sábado, enero 20, 2007

QUIZ SHOW




Aquí tenéis los links a un par de éxitos de rock de todos los tiempos:


Quiz Show es una película sobre los engaños y timos de los concursos televisivos. La acción tiene lugar en USA, en el año 1958 y está basada en hechos reales. Cierto exitoso concurso en el que los participantes deben responder a una serie de preguntas, cae bajo la sospecha de estafa a los ojos de un abogado (Rob Morrow) que trabaja para el comité del Congreso. Un concursante de clase humilde (John Turturro) que se ha visto sustituido por otro que pertenece a una prestigiosa familia dentro del ámbito de la universidad (Ralph Fiennes), es el que pone al abogado sobre la pista de que los concursantes exitosos lo son por conocer las preguntas de antemano. Os dejo unas escenas:

https://www.youtube.com/watch?v=LRvqhv7NMOk




En realidad, la película refleja la sociedad estadounidense de finales de los años 50 e inicio de los 60: el creciente poder de los medios como la televisión y lo que lo hace posible –la publicidad- al servicio del consumo pero, además, también ofrece el ideal del ciudadano norteamericano, el que se conoce como WASP: White (blanco), Anglo-Sajón, Protestante y, por supuesto, que tenga un prestigio social, bien por vía económica o cultural (es el caso del protagonista).

 



 
De la misma manera tal sociedad parece optimista, alegre, etc...Pero, por debajo de todo ello, la realidad es que se trata de una sociedad donde la soledad es un mal crónico, como muy bien muestran las pinturas de Edward Hopper. La que aquí tenemos fue realizada en el año 1957 y lleva por título “Western Motel”. Pese a que la mujer no parece tener aspecto desolado, sin embargo la habitación, la luz y demás nos habla de soledad, frialdad y de una atmósfera impersonal.

La manifestación artística más importante para el tema que aquí se trata y que surge precisamente a finales de los años 50 es el llamado Pop Art. Se caracteriza por tomar temas e imágenes del mundo de la comunicación de masas y de la sociedad de consumo, siendo la manifestación de una sociedad capitalista, tecnológica y consumista, de tal forma que el arte también se convierte en un producto de consumo de masas. Como ejemplo aquí tenéis esta obra de Andy Warhol, “Cerrar la caja antes de encender” (1962), por no mencionar la famosa lata de Campbell o los retratos de Marilyn.





Una contestación a ese tipo de sociedad, fue precisamente la música rock, pero se acabó traicionando, ya que los intérpretes blancos tenían éxito mientras que los negros eran silenciados, pero de este tema ya hablaré en otra ocasión.

En la película tenemos una escena en la que el profesor y el abogado comen juntos en un restaurante. El profesor pide una Ensalada Waldorf y el abogado un Sándwich Reuben; dicho sándwich es motivo de una breve conversación. La receta que pongo es la auténtica, elaborada con Corned-Beef.




El Corned-Beef es carne de vacuno pasada por el chino, prensada y enlatada en unos envases de hojalata de forma trapezoidal. La forma de esta lata se remonta a los tiempos de la Depresión y es casi tan emblemática de los Estados Unidos como la mismísima Coca Cola. De hecho, en “Tintín en América”, una serie de ilustraciones hacen referencia precisamente al Corned-Beef, como podéis ver arriba.































El choucrout y el corned-beef aunque no es fácil de encontrar, lo tenéis en El Corte Inglés y supongo que en otras grandes superficies, pero en los supermercados normales, yo no lo he visto. La receta original utiliza un tipo especial de pan integral, pero yo prefiero el pan blanco. Respecto a las salsas, yo suelo utilizar la Mil Islas o Rosa, aunque la Rusa también está muy bien, pero eso depende de los gustos.

Bueno, espero que os guste y buen provecho.
 





SANDWICH REUBEN. (Foto casera. Pinchar para ampliar).

Ingredientes (por persona): 2 tostadas de pan integral, 2 o 3 láminas finas de corned-beef, 1 o 2 queso Enmental, Choucrout, Salsa Rusa o Mil Islas (Salsa Rosa), perejil, cebollino, chalota o cebolla dulce, mantequilla.

Mezclar el choucrout con el perejil y la chalota picados. Calentar a fuego medio una sartén mediana. Untar mantequilla en un lado del pan y por el otro, la salsa. Colocar en la sartén una rebanada de pan con el lado untado con mantequilla hacia abajo. Colocar las capas de "corned beef", encima el choucrout y por último, el queso Enmental en el pan. Tapar con la rebanada de pan que queda que también ha sido untada por ambos lado; por uno de mantequilla y, por el otro con la salsa Rusa. Cocinar, voltear una vez hasta que el pan se tueste, el sandwich se haya calentado por dentro y el queso se haya derretido; presionar con la espumadera. Servir inmediatamente.
Salsa Rusa: Mahonesa, chile y cebollino.