sábado, abril 03, 2010

LAS ESTRELLAS. POLARIS








"A bird came flying";  Anne Vanschothorst. Harp and soul


 

“Si de noche lloras por el sol...
las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”
.
R. Tagore.


Las estrellas son cuerpos celestes, enormes esferas de gas caliente y brillante, que brillan con luz propia; tal enorme emisión de luz y calor se debe a la transformación del Hidrógeno en Helio (mediante fusión nuclear en su nucleo), elementos fundamentales en la composición de las estrellas, lo que provoca un desprendimiento de energía que viene dada de esa forma.

 


Las estrellas se comienzan a formar en las nubes moleculares, como la de Orión. Las nubes moleculares, que están formadas por hidrógeno en un 99% y polvo interestelar en un 1% son, digamos, el lugar donde se esconden los embriones de las estrellas, la “placenta cósmica”. Cuando por alguna circunstancia particular, como puede ser la onda de choque de la explosión de una supernova, la nube se fragmenta, comienza un proceso irreversible que acabará dando lugar a una estrella; en éste proceso comienza una contracción de ese fragmento haciéndose cada vez más denso hasta que comienza a actuar la gravedad, haciendo que la nube se colapse por su propio peso, así estaría ya formado el núcleo central: la protoestrella, sobre la que continúa materia de la nube. Entonces comienza a girar, y la materia de la nube se coloca en el ecuador formando un disco de materia que orbita alrededor de la protoestrella.

 


 
A medida que la materia cae sobre la protoestrella y la envoltura del fragmento de nube y gas se va disipando, el embrión se hace visible, y es cuando observando la nebulosa de Orión se han localizado “estrellitas” caracterizadas por rápidos y violentos destellos luminosos cuya luz es irradiada como consecuencia de un proceso de contracción gravitatoria, como ya he señalado. Este “parto” se mide no por siglos o milenios, sino por millones de años.

Finalizada esta etapa, la del proceso del primer colapso, comienzan las reacciones termonucleares, debido a las altas temperaturas alcanzadas, y la estrella ya formada inicia su existencia independiente; su núcleo está formado fundamentalmente por Hidrógeno. Por su propia gravedad, se contrae y se calienta y según la cantidad de masa, se contrae más y se calienta más; así las partículas empiezan a colisionar y aparecen los fotones. Del infrarrojo, la luz emitida pasa al rojo y la estrella se hace visible. Según sea la masa, más adelante cambiará al amarillo o al azul.

Bueno, aquí dejo un link donde explica muy bien como es éste proceso de fusión nuclear:


http://latorredesola.blogspot.com/search/label/EL%20BRILLO%20DE%20LAS%20ESTRELLAS


Existen diferentes tipos de estrellas, clasificadas según brillo –que depende de la actividad interna- y temperatura; el color depende de la temperatura de las capas más externas.
Para el brillo se utiliza una tabla numérica; cuanto mayor es el número, más débil es la estrella, así las del 0 son estrellas de primera magnitud, aunque más brillantes son aún las de magnitud negativa, como Sirio, cuya magnitud es de –1,43 o el Sol –26,7.
 




 
En cuanto al color, las 7 variedades son asignadas con las letras O, B, A, F, G, K, M adoptando a su vez subdivisiones en una escala del cero al 9 para cada uno de los tipos de estrellas; por ejemplo F9 va seguido de G0, G1, G2...Así, las estrellas azules, muy calientes, están sitiadas en el extremo 0 de la escala, y las rojas, frías, en el extremo M. El Sol es una estrella G2:

 
Clasificación Color Temperatura (°C) Ejemplo

W-O Blanco verdoso 100000 Wolf Rayet
B Azulado 25 000 Spica
A Blanco 11 500 Sirio
F Blanco amarillento 7500 'Canopus
G Amarillo 6000 Sol
K Anaranjado amarillento 4700 Arturo
M Anaranjado 3000 Antares
R Anaranjado rojizo 2600 CW Leonis
N Rojo anaranjadas 2000 1a de los peces
S Rojo 1400 Andromedae

http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella



Pero no todas las estrellas brillan con esplendor constante, pues la vida de una estrella puede ser más o menos tranquila, según la masa inicial de la que depende la estabilidad del astro y del regular intercambio entre energía producida y energía irradiada. Por debajo de una determinada masa no se produce reacción nuclear, y por encima de un cierto límite de peso, presión y temperatura, la estrella se vuelve inestable y esta inestabilidad se traduce en alteraciones en la cantidad de radiación emitida; así aparecen las Estrellas Variables.

Mediante contracciones y expansiones, (pulsaciones) las estrellas tienden continuamente a restablecer un equilibrio que está a punto de perder. El máximo de irregularidad lo constituyen las Novas, que son astros que durante siglos y milenios pasan desapercibidos por ser de baja luminosidad pero que un buen día estallan en sus estratos más externos, como si lanzase al espacio su corteza desprendiéndose de ella, consumiendo como en una inmensa hoguera parte de su energía para volver, lentamente, a su condición inicial. Esto se cree que es debido a un desequilibrio entre masa y energía, o bien puesto que las Novas son sistemas dobles, que su inestabilidad es producto de alteraciones gravitatorias en el sistema.






POLARIS o la Estrella Polar en realidad es una estrella supergigante amarilla, variable pulsante cefeida y triple o ternaria. Con un diámetro 100 veces superior al del Sol y 4000 veces más brillante. Pero aunque se habla de ella en singular, en realidad son tres estrellas que danzan una alrededor de otra entrelazadas por la gravedad; aunque los científicos ya conocían la existencia de dos de las estrellas, sin embargo intuían la existencia de otra más a partir del movimiento de las dos conocidas, ya que no era el de una “pareja perfecta”, sino que “delataba la presencia de un intruso”, pero nadie lo había visto. Ahora se utiliza el mismo nombre tanto para designar a la estrella de siempre como al sistema de las tres, pero cuando se hace necesario diferenciar, entonces los científicos llaman a la principal Polar A (o Aa), a la recién descubierta la Polar Ab y a la tercera, que queda bastante más lejos de las anteriores y que orbita alrededor de las otras dos, Polar B. Este link que os dejo es importante (y muy breve):

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1798

Sin embargo, no siempre fue Polaris la estrella guía, antes lo fueron Thuban y Vega, y lo volverán a ser. Todo esto se debe a la precesión de los equinoccios, que ya explicaré lo que es, pues casi desde el principio de la historia de la astronomía, los entonces astrónomos, que eran los filósofos, procuraron encontrar explicación a fenómenos para ellos desconcertantes.

 



Por otra parte, a la Estrella Polar también se la llama Estella Maris (Estrella del Mar), como una advocación a la Virgen , y convirtiéndola en la patrona del gremio de los marinos Esta asociación viene dada por la importancia que tenía para los navegantes la Estrella Polar, ya que no sólo señala el Norte, sino que también permite conocer la latitud en la que se encuentran los barcos y la encomienda a la Virgen a la hora de encontrar la estrella guía. Pero todo esto lo voy a dejar para otro post, junto con otras cosas referidas a la vida, muerte y características de las estrellas, pues este se está alargando demasiado. Como adelanto, el vídeo anterior.


Aquí os dejo este link:

http://www.elcielodelmes.com/

Es muy sencillo y contiene un programa para poder ver un mapa de las estrellas en la bóveda celeste cada noche. Lo recomiendo.

 



http://www.youtube.com/watch?v=Cn1-ku32y0I


Tahúres Zurdos: Azul.

 
 
Bueno, pues no se me ocurre nada para éste post; en las noches frías, una vez observado el firmamento y ya en casa, lo propio era un caldito caliente (menos en las muy escasas noches cálidas de verano que aquí tenemos), o un vaso de leche calentita. Así que para acompañar a esta última, unas magdalenas.





MAGDALENAS DE LECHE.


Ingredientes (para unas 45-50): 3 huevos, 350 grs. azúcar, 250 cl. leche, 200 cl. de aceite de girasol, 350 grs. harina de repostería, 1 sobre y un poco más de levadura, ralladura de limón o de naranja.

Primero se baten los huevos con el azúcar durante unos 5 minutos y se incorpora la leche, el aceite y la ralladura. Se continua batiendo y se agrega la harina y la levadura. Batimos un poco más y llenamos las papelinas unas ¾ partes; se espolvorea con un poco de azúcar por encima. Mientras se ha puesto el horno a precalentar, arriba y abajo a 200 ºC, se mete la bandeja en la tercera posición desde abajo y se deja hasta que estén doradas (unos 15 minutos).