domingo, enero 28, 2007

EL RINCÓN DE CARLOS








Hoy inauguramos una nueva sección: El Rincón de Carlos. Ya desde pequeñito le interesaron las ollas y las cucharas y no pasó mucho tiempo desde que dio el paso de mirón y preguntón en la cocina hasta que se puso “en faena”.
Y sí, la verdad es que guisa realmente bien; como ejemplo esta Fabada que nos manda (pinchar en la foto, que es casera, para ampliar).
Para acompañarla, ya que el pone la sidra y la crema de cabrales, además de la fabada, os propongo la siguiente melodía:

Música. “Asturias, patria querida”. Os dejo primero versión solo música, y siguiente otra con letra; ambas ponen la piel de gallina.


https://www.youtube.com/watch?v=BOKeBm5DyGc




Y ahora, con la letra.

https://www.youtube.com/watch?v=3usaLId-zBo


 

Y aquí tenéis la estupenda receta. No os olvidéis de pinchar en la foto para ampliarla; se hace la boca agua. Y gracias Carlos o también llamado Aladín el Diablín o Aladino el Beduino.

FABADA
(6 personas)

INGREDIENTES

400 gramos de Fabes (puestas a remojo de víspera)
2 dientes de ajo pelados y enteros
1 cebolla
Una cucharada rasa (de café) con pimentón
Oreja
Kit de Fabada del super (1 Morcilla Asturiana, 1 Chorizo y un trozo de Lacón)
Otro chorizo
Un trozo de panceta o beicon
Un trozo de tocino
Una punta de jamón
Azafrán (unas hebras)


PREPARACIÓN

En una cazuela introducir las fabes, los dientes de ajo y el pimentón. Cubrir con agua fría y revolver para que se reparta el pimentón. Introducir todos los ingredientes menos la morcilla y el azafrán.

El agua debe cubrir el contenido sin que sobre, ya que iremos añadiendo agua fría (para asustar) según lo vaya pidiendo el guiso (el tiempo de cocción es de unas tres horas)

Poner la cazuela al fuego. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego para que se vaya cociendo suavemente y desespumar. Una vez desespumado, pondremos un poco de agua fría para cubrir de nuevo el guiso.

Cuando queda media hora, machacamos en un mortero el azafrán y lo introducimos mezclado con un poco de caldo, entonces meteremos también la morcilla.

Salar al final de la cocción


RECOMENDACIONES

No revolver el guiso ya que se aplastarían las fabes, prohibido meter la cuchara, se pueden remover moviendo el cazo al estilo pil-pil pero con suavidad.

La Fabada está más rica si ha reposado al menos 45 minutos y se cuaja la salsa. En algunas recetas recomiendan hacerla la víspera.

Si han quedado muy caldosas, se pueden espesar sacando unas pocas y batiéndolas con un poco de caldo, se pasan por un colador (o chino) para eliminar el hollejo y se añade al guiso.


EMPLATADO

Como es un plato con mucho condumio, se puede poner en una fuente los tropezones ya cortados (compaño) y en una sopera las fabes limpias. De esta manera, sirves un plato con las fabes y que cada uno se sirva lo que le apetezca.


BEBIDA

Como con cualquier guiso, la fabada puede acompañarse de un vino tinto joven o crianza, aunque como más se disfruta es con sidra asturiana fresquita.
Como nuestra casa no es un chigre, podemos servirla utilizando un tapón para escanciar. Los venden en las ferreterías o en el Corte Inglés, es muy práctico ya que te permite escanciar en la misma mesa sin tirar nada fuera.