domingo, enero 20, 2008

SHERLOCK HOLMES

http://es.youtube.com/watch?v=kRfOh40dr6I



Vídeo-Música: Un tributo a Sherlock Holmes.

De todas formas, os recomiendo el siguiente link, a mi es el que más me gusta (además es muy animado); no lo he podido insertar debido a que la opción está desactivada por deseo del autor, pero merece la pena visitarlo, es muy divertido:
http://es.youtube.com/watch?v=vFo8BumsT04

Retomando el tema de la novela policíaca, dos son los autores representativos de la llamada clásica (o inglesa): Arthur Conan Doyle y Agata Christie. El post de hoy va dedicado al primero.
http://comerbeberamar.blogspot.com/2007/09/novela-policiaca.html


Arthur Conan Doyle creó a su famoso personaje, Sherlock Holmes, en 1887. Investigador privado o “detective consultor” según se autodenomina, es un hombre frío, excéntrico, tremendamente analítico e inteligente y muy inquieto intelectualmente, hasta tal punto que para combatir el aburrimiento, cuando no tiene un caso interesante entre manos, se inyecta una solución de cocaína al 7%, y diríamos que tiene un cierto grado de perversidad.
Entre sus aficiones se encuentra tocar un Stradivarius y fumar en pipa, es un buen apicultor y boxeador, y muestra gran habilidad disfrazándose; además tiene grandes conocimientos científicos en química y en otras materias de los más variado, los cuales le ayudan a resolver los casos que se presentan.

Vive junto con su amigo y cronista Watson -hasta que éste se casa- en el 221B de Baker Street, Londres y no se puede decir que en su vida cotidiana sea demasiado ordenado. Respecto al tema de las mujeres, aunque siempre es muy cortés, desconfía de ellas; digamos que su “media naranja” fue su admirada y respetada Irene Adler, la cual rivalizaba con Sherlock en inteligencia. Este último siempre la consideró “La” mujer (Un escándalo en Bohemia, 1892).

Su gran enemigo era el profesor Moriarty, también extraordinariamente inteligente, que acabó con la vida de Sherlock, al menos aparentemente, ya que Conan Doyle se vio obligado a resucitarlo debido a que miles de lectores protestaron llevando un crespón negro en el sombrero en señal de luto. A partir de 1914 desaparece definitivamente (es curioso, muchos historiadores consideran ésta fecha –inicio de la Gran Guerra- como el fin del S.XIX).



Respecto a las obras, son 4 novelas y 56 relatos; las novelas:

Estudio en Escarlata (1887).
El signo de los Cuatro (1890).
El sabueso de los Baskerville (1902).
El Valle del Terror (1914).

Los relatos se encuentran agrupados de la siguiente manera:
Las aventuras de Sherlock Holmes (1892).
Memorias de Sherlock Holmes (1892).
El Regreso de Sherlock Holmes (1903).
Su Última Reverencia, Recuerdos de Sherlock Holmes (1917).
El Archivo de Sherlock Holmes (1927).

Todas ellas (o casi todas) las podéis bajar del siguiente link:
http://www.elpentagrama.com/sherlockiana83.htm

Los casos de Sherlock Holmes han sido llevados al cine en repetidas ocasiones; aquí tenéis un link con la lista de las películas:
http://www.bibliopolis.org/articulo/holmesfilmo.htm


Como ya señalé en otro lugar, aquí no vais a encontrar crítica social, aunque es inevitable que se den rasgos característicos de la época. Desde luego no deja de ser un personaje bastante victoriano: arrogante, soberbio, orgulloso, vanidoso, egocéntrico, cultivado, con cierta misoginia...rasgos que son claros, pero otros quizás no lo sean tanto. Y es que la estricta moral victoriana guardaba en “el cuarto de atrás” toda una serie de monstruos; Sherlock nos da pistas sobre algunos, como por ejemplo con su habilidad para el disfraz, la misma misoginia recubierta de exquisita cortesía, su afición a la cocaína y otros que quizás os comente en otro post dedicado a la moral victoriana.

Links en español sobre Sherlock Holmes:

http://www.circuloholmes.org.es/

Como no podía ser de otra manera, la receta de hoy es típica de la gastronomía inglesa, así que aquí la tenéis:


BANGERS AND MASH (Salchichas con puré de patatas. Foto casera. Pinchar para ampliar).

Ingredientes: 1 cucharada de aceite, 8 salchichas gruesas, 2 cebollas (mejor de las moradas) medianas en medias lunas, 1 y ½ tazas de agua, 1 pastilla de caldo de carne o Bovril, 4 patatas medianas, 2 cucharadas de leche, 30 gr. de mantequilla, perejil para decorar.

Pinchar las salchichas y freírlas a fuego medio durante unos 10 minutos, hasta que estén bien doradas por igual. Se retiran y se desecha grasa de la sartén dejando el equivalente a una cucharada. Se vierten las rodajas de cebolla y se fríen a fuego medio durante 5 minutos hasta que estén tiernas y doradas. Diluir la pastilla en el agua, verter sobre la sartén y mezclar bien con la cebolla, removiendo constantemente durante 2 minutos a fuego medio, hasta que hierva y espese. Devolver las salchichas a la sartén, naparlas con la salsa y servir inmediatamente acompañadas del puré de patata.

Puré de patatas: Cocer las patatas con un poco de sal y cuando ya estén blandas, escurrir bien. Se chafan con un pasapuré o un tenedor y añadir la mantequilla y la leche. Se remueve bien hasta que quede con una consistencia fina y cremosa (yo utilizo el batidor).

P.D. Sorprenderá lo de la pastilla de carne, pero es el equivalente a la salsa Gravy. Siempre será mejor ésta, pero lleva mucho más tiempo.