lunes, febrero 15, 2010

SHANTIES


Se ama el mar proceloso; tras debatirse con los airados elementos, cuando llega la calma, el ánimo se exalta...

http://www.youtube.com/watch?v=9gZY_fQfhAQ


Las shanties (chanties : canciones) son canciones de trabajo en el mar, propias de los siglos XVIII y XIX. Se utilizaban para acompasar las faenas que requerían muchos brazos para llevarlas a cabo y necesitaban una coordinación, como por ejemplo izar anclas o velas. Su estructura es muy sencilla y son del tipo pregunta (solista) – respuesta (coro). También servían como entretenimiento una vez que las labores habían terminado a bordo. El instrumento con que se acompañaban era normalmente un acordeón y los puños y pies de la tripulación.

Las letras de las canciones eran vulgares e irreverentes, pero mediante esto podían decir cualquier cosa al capitán del navío y a los mandos sin que hubiera represalias por ello, y por su parte el capitán podía darse cuenta del estado de la moral de la tribulación, así como de sus rencillas y disputas internas que de otra manera nunca hubiera conocido.
Aquí os dejo Drunken sailor:

http://www.youtube.com/watch?v=qGyPuey-1Jw


Drunken Sailor (también conocida como What shall we do with a drunken sailor?) es una canción muy popular basada en un ritmo del folklore irlandés. La estructura es muy simple, se pregunta que se puede hacer con un marinero borracho y se contesta sugiriendo perrerías. En el estribillo se canta “Up She Rises” mientras se hala de drizas o se realiza otra tarea. Es fácil entender que existen infinidad de versiones ya que resulta muy fácil de extender. Ha sido grabada en multitud de ocasiones, pues debe ser el super-ventas de las shanties.

Existen distintos tipos de shanties según la faena de que se tratara, por ejemplo los Capstan Shanties, Shanties del Cabestrante: Elevando el ancla de un barco el cabo pasa por un cabestrante, empujado por los marineros caminando alrededor de él. Estos shanties tienen un sonido típicamente más suave que en otros tipos como los de tirar y, a diferencia de otros shanties, con frecuencia hay coro completo además de los versos de llamada y respuesta. Ejemplos "Santianna", "Paddy Lay Back", "Rio Grande", "South Australia", "John Brown's Body". Aquí tenéis la de Sanntiana o Santy Anno:

http://www.youtube.com/watch?v=nPIcwFKrTus


Y enlazando con el tema de los piratas, una que me encanta es “Shiver my timbres” esta es una exclamación pirata de expresión de terror, viene a significar: tiemblan mis cuadernas, o dicho de otro modo, que le recorre un escalofrío de miedo. Cabe señalar que Robert Louis Stevenson en la obra original utiliza esta misma expresión en boca de uno de sus piratas. Aquí está:

http://www.youtube.com/watch?v=SqSQMF6Ats0


Por supuesto al haberse mecanizado todo, las shanties dejaron de ser útiles y han desaparecido; se mantienen dentro del folk y a veces aparecen en algunas películas como “Tiburón” o en “Moby Dick”.
Bueno, pues otra vez recetita de pescado; aunque la foto no es demasiado buena, os aseguro que está muy rico y es una manera muy poco tradicional de prepararlo.



JUREL AL HORNO CON TOMATITOS COMPOTADOS

Ingredientes: 4 jureles de ración, 2 cajitas de tomatitos mini, 1 cucharada de azúcar moreno, 3 cucharadas de vinagre de Módena, 1 vasito de vino blanco, 4 cucharadas de aceite de oliva, cebollino, perejil, 2 hojas de laurel, sal, pimienta.

Limpiar bien los jureles, introducir en el viente una rama de perejil y ½ hoja de laurel. Salpimentarlos y colocarlos sobre una fuente de horno, rociarlos con la mitad del aceite y cocer en el horno precalentado a 200ºC durante unos 20 minutos. A media cocción, rociar con el vino blanco.

Mientras, lavar los tomatitos, introducirlos en un cazo y agregar el aceite restante, el vinagre, sal, pimienta y el azúcar. Cocer a fuego lento unos 15 minutos, hasta que el jugo que sueltan los tomates empiece a espesar. Lavar los cebollinos, recortar y agregar a los tomates. Comprobar la sal.
Servir los jureles inmediatamente acompañados con la compota y tomatitos