscopio, Beatrix investigó las esporas y la relación de los hongos con las algas. A pesar de colaborar con varias eminencias, las sociedades botánicas rechazaron una y otra vez sus aportaciones, negándose a escucharla por ser mujer. El tiempo le dio la razón, y en 1997 la comunidad científica le pidió disculpas póstumas.


La frustración de su carrera científica la llevó a la literatura infantil. En 1902 publica “El cuento de Perico el conejo travieso”, ilustrado con dibujos realizados por ella en 1893 para las cartas a los hijos de su antigua institutriz; vendió 500 copias, pero 2 años después había vendido 50.000 libritos. Comenzaba así: "Querido Noel, como no sé qué escribirte, te contaré el cuento de cuatro conejitos...". Nacía Peter Rabbit.
En años sucesivos y hasta 1910, publicó dos cuentos por año. Desde que se casó en 1913 y compró la granja de Hill Top en Lake Distric, dedicó menos tiempo a escribir y pintar. Murió en 1943.

Se la ha comparado con Jane Austen pues, al igual que ella, hace una fina sátira de los convencionalismos sociales.

Aquí está el link oficial de sus cuentos (aunque está en inglés):
http://www.peterrabbit.com/index.asp

Como creo que ya sabéis, soy muy poco golosa, pero algunos postres sí que me gustan y mucho; entre esos se encuentra las fresas en su jugo. Es muy fácil de hacer y además, es muy económica. Por otra parte, no tiene la gran cantidad de calorías que suelen tener los postres de pastelería; se podría decir que dentro del aparatado dulces, éste sería bajo en calorías. Aquí os dejo la receta:

FRESAS EN SU JUGO. (Fotos caseras).

Ingredientes (para 3 personas): ½ Kg. de fresas, 1 limón, 75 gr. azúcar normal.


Se lavan las fresas, se secan y se trocean poniéndolas en un recipiente.

Se añade el azúcar, el zumo de 1 limón y se revuelven.

Se dejan a temperatura ambiente durante unas 4 horas; pasado éste tiempo, ya habrá salido el jugo. Se sirven en cuencos con su propio jugo.

100 grs. Fresas = 35 Kcal; 500 grs. = 175 Kcal.
100 grs. Azúcar = 398 Kcal; 75 grs. = 298,5 Kcal.

Total para 3 personas = 473,5 Kcal.
Total por ración = 157, 83 Kcal