"En noche de luna llena
mezclar con gran precisión
dos onzas de hierbabuena
y un huevo de camaleón.
Echar tres onzas y cuarto
de azúcar sin refinar,
un corazón de lagarto,
y una pizquita de sal.
50 gramos añada
de sangre de colibrí,
con mucha piña colada
¡Y un toquecito de ají!
Debe agregar sin demora
extracto de tiburón,
lo pasa por batidora
con medio litro de ron.
Todo se debe colar
en un colador de tul,
luego se pone a enfriar
¡Hasta que se ponga azúl!”
En el año 2004, a finales del mes de febrero, saltó a la prensa una noticia realmente curiosa; en el pueblo de Marotinu de Sus, en Rumanía, unos vecinos habían profanado la sepultura de un familiar recientemente fallecido. Estaban convencidos de que por la noche el anterior salía de la sepultura y les chupaba la sangre; es decir, que era un vampiro, así que decidieron tomar cartas en el asunto y hacer lo que se tiene que hacer, siguiendo un antiguo ritual, cuando se tiene la desdicha de recibir las visitas de tan nefasto personaje. Aquí os dejo el link a la noticia:
Lo cierto es que en prácticamente todas las culturas y a lo largo de la historia, el mito del vampiro ha estado presente. Creo que se tiene que partir, en primer lugar, del miedo que produce la muerte y el no saber qué ocurrirá después; de hecho en algunos de los enterramientos que se han encontrado de la época prehistórica, llama la atención la amputación o incineración de las extremidades inferiores. Evidentemente no se puede concluir de manera taxativa la razón de esto, pero es muy posible que fuera para impedir la vuelta a la vida del difunto en cuestión.
Por ejemplo en China tenemos a los Jiang Shi, en la India a la diosa Kali, en la tradición talmúdica a Lilith, en Grecia a la Harpía y la Lamia, en las culturas prehispanas de América también nos encontramos con creencias semejantes, lo mismo que en Africa, o los famosos zombies, etc…Por doquier nos encontramos mitos de este tipo. Recomiendo la entrada que tiene la Wiki respecto a este tema, ya que es completísimo.
Todos ellos se alimentan de la sangre de los vivos; de nuevo nos encontramos con elemento fundamental en la historia de las culturas, que es la creencia de la sangre como portadora de la vida y el poder que se la atribuía, y así podemos volver a la prehistoria y a la utilización que se hacía en algunas ocasiones del ocre rojo, para simbolizar esa sangre y, por lo tanto, la vida.
Además del miedo a la muerte, al más allá, a la creencia en el poder de la sangre, otros elementos para explicar esta creencia es el desconocimiento que existía sobre el proceso de putrefacción, así como los casos (supongo –y espero- que escasos) de enterramientos prematuros. No me voy a detener a explicar ese proceso, solamente decir que, una vez muertos, ni crecen las uñas, pelos o dientes, ni es sangre lo que sale de los orificios (aunque tenga color rojo) ni el incremento que a veces se presenta del volumen corporal se debe a que engorde por efecto de la ingesta de la sangre de los vivos. Todo es un proceso natural y perfectamente explicado por la ciencia. Incluso los casos de enfermedad, como la porfiria, o algún tipo de trastorno psiquiátrico, que podrían dar lugar a las leyendas, han sido explicados. Todo está en su sitio.
Las características del vampiro son las siguientes:
1.- Es un cadáver devuelto a la vida que toma a otro ser vivo como anfitrión y mediante succión, se alimenta de su sangre.
2.- Siempre ejerce dominio sobre algo o alguien, siendo este el sello inequívoco de lo que se denomina vampiro, con independencia de las culturas o de la historia.
3.- Son inmortales y nunca mueren.
Curiosamente, en pleno siglo de las Luces se desató en Europa Oriental toda una epidemia vampírica. Incluso un estudioso y erudito como fue el abate de Senone, el padre Dom Agustin Calmet dedicó una obra al estudio de tan siniestros personajes: “Disertation sur les apparitions des esprits et sur les vampires et revenants” (1746), (“Tratado acerca de las apariciones de espíritus y acerca de los vampiros y revivientes”), que por cierto se encuentra publicado recientemente en español.
Esta obra fue muy lamentada y criticada por Voltaire en su Diccionario Filosófico, el cual nos da ciertas noticias sobre el origen de la superstición. No os lo voy a contar, os dejo el link al artículo de Voltaire y a su teoría de que la creencia en los vampiros se debía a las creencias cristianas, y más en concreto a lo que los ortodoxos creían de los católicos.
Pero el querido Voltaire se equivocó, pues ya hemos visto que por lo que se refiere a la cultura occidental, existen antecedentes de la leyenda en la tradición tanto griega como judía, así como en prácticamente todas las culturas y desde tiempos inmemorables. En todo caso lo que pasó es que se incorporaron elementos cristianos en “la lucha” contra los vampiros, como la Cruz, el agua bendita, la hostia consagrada, etc…Es decir, el cristianismo no pudo con esta superstición y esos miedos tan profundamente arraigados, en todo caso tales creencias “contaminaron” la fe de algunos cristianos.
La obra cumbre sobre el tema y sin duda una de las grandes novelas del S.XIX es “Drácula” de Bram Stoker. Antes de crear la novela, Stoker pasó siete años investigando el tema del vampirismo, tanto en lo que se refiere a las creencias de diferentes partes y culturas del mundo como de hechos y personajes que podrían verse catalogados de una determinada manera, como fue el caso de la Condesa sangrienta o Vlad Draculea, aunque fue en este último del que más cosas tomó. De todas formas, tanto el tema de la literatura como de la historia será materia de otro post.
Pero pese a todo lo anterior, a los datos que ha dado la ciencia y el sentido común, en el imaginario aún persiste el tema de los vampiros. Es cierto que a lo largo del siglo XX se ha dado una “evolución” o transformación en la visión que se tiene de este ser. De tratarse de una criatura absolutamente espeluznante, ha pasado a convertirse en una especie de personaje entre romántico-rebelde-trasgresor para algunos sectores (los jóvenes) de la población. Por supuesto, esto se debe fundamentalmente al cine más que a la literatura, pues pese a lo que se diga, yo no he visto nada, pero nada de nada que haga del Drácula de Stoker un personaje seductor.
Respecto al cine, una obra maestra del género es “Nosferatu”, de Murnau (1922). Joya del expresionismo, creo que es la única que ha sido capaz de representar al vampiro de la tradición, al menos, el aspecto. Aquí os dejo la película:
Como decía, se debe al cine la trasformación de tan repugnante ser en alguien con glamour e interés para el sexo contrario. De hecho el Drácula de Bela Lugosi, vestido con frac y modales exquisitos, difiere absolutamente del Nosferatu de Murnau. Y a partir de ahí hasta llegar a “Entrevista con el vampiro” y todas las demás, pasando por la Hammer, claro.
De todas formas, este tema da tanto de sí, que no encontramos con películas tan divertidas como “El baile de los vampiros” o “Vampiros en la Habana”, siendo uno de los temas de esta película de animación la que abre el post.
Sobre cualquier aspecto relacionado con esto de los vampiros, existe información y páginas a punta pala. Pero de momento ya es suficiente, creo yo. Eso sí, os voy a dejar con una receta típica de Rumanía. Es muy fácil de hacer y está estupendamente:
MITITEI (también se le llama MICI).
1 Kg de carne de ternera picada (puede ser mezcla de ternera y cerdo, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de sal, 2 cucharadas de agua, 3 dientes de ajo picados, 1 cucharadita de alcaravea, 1 cucharadita de pimentón picante, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1/2 cucharadita de tomillo, 1/2 cucharadita de pimienta roja recién molida.
En un bol se ponen todos los ingredientes en el orden el que se han puesto más arriba. Se amasan bien con los dedos humedeciendo las manos frecuentemente. Se nota cuando hace falta mojar las manos porque la carne se hace más pegajosa. Se necesita mojar las manos para que la carne no se seque. Se ha de amasar la carne durante al menos cinco minutos, mejor algo más. Una vez amasado todo se guarda el bol tapado con un paño o cualquier otra cosa en el frigorífico durante toda la noche. SI se tapa con papel de aluminio hay que vigilar que no toque la carne porque reacciona con ella.
Al día siguiente se hacen pequeñas salchichas del tamaño de un dedo pulgar mojando las manos frecuentemente, igual que al amasar. Se hacen en una parrilla con brasas. Mejor unas brasas fuertes para que queden más jugosos por dentro. Por la misma razón no se deben pinchar. También se pueden hacer en una plancha que es así como lo hice, y quedó muy bueno.
Se puede acompañar con mostaza y puré de patata (recomiendo esto último). Aquí os dejo el link de donde lo he sacado. Lo hice tal cual, aunque en una plancha, y de verdad que muy bien.
El post de hoy está muy en “la onda” de los tiempos transmodernos que nos han tocado vivir.
El argumento es el siguiente: Una cantante en paro, se hace pasar por un hombre que a la vez se hace pasar por una mujer. Así encuentra trabajo como travesti masculino, idea que parte de un homosexual con el que traba amistad. Un mafioso que acude al espectáculo en el que trabaja, se enamora de ella, pero no sabe que es una mujer; las cosas no le cuadran, está convencido de que es una mujer, así que se dedica a escudriñar la verdad. Por supuesto, todo termina con un happy end, pero no se puede negar que es una muy buena comedia musical. Pues aquí os dejo algunos números musicales.
Son un par de remedios naturales para los catarros y enfriamientos (sí, es que aquí no paramos, tenemos de inquilino a un virus saltarín que pasa de uno a otro sin parar; es desesperante, de verdad). Yo aún no lo he probado, pero creo que esta noche me voy a hacer el primero (y a la cama, claro…¡a ver quien aguanta con media taza de ron en el cuerpo…yo no, desde luego), y ya os contaré (y pondré la foto).
REMEDIOS CONTRA CATARROS Y ENFRIAMIENTOS.
"La receta de mi familia para el catarro es:
1 taza de leche
1 yema de huevo...revolverla en la leche fria
4 clavos de olor
cascara de limón
2 o 3 palitos de canela
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de anís en grano o 3 estrellitas de anís...
1 cucharada de miel
1/2 cucharadita de vainilla
1/2 taza de ron
Se hierve la leche con los clavos, la cascara de limón, la canela,
la nuez moscada, el anís....cuando todo comienza a hervir,
se baja del fuego y se cuela todo, se le agrega la miel, la vainilla
y el ron....se sirve y se siente uno acabado de nacer!!!".
"Hola
Mi abuela nos hacía un brebaje maravilloso cuando teníamos un fuerte constipado:
En un cazo ponía un vaso de vino blanco (el tamaño del vaso depende de la "sed" que uno tenga), 3-4 higos pasos (el secreto)y 2 cucharadas de azúcar. Se hierve la mezcla durante 3-4 minutos (hace espuma). Una vez que ha enfriado un poco, se bebe y se guarda cama. En unas pocas horas, el resfriado ha desaparecido o al menos ha mejorado.
Me encanta este brebaje, aunque no tenga resfriado.
Espero que a todos les guste también".
Pues muchas gracias a ambas internautas por la receta.
Comenzamos el año con una cita obligada, la cita de todas, todas las Navidades, ineludible, inexorable, irremediable... No, no son los Reyes Magos…es…..¡¡¡LA GRIPE!!!.
“Siento algo dentro de mi cuerpo
una extraña sensación
siento algo que se mueve dentro
no se bien lo que siento
Tengo un pasajero
dentro de mi cuerpo
La sangre me esta ardiendo
algo se me mueve dentro
tengo ganas de vomitar
creo que lo voy a echar
Tengo un pasajero
dentro de mi cuerpo
No puedo mas
ya me estoy cansando
no aguanto mas
tengo que matarlo”.
Bueno, buscando remedios por la web, sea el que sea, de las abuelas, de las brujas o de quien sea con tal de que se pase de una vez, he encontrado los siguientes links que aquí os dejo:
Por supuesto, existen muchísimos links sobre el tema, pero yo no os puedo decir si esos remedios naturales son efectivos o no. Lo de beber mucho líquido pues sí, pero del resto no tengo ni idea.
Supongo que lo más efectivo es ir a la farmacia y atiborrarse de medicamentos, como siempre
Pero al final, con medicamentos o sin ellos, con calditos o no…¡una semana, una semana fastidiada!. Bueno, pues acopio de pañuelos de papel y paciencia…(y al final la nariz como un pimiento morrón).
La receta que os dejo hoy creo que es adecuada para alguien con gripe o mejor, convaleciente de la gripe, y que además se puede poner más o menos suave.
SOPA MARINERA DE ARROZ.
Ingredientes: 1 y ½ litro caldo de pescado, unas gambas o langostinos, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, perejil picado, 700 gr. de tomate triturado, 1 hoja de laurel, 40 grs. arroz, aceite, sal, (1 vasito vino blanco y/o 2 cucharadas de coñac, si se desea).
Opcional: En una cazuela se echa un poco de aceite y ya caliéntese añaden las cabezas y cáscaras del marisco, se añade entonces el coñac y o bien se prende o se deja 5 minutos hirviendo.
(Si no se hace lo anterior, se comienza con el sofrito de verduras). A continuación se añaden las verduras, menos el tomate, muy picadas y se sofríe. Una vez que ya están blandas, se añade el tomate y el laurel, se deja unos momentos y se añade el caldo de pescado y el vino blanco. Se deja hervir como ½ hora a fuego lento y se pasa por el chino (también se pueden retirar las cabezas y cáscaras del marisco, y el laurel y el resto pasarlo por la batidora; esto se vuelve a añadir al caldo).
Este caldo se vuelve a poner en la cazuela, se añade un poco de sal y cuando empieza el hervor se añade el arroz; se deja a fuego lento hasta que el arroz esté blando (si se quiere, 5 minutos antes de terminar, se añaden las colas del marisco en trocitos).