"Alguien dijo o escribió una vez: “Somos todos niños en un vasto jardín de infantes, procurando formar el nombre de Dios con letras de un rompecabezas que está equivocado”.
(Tennessee Williams; "De repente, el último verano").
http://www.youtube.com/watch?v=8T6JoPGImbo
Estrenada el 7 de Enero de 1958 en el York Theatre de Nueva York, fue llevada al cine bajo la dirección de Mankiewicz en 1959. Pero aunque voy a utilizar fragmentos y fotogramas de la película, mi interés se centra en la obra teatral.
“De repente, el último verano” es una de las obras de teatro más densas que se han escrito. Su argumento es el siguiente: Violet Venable, mujer de la alta burguesía de Nueva Orleans hace ir a su mansión a un joven psiquiatra, el doctor Cukrowicz, con el fin de sobornarle mediante una subvención al hospital psiquiátrico donde trabaja; a cambio, tendrá que practicarle una lobotomía a la sobrina de la anterior Katherina Holly, la cual, según dice su tía, cuenta una falsa y escandalosa historia sobre las actividades y muerte de Sebastian, hijo de la acaudalada dama, acaecida el verano anterior y de la que fue testigo la joven Katherine Holly. Pero pese a los intentos de soborno de Violet y de las presiones que la familia Holly ejerce sobre Katherine para que no hable (ya que perderían la herencia que Sebastián les ha dejado y que custodia Violet), finalmente toda la verdad sale a la luz.
Aunque nunca aparezca en escena, ya que está muerto, Sebastian es el personaje principal de la obra. Los datos que tenemos sobre el vienen dados por dos personas: Violet Venable y Katherine Holly, y por el escenario en el que se desenvuelve la acción:
Ese jardín era de Sebastian, diseñado y creado por él. En él se encuentra una de las especias más raras, la atrapa-moscas Venus, a la cual se la tiene que alimentar con moscas traídas en exclusiva para ella, y de lo que se ocupa la secretaria de Violet, la señorita Foxhill la cual, según señala la anterior, es cruel.
Tal jardín y la planta insectívora no son más que el primer escalón en la imagen que Sebastian tenía del mundo y de Dios. El segundo peldaño nos lo suministra Violet cuando le cuenta al doctor Cukrowitcz el viaje que hizo con su hijo a las Islas Galápagos, hacía ya años:
Y por último, el tercero, lo constituye el ser humano. Es Katherine la que narra lo acontecido, la verdad que su tía Violet quiere erradicar de su memoria mediante una lobotomía:
Pero no se puede olvidar que el primero en utilizar a los demás es Sebastian, aunque el depredador humano se convierta finalmente en víctima:
“Katherine: -El primo Sebastian aseguraba estar famélico de rubios, ahito de morenos. Todos los folletos de turismo que había reunido hacían propaganda de los países rubios del norte. Creo que ya tenía pasajes para los dos a… a Copenhague o… Estocolmo. ¡Ahito, harto de gente oscura, hambriento de gente de tez clara!. Así hablaba de las personas, como si fueran platos de un menú. “Aquel está riquísimo, ese otro es apetitoso” o “no es apetitoso”.
Utiliza a su madre, utiliza a su prima y utiliza a todo el que puede para alcanzar sus fines:
“Katherine:- ¿No comprende, doctor? Yo era su proxeneta. ¡Antes lo había sido ella…también! (La Señora Venable lanza un grito.) Inconscientemente, por supuesto. No sabía que estaba buscándole gente en los sitios elegantes a que fueron antes del último verano. Sebastián era tímido. Ella, no. Yo tampoco. Las dos cumplimos igual misión, estableciéndole contactos…”.
Se ha dicho, y estoy de acuerdo, que “De repente el último verano” es una obra sobre Dios o más bien sobre una imagen falsa de Dios. De hecho en realidad esa imagen que Sebastian tenía de Dios no era más que su yo, su personalidad cruel elevada a la categoría de divinidad. Así era Sebastian, pues así creía el que era Dios y la vida. Ya hablé
en otro artículo sobre las imágenes falsas de Dios; de hecho era el resumen de un libro de Martinez de La Lama. Bueno, pues en la obra de Williams nos encontramos con otra imagen falsa de Dios: la deificación del propio yo, aunque sea inconscientemente.
Sebastian Venable era un hombre cruel, pero que como Katherine señala, se hizo así por obra y gracia de su madre, Violet.
“Katherine:- Esa especie de ristra de perlas con que las madres ancianas retienen a sus hijos, como una especie de… una especie de… cordón umbilical… mucho después que… “.
La relación que madre e hijo mantenían era malsana; Violet incluso abandonó a su marido para volcarse sobre su hijo, y lo que le enseñó fue que tenía “derecho” a ser amado sin dar nada a cambio, igual que si fuera un niño. Y es que Sebastian solo se amaba a sí mismo; incluso no dudo un instante en sustituir a su madre por su prima cuando la primera, debido a un ataque, perdió los “encantos” de la atrapamoscas de las que se nutría su voraz hijo Sebastian. Aquí dejo un vídeo de la película cuyo texto se corresponde al de la obra:
http://www.youtube.com/watch?v=Rz50o9gWr-o
Por otra parte el impulso creador de Sebastian venía dado por su madre; durante nueve meses “gestaba” un poema que “paría” durante el verano. Pero no escribía para comunicar, escribía solamente para sí mismo. Llegaba a tal punto que el mismo imprimía sus poemas para que nadie pudiera verlos y ni siquiera tocarlos.
Otro elemento que tanto Sebastian como su madre cultivaban frenéticamente es la juventud y belleza, que no deja de ser una manera de ocultar su corrupción interna. Para ellos la gente salvo cuatro escogidos, era sucia y vulgar, y sus vidas miserias despreciables. Ellos se distinguían del resto de la humanidad, por supuesto. En realidad máscaras que acaban por caer: el verano en el que murió, Sebastian ya contaba los 40 años, se siente débil, viejo e incapaz de fingir una belleza, pureza y juventud que ya no existen ni nunca volverán:
“Señora Venable: -Se requiere un gran carácter para resistirse a envejecer, doctor, para resistirse a envejecer y conseguirlo. Hace falta disciplina, abstención. Un solo cóctel antes de comer; ni dos, cuatro ni seis… uno simplemente… y tan solo una chuleta magra, y ensalada con jugo de limón en restaurantes afamados por sus ricos platos bien condimentados”.
En cuanto a su vida sexual, la homosexualidad de Sebastian es algo más que claro, pero lo que no está claro es si era sexualmente activo o no; según su madre, era completamente casto pero las revelaciones que hace Katherine permiten que esto se ponga en duda. Y muy en duda en cuanto que utilizaba a las mujeres para atraer hacia sí jóvenes muchachos de los que rápidamente se cansaba y a los que tenía que sustituir por otros platos del menú (así se expresaba Sebastian respecto a las personas). Así, homosexualidad y canibalismo, dos elementos de la obra que supusieron un gran escándalo en su época, no son más que metáforas del mundo de Sebastian.
Como ya he señalado, ambos temas fueron piedra de escándalo, pero al menos en lo que al canibalismo se refiere, su papel de metáfora viene demostrado por el hecho que no se limita a Sebastian. También Violet y la familia de Katherin se muestran como ave rapaces sobre su presa. La primera intentando sobornar al doctor para que practique una lobotomía a la chica, y los segundos capaces de cualquier cosa para que ella calle y así cobrar la herencia de Sebastian que se encuentra en poder de su madre. Es sobre todo el hermano de Katherine, el que se muestra rapaz de la manera más soez y grosera que se pueda imaginar.
Así pues, nos encontramos con tres parejas:
Sebastian y Violet Venable.
Sra. Holly y George Holly.
Doctor Cukrowicz y Katherine Holly.
La dos primeras son parejas rapaces, más sutil, evolucionada pero decadente y cruel la primera, y más brutal y soez la segunda. En ambos casos el papel de las madres respecto a los hijos varones es bastante patético; si ya se ha hablado de la primera, Violet y Sebastian, respecto a la segunda habría que destacar el sacrificio de Katherine que la madre está dispuesta a hacer en beneficio de su hijo y hermano de Katherine, George.
La única pareja honrada y normal es la formada por el doctor Cukrowicz y Katherine; el primero en calidad de observador objetivo y desinteresado, que está dispuesto a sacrificarse por ayudar a los demás, y la segunda en calidad de narradora de la verdad, sin tapujos ni disimulos.
*) Simbolismo:
A lo largo de toda la obra las referencias simbólicas son constantes. Ya no se trata solo de la literatura griega y los mitos, es que sobre todo los nombre de los lugares, muchos de ellos, hacen referencia a la vida vegetal o animal. Así por ejemplo el doctor Cukrowicz trabaja en el hospital Lion´s View, la casa de Sebastian se encuentra en Garden Distric, visita junto con su madre las Islas Galápagos y muere en Cabeza de Lobo.
Por otra parte, tampoco los nombres y apellidos de los personajes son casuales.
Doctor Cukrowicz.- Su significado según se nos señala en la obra es “azúcar”, “dulce”.
Sebastián.- Tomado del santoral católico y trasformado por los homosexuales en su santo patrón (inventos, cosas de ellos que no tiene ninguna justificación)
Hermana Felicity.- Felicidad.
Señorita Foxhill.- Monte de los zorros. Es una mujer cruel.
Katherine Holly.- Catalina, nombre de origen griego, Katharos, que significa Pura, Inmaculada.
Venable.- Apellido de origen español, su significado es venal o vendible, sobornable.
Violeta.- que puede llegar a significar: calma, autocontrol, dignidad, aristocracia y también violencia, agresión premeditada, engaño.
Por último, señalar las notas autobiográficas que se encuentran en la obra: la lobotomía de su hermana, las reuniones de homosexuales en Tanger, la madre dominante. Algunos críticos han querido ver al personaje de Sebastián como un reflejo de Williams, sin embargo otros lo ven en Katherine, opinión que comparto.
Respecto a la película, señalar que es una obra maestra y que recomiendo verla. Quizás en otro post trate sobre ello, ya que así podría desarrollar cosas que ahora simplemente he dejado apuntadas pues en caso contrario el artículo tendría demasiada extensión.
BIBLIOGRAFÍA:
Williams, Tennessee; “Súbitamente el último verano”. Ed. Losada. Barcelona 1999.
Gómez García, Ascensión; “Mito y realidad en la obra dramática de Tennessee Williams”. Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca 1988.
Gilabert Barberá, Pau; “Mitología y Literatura en Suddenly Las Summer de Tennessee Williams: luchando contra Venus y Edipo”.
Pues el plato de hoy es tradicional de la cocina cajún; está tomada del librito de Anne Wilson, “Cocina Cajún”. Ed. Könemann, y la verdad es que lo recomiendo, tanto el plato como el libro.
ARROZ SUCIO
Ingredientes (para 6 personas): 2 ½ tazas de hortalizas cajún, 60 gr. de mantequilla, 2 dientes de ajo picados, 180 gr. de higaditos de pollo picados, 250 gr. de carne picada de cerdo, ¼ taza de roux oscuro, 1 ½ cucharaditas de caldo de pollo en polvo, ½ cucharadita de salsa Tabasco, 2 cucharaditas de especias cajún, pimienta negra molida, 2 tazas de arroz blanco de grano largo, 3 tazas de caldo de pollo.
Rehogar las hortalizas en la mitad de la mantequilla hasta que estén tiernas; añadir el ajo y rehogar todo unos instantes. Retirar.
Sofreír la carne picada junto con los higaditos unos 2 ó 3 minutos, desmenuzándola con un tenedor para evitar que se formen grumos; verter las hortalizas cajún y rehogar todo el conjunto otros 2 ó 3 minutos. Agregar el roux, el caldo de pollo en polvo, la salsa Tabasco, las especias, la pimienta, el arroz y el caldo, y ponerlo a hervir. Bajar el fuego y dejarlo cocer 20 minutos a fuego lento.
Condimentar al gusto, removerlo bien y servir.
Nota.- Yo he utilizado arroz normal, ya que me gusta mucho más, así que la medida de caldo de pollo cambia.
Imprimir